domingo, 2 de diciembre de 2012

“Plan estratégico de competitividad (Club Rotaract Herradura Politécnico).



  1. Introducción.

El hablar de una Asociación o una ONG es poco común para la gran mayoría de los mexicanos, sin embargo cabría mencionar que grandes líderes empresariales, políticos y sociales han pasado por dichos organismos, el liderazgo auténtico es aquél que solo tiene interés en beneficiar a la sociedad en general, y es justamente en las Asociaciones/ONGs autónomas donde se puede desarrollar dicho potencial, el del liderazgo a través del servicio desinteresado.
Todos los análisis y descripciones a una empresa tienen cabida en el análisis de una asociación, solamente es cuestión de acoplar los beneficios y la rentabilidad a los valores y la estabilidad social.
He decidido generar un análisis de una asociación, Rotaract, la cual me siento orgulloso de pertenecer pues es la única cuyo único objetivo se orienta a la realización de proyectos sociales para el beneficio humano en cualquier rubro sin intereses políticos, económicos o religiosos dando una diversidad única. Sin embargo considero que existen muchos factores dentro de Rotaract que necesitan ser implementados, para que pueda extenderse, crecer y lograr su más grande y ambicioso objetivo: La Paz a través del Servicio.
  1. Descripción general de la asociación y los servicios que ofrece.

Sobre Rotary International.
Rotary Internacional. Es una organización mundial de voluntarios compuesta de líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz. Los rotarios organizados en más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomenta la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.
Sobre Rotaract.
Rotaract, cuyo nombre proviene de "ROTARy in ACTion" ("Rotary en Acción") es un programa de Rotary International, compuesto por jóvenes de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 30 años inclusive. La institución tiene como propósito ofrecer una oportunidad a hombres y mujeres jóvenes para aumentar los conocimientos y condiciones que les ayuden en su desarrollo personal, y los impulsen a buscar una solución para las necesidades físicas y sociales de sus comunidades, promoviendo mejores relaciones entre los pueblos de todo el mundo en un marco de amistad y servicio.
Podríamos resumir que Rotaract es un ente dependiente de Rotary International integrado por jóvenes de 18 a 30 años.
Estructura.
La estructura de Rotaract es sencilla y práctica, la célula principal de Rotaract son los “Clubes Rotaract”, cada club está representado por socios que tienen cuando menos dos sesiones al mes para poder analizar y plantear los proyectos y actividades sociales que realizan. Cada club Rotaract es patrocinado por un club rotario. El club Rotaract al que pertenezco es “Rotaract Herradura Politécnico”, su nombre es “Herradura” por el club rotario que nos patrocina y “Politécnico” por haberse creado dentro del IPN y también porque todos los socios son estudiantes de dicha casa de estudios.
Rotary delimita en regiones las zonas donde un conjunto de clubes Rotaract pueden integrarse, dichas regiones son llamadas “Distritos” y constan de cuatro dígitos. El club Rotaract Herradura Politécnico se integra dentro del Distrito 4170 que comprende la Ciudad de México, parte del Estado de México y parte del Estado de Hidalgo. Un conjunto de varios distritos comprende un país oficial, en algunos casos (para países con poca extensión territorial), un solo distrito puede abarcar un país.
Por lo tanto podríamos resumir la estructura de Rotaract en:

Servicios que ofrece.
Prácticamente los servicios que ofrece Rotaract se podrían dividir en dos categorías:
I. Servicio para los socios. El ser socio de Rotaract, al ser parte de Rotary International, tiene muchos beneficios, se generan relaciones, se facilitan congresos, incluso se llevan capacitaciones, los cuales son complementos importantes en el desarrollo personal y profesional de los socios, sin embargo el beneficio más importante es poder servir a las comunidades, ya que el poder realizar actividades de impacto, el desarrollo espiritual es impresionante.
II. Servicio a la comunidad. El lema de Rotaract es “El liderazgo a través del Servicio”, por lo que el servicio comprende el poder beneficiar a la sociedad en comunidades determinadas, el servicio es sin duda el núcleo principal de la organización, sin duda alguna Rotary International tiene un prestigio internacional logrado a través de los múltiples beneficios que han generado a lo largo del globo.
 
  1. Indicadores del desempeño.

El club Rotaract Herradura Politécnico no tiene indicadores que puedan medirse (Podría ser una propuesta para poder generarlo). Sin embargo, se conoce vagamente el número de proyectos y actividades generadas por periodo, en el caso del Club Rotaract Herradura Politécnico, hemos realizado siguientes proyectos/Actividades.
  • Rally en el metro para el convivio entre clubes Rotaract.
  • Pláticas de No Violencia en Vocacionales.
  • Colecta de tetrapack para recaudar fondos y pagar el techo de una Biblioteca en el Estado de México.
  • Venta de Ropa para donación a un Hospital Psiquiátrico
Por delante tenemos planteados los siguientes proyectos/actividades.
  • Capacitación en Desarrollo de Talentos en alianza con Fundación ELIC.
  • Segunda Emisión de conferencia en vocacionales de no violencia en los noviazgos.
  • Feria Mexicana para la recaudación de fondos para un Hospital Psiquiátrico.
Si bien es cierto que el club tiene muchos proyectos realizados en el periodo, destaca el hecho de que muy pocas personas del club forman parte de esto, lo cual demuestra una falta de integración y una estrategia de involucramiento.
 
  1.  Propuesta de valor.

La creación de valor radica el hecho de poder generar beneficios mayores a la inversión que se requirió para desarrollar el proyecto.
En el caso de Rotaract, la definición de creación de valor no debería ser distinta, por lo que cada proyecto deberá tener una planeación estratégica para el crecimiento y desarrollo de la misma, se podría afirmar que las organizaciones sociales crean un valor único que hoy en día no generan las empresas hoy en día (Las empresas como órgano principal de la sociedad en la actualidad, han olvidado el objetivo fundamental de generar un Estado de Bienestar para la sociedad), se trata de lo que muchos llaman “Salario Espiritual”, el cual se basa en la satisfacción de poder servir a una sociedad que necesita proyectos y acciones contundentes para el poder apoyar a entornos con visibles carencias básicas, sin embargo considero que entre más proyectos con visión estratégica se generen más salario espiritual se obtiene.
La propuesta de valor hace de la organización un ente único y distinto de las demás organizaciones, no quisiera mencionar las distinciones que Rotaract tiene por el simple hecho de ser una rama de Rotary International, sino quisiera poner en consideración las propuestas de valor que deberían de regir.
Por lo tanto considero que Rotaract Herradura Politécnico debería tener dos propuestas de valor.
I.              Sustentabilidad. La cual permitirá el desarrollo y el crecimiento de cualquier proyecto, el poder tener una planeación con un correcto monitoreo para cualquier actividad, la sustentabilidad sería de suma importancia para mejorar, además de poder darle a los socios la experiencia y la gratitud de poder realizar proyectos estrictamente profesionales.
II.            Impacto en la sociedad. ¿Cuánto impacto hemos tenido en la sociedad? ¿Qué pasaría si el Club Rotaract Herradura Politécnico dejara de existir?, sin duda son preguntas que se deberían formular tanto las organizaciones como las empresas. Podríamos tener un proyecto con una planeación estratégica impecable, pero si no se genera un impacto en cada comunidad donde nos involucremos, de nada sirve, es el hecho de poder eficientar los esfuerzos de cada socio, de manera que toda actividad tenga un contraste externo.
 
  1. Situación en términos de competitividad.

Me permitiré analizar los enfoques de competitividad y acoplarlos al entorno de competitividad de una organización social.
Sociedad (Clientes).
Podríamos referirnos al impacto en la sociedad como primordial objetivo de Rotaract, y cada club enfoca sus esfuerzos en proyectos hacia ella (la sociedad), sin embargo no existe en la mayoría de los proyectos una retroalimentación que nos pudiera dar a conocer nuestras debilidades y nuestras fortalezas, por lo que no podríamos tener conocimiento de qué tanto ha beneficiado un proyecto determinado, existe entonces una carencia de tacto hacia nuestros “clientes”.
Nuevos Socios (Proveedores).
Existen muchos factores por las cuales una persona quiera ser voluntario de Rotaract, pues al ser una rama de Rotary International, se tienen múltiples beneficios anteriormente comentados, sin embargo considero que dicha fama internacional no se ha aprovechado del todo dentro del Club Rotaract Herradura Politécnico, ya que desde hace tiempo, no existe un crecimiento en la membresía, al contrario, se ha contraído de una manera alarmante.
Es cierto que el poder de convocatoria del club es excelente a nivel interno, es decir, con los demás clubes del distrito, sin embargo, pronto entraría en una crisis si continúa sin tomar en cuenta la necesidad de buscar socios que puedan continuar con los proyectos sociales que el club ha implementado exitosamente.
La problemática comienza desde hace tiempo (Casi desde que entré como socio del club) con el estado de confort en la cual no se da prioridad a la búsqueda de nuevos socios ni de actividades de integración para ellos,  esto debido a la gran convocatoria en la que socios de otros clubs participaban en las sesiones y los proyectos realizados se realizaban sin preocuparse por convocar a posibles nuevos socios, por lo que existía una burbuja que aparentaba ver las cosas de una cierta manera que simplemente no existía.
Dentro del Distrito 4170 (Competidores).
Como se ha mencionado antes, el Club Rotaract Herradura Politécnico cuenta con un gran prestigio dentro del Distrito, sin embargo poco a poco van decayendo las actividades internas, por lo que también es necesario reforzar la comunicación con los demás clubes, así como una interacción tal que permita realizar actividades e incluso realizar sesiones en conjunto.
Para los términos sociales, el tener un competidor es benéfico para la sociedad, sin embargo podríamos analizar el caso de socios que se van a otro club debido a que podrían sentirse más proactivos o simplemente prefieran la compañía de otras personas, de cualquier forma sí es necesario tener herramientas de identidad en el club más allá de nuestro propio logotipo.
Se podría plantear la adhesión de nuestro club a otro (o viceversa) para poder enfrentar de una manera más sólida los nuevos proyectos.
Servicios Sustitutos (Otras asociaciones/ONGs)/ Posibles Amenazas (Nuevas Asociaciones ONGs).
Si bien el hecho de tener otras asociaciones ONGs aunque sean recientes, podría resultar benéfico en el hecho de las alianzas estratégicas y de un mayor impacto, se debe de cuidar que éstas no nutran sus recursos humanos con los socios actuales del club, dicha situación afecta tanto a Rotaract como a las otras organizaciones.
  1. Queda claro perjudica a Rotaract ya que se van socios por atender las actividades de las otras asociaciones.
  2. Si bien resulta benéfico que una persona llegue con experiencia a otra Asociación, en algún punto determinado, ésta asociación no está esforzándose por reclutar gente nueva que aún no tiene una visión o conciencia social. Por lo que la asociación podría quedarse en el estado de comodidad buscando miembros con experiencia a generar líderes de una sociedad que aún sigue dormida, es decir, la nueva asociación no estaría brindando a la sociedad nuevos líderes.
 


  1. Análisis del entorno.
Entorno Político y legal. Es justamente la denigración de las Asociaciones y ONGs a simples células corporativas al servicio de un partido político (o varios partidos políticos), la pobre presencia de éstos en la sociedad, el entorno político es una más de las barreras por las cuales se tiene que ser cuidadoso, ya que los proyectos sociales pueden caer presa de un interés político. Afortunadamente Rotaract tiene medidas pertinentes, además de tener todo el asesoramiento legal para realizar los proyectos, sin embargo otras asociaciones más chicas deberían de estar pendientes de este tipo de amenazas.
Análisis Económico. A pesar de que se han incrementado los fondos para el desarrollo social, el gobierno casi nunca toma en cuenta para las organizaciones sociales autónomas. Es importante saber que a pesar de que organismos como el FMI o el BM de muestras de un crecimiento económico en México, factores recientes como el IETU, el constante aumento en la canasta básica y el empleo informal (el cual ciertamente carece de estructuras de liderazgo ético) le pegan directamente a las organizaciones sociales, esto es que no puedan recibir patrocinios de Pequeñas y Medianas Empresas, que los jóvenes no se interesen por capacitarse en temas de liderazgo ético cuando saben que no lo van a necesitar en el mercado informal, o simplemente prefieran trabajar para poder mantener sus estudios o a su familia que adentrarse en el mundo del voluntariado.
Análisis Social y Cultural. Lamentablemente en nuestro país, no existe un arraigo de voluntariado, el número de ONGs y Asociaciones en México es muy reducido en comparación con países como Chile o Estados Unidos, sin embargo en la Ciudad de México (y debido a sus características), el crecimiento y desarrollo de conciencia voluntaria va en un aumento exponencial. Inclusive el aumento de actividades artísticas y culturales en la ciudad son factores que podríamos aprovechar con alianzas estratégicas.
Análisis Tecnológico. México, a pesar de tener un monopolio que ha hecho que el despliegue tecnológico en las comunicaciones esté atrasado en comparación con países como Chile, Brasil y Estados Unidos, ha mostrado un cierto desarrollo que permite a las Asociaciones poder aprovechar ciertas tecnologías para insertar sus plataformas virtuales, enfocarse en el alcance y comunicarse de una manera más veloz para poder así agilizar todas las actividades que las asociaciones requieren.

  1. Análisis interno.

Fortalezas. 
Externo, Rotary International es la organización altruista más grande del mundo, abarcando casi todos los países del globo y con un prestigio extraordinario, erradicando la polio, construyendo infraestructura y sobre todo, esforzando por invitar a todos los más grandes empresarios y políticos a unirse a sus filas para que estos dediquen parte de su tiempo en el mejoramiento de un mundo que lamentablemente no pareciera mejorar
Interno, El club Rotaract la herradura Politécnico cuenta con un excelente prestigio, el cual se debe principalmente al gran esfuerzo y dedicación los proyectos, además del gran carisma de sus socios (y ex-socios).
Oportunidades.
El gran y rápido crecimiento en el interés por los jóvenes de obtener conciencia política y social, los ha orillado a buscar asociaciones y grupos para poder sentirse más útiles dentro de la sociedad. Los acontecimientos sociales en el país han fortalecido dicha situación.
Los jóvenes buscan un complemento a sus estudios universitarios como recurso para un mejor futuro, pues necesitan relaciones y conocimiento más allá de sus aulas de clase. Considero que cada vez más se incrementa el interés en esto debido a la precaria situación del país.
Debilidades.
La falta de una estrategia para generar el alcance en los jóvenes del norte de la ciudad, ha orillado a que en las sesiones cada vez se cuente con menos socios.
La falta de un seguimiento a los antiguos socios, provoca desinterés en ellos y su pronta deserción.
Amenazas.
El incremento en número de asociaciones políticas que pudieran atraer a los jóvenes que están interesados en asociaciones como Rotaract.
La situación precaria del país en la que los jóvenes no pueden mantener una carrera profesional sin trabajar, por lo que tiene dos prioridades importantes, dejando de lado a las actividades de voluntariado.
 

Resultados.
Es importante reconocer el increíble esfuerzo que se ha hecho para poder generar proyectos a pesar del entorno en que se vive actualmente, sin embargo considero que nuestras debilidades han hecho que no podamos aquilatar las grandes oportunidades que existen hoy en día en el contexto de la juventud mexicana que busca con más intensidad día con día el poder hacer algo por su país en cualquier rubro, ya sea político, económico y social, Rotaract deberá enfocarse en hacerle saber a los jóvenes que el rubro social es su especialidad, por lo tanto deberá tener los mejores socios en el área.

  1.  Propuesta de estrategia para generar, mejorar o incrementar la competitividad.

I. Proyectos con planeación estratégica, en la cual se involucrarán a  todos los socios del club, de esta manera, los socios se sentirán tomados en cuenta y estarán activos, por lo que podría evitarse la decersión.
II. Actividades lúdicas enfocados completamente a la atracción de nuevos socios, en dichas actividades podrán exhibirse los beneficios que trae consigo ser un socio de Rotaract, además del impacto que el Club Rotaract Herradura Politécnico ha generado dentro de las diversas comunidades donde se ha involucrado.
III. Mayor presencia en las redes sociales, ya que los jóvenes hacen un excesivo uso de estos medios, podríamos generar un alcance significativo, las actividades en las redes sociales deberán estar enfocadas principalmente en la zona norte de la ciudad de México.
IV. Proponer la adhesión a otro club que pudiera tener las mismas problemáticas, de esta manera se podrían enfrentar los mismos retos de manera conjunta y existiría un mayor número de socios que podrían mejorar las actividades y proyectos sociales.
V. Desarrollar KPIs que puedan medir y monitorear los proyectos sociales realizados, así como poder analizar de una mejor manera el impacto interno y externo generado.


  1. Programa de implantación de la estrategia.

I. Proyectos con planeación estratégica. Sesiones virtuales para poder generar una planeación adecuada para cada proyecto o actividad, se segmentarán las responsabilidades en base al número de socios. Capacitaciones en ventas y en gestión de proyectos.
II. Actividades con enfoque en la captación de nuevos socios. 
Actividad de invitar a posibles socios a ver una película interesante en casa de algún socio con botanas y bebidas incluidas, brevemente se explicará qué es Rotaract y sus múltiples beneficios. Enero.
Actividad de invitar a andar en bicicleta y comer en casa de algún miembro. Febrero.
Actividad de asistir a algún concierto que Rotary patrocina (De no existir dicho evento podríamos organizar una ida a ver a la orquesta sinfónica del IPN). Marzo.
Actividad de convivencia a Peña de Lobos con diversas actividades de campamento. Abril.

Cabe destacar que se deberán evitar actividades tediosas que solo involucren teoría sin actividad, por ejemplo, el hecho de invitar a sesiones a una persona interesada en ser socio, podría quitar el interés y plantear una idea errónea de Rotaract.
III. Alcance en redes sociales. Designar a una persona por día que pueda redactar un artículo en el blog para que se transmita por las redes sociales. Dichos temas, además de noticias del Club Rotaract Herradura Politécnico, incluirán temas positivos de noticias agradables, cultura general, artes y ciencias, como por ejemplo lugares para conocer y logros en investigación, Quedará prohibido el uso de temas políticos y religiosos. De esta manera el blog será atractivo, tendrá seguidores continuos y así aumentará su alcance, por lo que cada vez más personas pueden tener mayor conocimiento del club.
IV. Adhesión a otro club. Empezar a entablar conversaciones para conocer las normativas necesarias de adhesión a un club, estos casos ya se han dado últimamente y han resultado exitosos (Como el caso del club Rotaract La salle-Anahuac). Existen otros clubs que se crearon dentro del Politécnico, por lo que podrían ser los primeros clubes en entablar la negociación.
V. Desarrollar KPIs. Podríamos generar una tabla de por ejemplo, el número de niños beneficiados en cierto proyecto, número de árboles plantados o número de material PET recolectado. Los KPIs dependerán de cada proyecto pero hay que insertarlos en la planeación, también se sugiere tener una meta en número de socios por año y también número de actividades realizadas por año, de ésta forma se comenzará a conocer los resultados pasados y se motivará a mejorarlo para el actual periodo.
 

  1. Conclusiones.

Es importante tener un análisis exhaustivo de cualquier organización, tanto en los factores internos como externos, para poder lograr un cambio en las estrategias con la seguridad de éxito, ya que a través de una planeación enfocada a mejorar es como las organizaciones sociales lograrán impactar tanto a los voluntarios como a los beneficiarios de mejor manera.
Considero que los cambios sociales dependerán en gran medida de los movimientos desinteresados que buscan una mejor sociedad, definitivamente la empresa ha fallado en los innumerables intentos de poder generar armonía en la sociedad, pues sus objetivos cada vez generan más intereses para sus accionistas, por lo que solo consideran la generación de riqueza como razón y motivo fundamental de su existencia sin tomar en cuenta su entorno. Por lo tanto las ONGs y asociaciones deben de profesionalizarse (industrializar su estructura) para adherirse a la sociedad actual y así generar el impacto necesario.
El principal reto de las organizaciones sociales no es solamente lograr proyectos exitosos, sino poder insertarse en la estructura del sistema y una vez dentro poder cambiar las conciencias de los líderes empresariales y políticos para que actúen de manera ética y acorde a las necesidades de toda la sociedad, por lo tanto, el cambio en el programa de implantación del sistema de producción humano basa sus esfuerzos en pequeñas contribuciones hechas por organizaciones como Rotaract.

11.  Bibliografía.

1.     Costa, Joan (2008). Mi entorno, análisis externo II, El análisis PEST [En línea]. Blog Estrategia y Negocio.
2.     Redacción de “El economista” (2012). Desempleo en México [En línea]. México: El economista.
3.     Hernández, José. Modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter [En Línea]. 
4.     Metodología de matriz DOFA [Video en línea]. Urbicad Architecture.
Disponible en:
  1. Ronda, Guillermo (Septiembre, 2001). La implementación de la estrategia en su empresa. El liderazgo y los aspectos a evaluar para lograr la efectividad de la ejecución[en línea].Gestiopolis.com