El comienzo de la asociación “Los XII Pares”.
Justificación y Argumento.
Personalmente me
siento satisfecho de haberme involucrado en diversas asociaciones
internacionales, ya sean sociales, culturales, políticas y/o empresariales, la
lista comprende la asociación internacional cultural “Nueva Acrópolis” (de la
cual comienza mi enorme cariño por el voluntariado), la red de grupos
trotskistas “Tendencia Marxista Militante”, “Comité de Lucha Estudiantil del
Politécnico” (Quienes recientemente sufrieron un terrible incendio en sus
instalaciones), la organización juvenil más grande del mundo “AIESEC” (dedicada
a generar prácticas profesionales en el extranjero), “Club Rotaract” (rama de
Rotary International gestionada por jóvenes)
y la Fundación “Escuelas Libres de Educación Científica” (rama de la Federación
Internacional de Sociedades Científicas, también he tenido mucho contacto con
“Jóvenes Empresarios Coparmex”. El número de las asociaciones en el mundo es
amplio, sin embargo no son suficientes para cubrir las necesidades de la
sociedad por la cual dichas asociaciones fueron creadas, es palpable en casi
todas ellas una falta de profesionalismo, en el caso de las asociaciones
empresariales es visible la falta de una conciencia social que les permita
comportarse a la altura y les recuerde que tienen un compromiso con su
comunidad.
De ahí comprende
la necesidad de generar cuadros de liderazgo, profesionalización y conciencia
social y ética a directivos de las asociaciones autónomas más importantes
del país, capacitando a los involucrados
de una manera consciente y apegada a los métodos de proyección profesionales,
es como las organizaciones podrán robustecerse y lograr sus objetivos.
La asociación “XII
Pares” es un proyecto muy ambicioso liderado por un rotario y un servidor,
pretende reunir a 12 líderes, cada uno de los líderes pertenecerá a una asociación internacional distinta, para
que tengan una capacitación en gestión de proyectos, valores éticos, desarrollo de talentos y
conciencia social, dicha capacitación constará de 12 sesiones, una sesión de 3
horas de duración una vez al mes. Se tendrá entendido que al finalizar las 12
sesiones, se hará una rotación con el fin de poder capacitar a 12 líderes
distintos.
Resumen del proyecto.
Los XII Pares,
cuyo nombre está inspirado en “El Cantar de Roldán” pretende simular de un
cierto modo a la “Conferencia Mariano Otero”, la cual es un foro con un número
reducido de estudiantes universitarios para tratar diversos temas sociales y
políticos de nuestro país, la
Conferencia Mariano Otero, o “CoMO”, ha tenido como invitados oradores a los
más prestigiados personajes de nuestro país, tales como ex presidentes de
México, embajadores, académicos, secretarios
de Estado y empresarios. Ejemplos: Carlos Slim Helú, Miguel de la Madrid,
Jacques Lecomte, Esteban Moctezuma, Lorenzo Meyer entre muchos otros. Sin
embargo, “Los XII Pares” no pretende priorizar en foros con invitados
especiales, más bien el poder capacitar a los líderes en conceptos de gestión
de proyectos y ética.
Concepto.
La Asociación XII
Pares es un círculo de estudio para líderes de diversas asociaciones de
prestigio.
los XII Pares
pretende buscar un círculo de invitados reducido, priorizando más la generación
de conocimiento y conciencia, además de poder tener una planeación concreta de
estudios que permita al integrante estar
completamente capacitado en la gestión de proyectos y valores éticos en un
curso de 3 horas cada mes, con duración de 12 meses. Una vez concluido el curso,
se hará rotación de miembros.
Misión.
Formar a los
líderes de las asociaciones más importantes del país para que puedan lograr los
objetivos más importantes dentro de su asociación, siendo XII Pares la
“Asociación de Asociaciones”.
Visión.
Ser el centro de
capacitación para líderes de las mejores asociaciones más importante del país. Ser la mejor opción
para asegurar un liderazgo integral de calidad que fomente el desarrollo del
país a través de sus asociaciones.
Valores.
Los valores que
regirán en Los XII Pares son los siguientes:
·
Diversidad e integridad.
·
Liderazgo en acción.
·
Interés continuo por el
desarrollo intelectual.
·
Colaboración en equipo.
·
Espíritu de servicio a la
comunidad .
·
Respeto y buen uso del tiempo
propio y de otros.
Objetivos.
A corto plazo.
Poder reunir a
12 líderes sociales de las asociaciones conocidas por el comité organizador,
terminar el contenido de los primeros 6 cursos y ya tener opciones para los
otros 6, lograr el acuerdo con alguna instancia gubernamental para el uso de
sus instalaciones (Museo Nacional de las Intervenciones).
A mediano plazo.
Poder involucrar
a los mejores líderes de la Ciudad de México, establecer un contenido
estandarizado de calidad y recibir el apoyo de instituciones privadas y de
gobierno.
A largo plazo.
Poder generar
distintos núcleos alrededor de la república que sigan el contenido establecido,
además de generar un gran prestigio en la calidad de la enseñanza y tener como
miembros a los más importantes líderes del país.
Análisis de viabilidad.
El proyecto XII
Pares no intenta ser un grupo elitista del cual se intenten plantear ideas
erróneas de liderazgo, más bien plantea
concientizar que el único liderazgo posible es el que se gesta a través
del servicio. Es por ello que dará cabida a los líderes que personalmente se
sientan interesados, dando una viabilidad más flexible.
Tendremos que
hacer un análisis de la viabilidad a través de un análisis FODA de los agentes
externos e internos que involucrarían la formación de “Los XII Pares”.
Fortalezas.
·
Se intentará integrar a
personas con roles de liderazgo y conciencia social, por lo que estarán
interesadas en el desarrollo de “Los XII Pares”.
·
Se tienen claros los objetivos
de los cursos, por lo que todos los esfuerzos se harán más eficientes al
conocer el rumbo.
·
Buena relación con instancias
gubernamentales y empresariales, por lo que el uso de un espacio, la petición
de materiales y la difusión en diversos medios está asegurada.
·
Buena relación con varias
asociaciones alrededor de la ciudad de México, por lo que el alcance es grande.
Oportunidades.
·
En México existe un crecimiento
importante de Organizaciones No Gubernamentales.
·
En 2004 se calculaban alrededor
de 4mil 162 Organizaciones No Gubernamentales.
·
El nacimiento en México de un
boom de concientización política y social.
Debilidades.
·
No contar con un presupuesto
inicial basto para poder tener un alcance aún mayor.
·
Falta de interés por parte de
asociaciones conocidas.
Amenazas.
·
Distintas Organizaciones No
gubernamentales se encuentran totalmente politizadas o tienen ideologías no
dispuestas a recibir retroalimentación.
·
Distintas Organizaciones son
fraudulentas en el sentido que buscan el lucro y/o se muevan bajo ciertos
intereses.
·
Organizaciones son fraudulentas
en el sentido que buscan el lucro y/o se muevan bajo ciertos intereses.
·
Organizaciones aplican el uso
de semiótica o simbología especial que desea difundir.
Planificación
organizativa y estilos de dirección.
Será importante
mencionar que necesitaremos una estructura eficiente de pocos miembros, sin
embargo no se debe de pasar de largo todas las actividades que se necesitan
generar, por lo tanto se ha decidido segmentar al comité organizador en 3
grandes áreas, cabe destacar que el directivo de cada área tendrá la opción de
trabajar con los miembros que considere necesario, sin embargo se recomendará
que no sean muchos participantes.
Áreas
·
Relaciones Externas.
Esta área es la encargada de mantener una relación de cercanía con
las distintas asociaciones para difundir el proyecto, asistir a los interesados
y hacer una selección final para el primer curso, enlistando a las personas
interesadas para los siguientes años.
El perfil del director del
área de relaciones externas debe tener conocimientos de ventas y trato al
cliente, con una personalidad extrovertida sin llegar a ser falto de respeto,
deberá haber tenido experiencia en asociaciones por lo que sus relaciones
podrían servirnos para concretar los objetivos.
·
Planeación y Presupuestos.
Esta área está encargada de generar el contenido de calidad y exacto
para 12 cursos de 3 horas por mes.
Se encarga de la logística de ejecución y de cuestiones
espacio/tiempo, así como de generar los correctos deadlines en base a la línea
del proyecto.
El perfil del director de
planeación debe tener conocimientos de gestión de proyectos y finanzas, su
personalidad debe de ser de orden y seriedad, sin embargo también será flexible
para casos especiales. Deberá tener una comunicación grande con las demás
áreas, por lo que también se pide que tenga una tolerancia y un respeto
adecuado.
·
Comunicaciones y Gestión de
Información.
Encargada de la imagen de “Los XII Pares”.
Encargada de la gestión de marketing y del correcto respeto del
branding.
Encargada de la correcta difusión de la información: A medios
externos, a líderes y al comité organizador.
El perfil del director del
área de comunicaciones debe de tener conocimientos de diseño y programación,
sobre todo para redes sociales, abierto a críticas para mejorar el espacio
virtual y sobre todo, responsable al momento de las constantes comunicaciones
que se podrán gestar durante el proyecto.
Planificación y programación.
Para poder
planificar las actividades y crear las áreas que comprenderán la creación de
“Los XII Pares”, se tendrán en cuenta los objetivos y las necesidades, teniendo
en cuenta el alcance al que podemos llegar, además de conocer ciertos riesgos
que pudieran impedirnos la realización o en dado caso desviarnos de los principales
objetivos.
Línea de base.
Nuestra línea de
base se tomará como una referencia por la cual, los objetivos planeados no se
desvían, dicha línea de base es flexible en base a los cambios que se podrían
generar para reforzar los objetivos y acoplarse a los factores externos.
Planificación.
Se generará una
correcta línea de ejecución de las actividades que se deben realizar para una
correcta gestión de los cursos y para satisfacer las necesidades que exige el
proyecto.
Capacitación.
Se capacitarán a
la mesa directiva de la organización la cual tendrá que absorber las buenas
prácticas así conocer las opciones más viables de ejecución.
Ejecución y
monitoreo.
Se comenzarán
las capacitaciones y foros, se conocerá la viabilidad del proyecto en base a
las mejoras de los líderes dentro de las organizaciones a las que pertenecen,
además de cuestionarios de satisfacción.
Reporte de
resultados y Retroalimentación.
Se elaborará al
final del curso un reporte que muestre los resultados obtenidos, así como la
aplicación e inserción de los conocimientos adquiridos para cada una de las
asociaciones. De igual manera se pedirá se realice una evaluación por cada
asociación para así tener un ciclo completo de aprendizaje y mejora continua.
Etapas
1.
Planeación.
Área: Planeación
y Presupuesto
·
Creación del objetivo
fundamental de XII Pares, perfiles a trabajar, proyección del contenido (que
posteriormente será revisado/aprobado o modificado por personal calificado).
·
Búsqueda y reclutamiento de
sociólogos para llevar a cabo el diseño del contenido del programa.
·
Concretar el nombramiento de
los líderes de cada área (“Planeación y presupuesto”, “relaciones externas” y
“comunicaciones y gestión de la información).
·
Creación de un plan financiero
(si se ocupará algún tipo de material, posible renta del espacio físico, equipo
necesario, etc.).
·
Búsqueda de un espacio físico
para llevar a cabo las sesiones.
·
Creación de un plan de
seguimiento y evaluación del rendimiento en cada una de las áreas.
Área: Relaciones externas.
·
Búsqueda, contacto y relación con las asociaciones que serán
participes (Localización, contacto vía telefónica/presencial, presentación del
programa, presentación de perfiles necesarios para esparcir los conocimientos
que adquirirá, presentación de beneficios al integrarse al curso).
·
Análisis de actividades de las
asociaciones con la finalidad de que no existan conflictos (en el tiempo en el
que se lleven a cabo las sesiones) en actividades previamente planeadas por
cada uno de los participantes.
·
Búsqueda de patrocinios
(Posiblemente ofreciendo un posicionamiento y alcance de perfiles de liderazgo
juveniles).
Área: Comunicaciones y Gestión de Información.
·
Creación de branding para la
identificación del curso.
·
Planeación de estrategia de
promoción respetando el branding previamente establecido (creación del blog,
correo electrónico, página web, etc).
·
Creación de estrategias de
manejo de información (canales de comunicación tales como Facebook, twitter,
correo electrónico).
Riesgos
·
Elección en el comité
organizador de personas no preparadas en el área.
·
Desviación de los objetivos.
·
Espacios físicos no adecuados
para los cursos.
·
Personal (sociólogos y
psicólogos) no capacitado para auditar el contenido.
·
Invitación a asociaciones que
no tengan objetivos éticos.
·
Mala difusión del proyecto.
·
Difusión a medios no adecuados.
·
Contenido de marketing poco
atractivo.
2.
Capacitación.
Área: Planeación
y Presupuesto.
·
Comienzo del análisis del
contenido.
·
Entrega del contenido a
personal capacitado.
·
Valoración de los cuestionarios
de satisfacción.
·
Comienzan los ejercicios de
simulación para perfeccionar los 6 primeros cursos por parte de los
instructores.
·
Retroalimentación constante de
todos los miembros para perfeccionar los cursos.
·
Concretar un presupuesto base
de acuerdo con las necesidades.
Área: Relaciones
Externas.
·
Concretar el grupo de líderes
que recibirán los cursos.
·
Concretar el espacio que se
usará (Las mejores propuestas son Museo Nacional de Intervenciones y Biblioteca
José Vasconcelos).
·
Concretar la lista de
patrocinadores de acuerdo a las necesidades del área de planeación y
presupuesto.
Área: Comunicaciones
y Gestión de la Información.
·
Difusión a los líderes de la
capacitación a los instructores (de manera que estén motivados para recibir los
cursos).
·
Reportar listos a los líderes
para poder sincronizar horarios y generar el mejor horario posible.
Riesgos.
·
Falta de sincronía entre los
líderes para concretar un horario.
·
Carencia de preparación a los
instructores durante la capacitación.
·
Poca difusión a los líderes
(falta de atractivo, pérdida de motivación).
·
Falta de patrocinadores
(carencia de materiales y/o herramientas que cubran nuestras necesidades).
·
Falta de espacio físico.
3.
Ejecución.
Área: Planeación
y Presupuesto.
·
Gestionar los horarios en base
al lugar de los cursos.
·
Constante búsqueda de cambios
en base a los indicadores.
·
Planeación del contenido de la
segunda etapa (siguientes 6 meses).
·
Ejercicios de simulación para
perfeccionar los 6 primeros cursos por parte de los instructores.
·
Constante monitoreo de los indicadores.
·
Control de cada curso en base a
un código de comportamiento.
Área: Relaciones
Externas.
·
Seguimiento constante de los
acuerdos y patrocinios logrados para que estos se lleven a cabo.
·
Seguimiento constante de las
asociaciones involucradas y de las asociaciones relacionadas con estas.
Área:
Comunicaciones y Gestión de Información.
·
Seguimiento constante a los
líderes involucrados en el curso a través de las redes sociales y de los medios
de comunicación.
·
Inserción en el marketing de
los conceptos desarrollados durante el curso.
Riesgos.
·
Pérdida de interés/compromisos
por parte de los líderes involucrados.
·
Falta de comportamiento o
moderación durante los cursos.
·
Compromisos no se cumplen.
·
Falta de un seguimiento en los
indicadores (No podremos saber las debilidades que podemos cambiar).
·
Falta de seguimiento a los
líderes, falta de información que puedan orillarlos a no asistir.
4.
Reporte de resultados y Retroalimentación
Área: Planeación
y Presupuesto.
·
Gestionar la relación de mejora
en los indicadores para así conocer los conceptos que más ayudaron a los
líderes y así mejorar el contenido.
·
Analizar los cuestionarios de
satisfacción para poder conocer las debilidades y fortalezas que se percibieron
y hacer cambios en la estrategia y metodología.
Área: Relaciones
Externas.
·
Hacer un porcentaje de
compromisos cumplidos por parte de los patrocinadores y por parte nuestra.
·
Análisis de posibles alianzas,
estrategias y patrocinios en base a los resultados obtenidos.
Área:
Comunicaciones y Gestión de Información.
·
Análisis del alcance obtenido,
observando principalmente los medios y plataformas que tuvieron menos impacto
par a poder hacer una mejora.
·
Actualización de las
plataformas con contenido del curso (Fotografías y conceptos aprendidos).
Riesgos.
·
Falta de un plan de mejora
continua y análisis profundo de debilidades y nuevas amenazas en todas las
áreas.
·
Falta de un plan de análisis de fortalezas y nuevas
oportunidades en todas las áreas.
Planificación de sistema de control
y seguimiento.
El sistema de
control tendrá como base la medición de KPIs, los indicadores estarán basados
en el rendimiento y profesionalización de los proyectos en la cual los miembros
están involucrados dentro de la organización donde pertenecen, además de un
cuestionario de satisfacción necesario para poder medir la motivación de los
miembros.
Debido a que los
miembros son voluntarios, no se les puede exigir que llenen formatos engorrosos
como si fueran empleados que reciban un sueldo, pero sí se les puede pedir un
cierto nivel de compromiso, dicho compromiso será generar reportes de sus
proyectos, en las cuales se comente la inserción de alguna u otra herramienta
y/o metodologías aprendidas durante su estancia en “Los XII Pares”.
Por lo tanto, la
medición será sencilla, el porcentaje de herramientas y metodologías aprendidos
en “Los XII Pares” insertadas en cada
proyecto, además de la inserción de valores morales y éticos dentro de la
misión, visión, objetivos y sobre todo la ejecución serán nuestros indicadores.
Podríamos
considerar los elementos importantes “ev” vistos en la sesión número “n”,
entonces en la siguiente sesión analizaremos en el reporte la cantidad de
elementos vistos en la sesión “n” que existen en el reporte “er” y así sacar
nuestro porcentaje= (er/ev) *100.
Cabe señalar que
podría ser poco fiable el solo dejar a los líderes que hagan su reporte, por lo
que el comité organizador tendrá la responsabilidad de monitorear las
actividades y proyectos de cada líder, y poder generar un indicador propio, los
indicadores se podrán contrastar y comparar.
Para el
cuestionario de satisfacción se darán preguntas específicas y se tendrá un
intervalo de 0 al 5, o como “totalmente en desacuerdo” y 5 como “totalmente de
acuerdo”.
Conclusiones.
El poder tener
un manual de ejecución del proyecto es una garantía para tener un proyecto
exitoso, el poder tener una guía de las actividades necesarias para cumplir con
los objetivos a través de actividades planificadas correctamente en una línea
de base y conociendo los posibles riesgos, es adelantarse a los problemas y
hacerles frente en un periodo donde los riesgos no afectan la correcta
ejecución del proyecto.
En este caso,
“Los XII Pares” nace concretamente de la falta de conocimiento de gestión de
proyectos en las asociaciones autónomas de voluntariado, además de reforzar sus
valores éticos y orientar cada proyecto a un éxito que impacte de una manera
positiva a la sociedad donde está inmersa. Sin duda el mejoramiento y
profesionalización de los proyectos en todas las asociaciones sociales, políticas
y empresariales harán un país mejor, qué mejor enseñarle a estas asociaciones
una buena gestión de proyectos que dando el ejemplo.
Bibliografía.
·
García, Javier(2009,2010). La
etapa de ejecución. Gestión de proyectos tecnológicos. España: Universidad
Antonio de Nebrija.
·
Administración de proyectos
y manual de ejecución. Consultoría en Proyectos de
Inversión.
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