A mi entendimiento, el sector financiero de un país es simplemente la actividad más importante para asegurar la estabilidad económica, política y social no solamente de dicho país, sino del mundo entero ya que todos los sistemas financieros son parte de una red global, tratándose de un conjunto de nodos “locales” interdependientes entre sí con el objetivo de acoplarse a todos los mercados del mundo y de ser posible insertarse a las zonas que aún no dispongan de los entes financieros, es decir, de que no exista una sola región que no cuente con un sistema financiero que le permita cualquier persona invertir y también financiarse.
A grandes rasgos, el sistema financiero utiliza el ahorro de las unidades con superávit canalizándolo a las unidades con déficit para que estos últimos puedan obtener un financiamiento. Podríamos decir que garantiza y flexibiliza la oferta y demanda de ahorros gracias a un muy complejo balance. Proporciona liquidez del dinero, por lo tanto es el eje fundamental del desarrollo capitalista, pues gracias a esto, el sistema financiero puede asegurar el crédito a los usuarios para poder financiar proyectos que van desde una pequeña y mediana empresa hasta una obra de infraestructura a nivel nacional o internacional mientras que asegura a los inversionistas una rentabilidad en sus ahorros.
Podríamos observar, que también existen organismos internacionales sumamente importantes que se encargan de gestionar y monitorear absolutamente todos los procesos financieros, además de intervenir a base de préstamos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son los organismos rectores de dichas tareas, a través de todas las subdivisiones que cada uno posee. Ya sea para asistir a un país con un conflicto económico, para poder otorgar créditos a países con distintos proyectos de inversión, para impulsar la inversión en países poco desarrollados o para aconsejar las acciones y reformas necesarias para un mejor entorno financiero.
Podríamos comentar que existe una buena relación entre los organismos financieros y el desarrollo de un país, sin embargo, se han conocido grandes insuficiencias y errores llevándolo a la práctica, no pareciera que los organismos financieros busquen una inversión para poder contribuir con el desarrollo de una región, sino que, lamentablemente, solo se ha buscado el convertirse en un ente generador de ganancias para hacer más rentables sus utilidades y así atraer más accionistas. Hoy en día, todos los países que obedecen de manera inequívoca a las recomendaciones para desarrollar su sistema financiero, sufren una desigualdad cada vez más creciente entre ricos y pobres.
Considero una responsabilidad por parte del FMI y el BM el estimular un sistema de libre mercado, de hecho es una de las funciones primordiales de dichos organismos, por lo tanto todas sus recomendaciones estarán apegadas a la privatización de empresas que están gestionadas por el gobierno (paraestatales) y el de eliminar todas las barreras posibles en busca del ingreso de empresas extranjeras al país para una mayor inversión y creación de empleos, sin embargo se podría sugerir prudencia en ciertas acciones que recomienda el FMI, casos importantes como la privatización del sector energético en Argentina que desembocó casi directamente en una severa crisis llamada “el corralito”, o la privatización de Teléfonos de México que provocó la monopolización del sector de telefonía, manteniendo precios muy altos a una calidad denigrante si se compara con países del continente. Todo esto nos lleva a entender que no siempre un sistema financiero saludable está relacionado con el bienestar de los ciudadanos, cuestión que pareciera absurda si recordamos que todo sistema envolvente debería estar diseñado con el objetivo de buscar pleno bienestar del ser humano y no solamente para mantenerse a sí misma sacrificando la integridad de muchos.
Estos problemas podrían ser mínimos a comparación del futuro venidero (que ya es presente), en el cual las instituciones bancarias chinas como EXIMBANK o la China Development Bank han superado en otros países en vías de desarrollo el acceso a crédito y préstamos comparados con el FMI y el BM. El problema surge debido a que las condiciones que exigen dichas instituciones para el otorgamiento de préstamos, un caso particular fue la construcción del Estadio Nacional de Mozambique, en la cual se trajeron trabajadores de las regiones del sur de china en condiciones laborales precarias que generó conflictos dentro de ese país.
El sistema financiero podría flexibilizar y optimizar la actividad económica de un país, siempre y cuando exista la obligatoria voluntad del desarrollo y bienestar social.
Sabemos de antemano que el sistema financiero mexicano no cumple con su razón de ser, ya que no ha llegado a muchas zonas marginadas donde se necesiten desarrollar sistemas financieros que ayuden a la activación económica de la región, los malos manejos de las inversiones, los actos de corrupción en los organismos privados y públicos, la falta de voluntad y de garantías para desarrollar regiones por parte de los entes financieros, el desinterés por industrializar sectores prefiriendo la inversión extranjera al desarrollo empresarial interno y sobre todo la falta de capacitación financiera de los ciudadanos mexicanos han hecho que el sistema financiero mexicano esté muy por debajo de países como Chile o Brasil, además de crear cinturones de pobreza y obstaculizar muchas oportunidades de nuevas empresas que pudieran competir con grandes trasnacionales.
Considero prudente primero el combate a la corrupción creando un organismo, más poderosa que la CONDUSEF, que pueda monitorear y regular todos los proyectos de inversión de los distintos sectores, es decir, que no importando que el proyecto sea parte de la Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Energía o de la Secretaría del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; estos tengan permisos especiales para controlar la gestión financiera e indicar directamente cualquier anomalía. Unidad de Monitoreo de Proyectos.
Propongo un organismo regulador de concesiones en la cual puedan monitorear que la empresa ganadora de la licitación, por ejemplo de una mina, esté contribuyendo con el desarrollo y el bienestar de la sociedad donde se encuentre, esto debido al creciente número de empresas nacionales y extranjeras que han degradado el nivel de vida de comunidades por los malos salarios que ofrecen además de no preocuparse por cuidar el medio ambiente incluso cuando dichas empresas son las que generan la contaminación.
Propongo la creación de un comité especializado en el desarrollo e investigación de procesos financieros alternativos a los siempre dictados por el FMI y el BM. Un organismo de investigación dependiente de la Secretaría de Hacienda dedicada a la investigación científica de proyectos financieros, que tenga validez al momento de presentar sus recomendaciones, podría ser aliado u oponente de cualquier recomendación de los entes internacionales, sin embargo daría una cierta confianza a la estabilidad económica, pues acoplaría a través de investigaciones científicas y basadas en la particularidad mexicana todas aquellas recomendaciones globales.
Importante sería un organismo que incentive al sector informal para que pudieran entrar en el sistema financiero, un proyecto a largo plazo que podría funcionar si se conocen las necesidades de los comerciantes así como mostrar las ventajas que tanto trabajadores como dueños podrían tener en el momento de permitirles invertir y también financiarse para su propio crecimiento, además de dar capacitaciones financieras y de gestión de proyectos. Sería una Comisión de Apoyo al Comercio Informal dependiente de la SHCP. Existe la Banca de Desarrollo, cuyo principal objetivo es fomentar y apoyar a los pequeños y medianos empresarios para conseguir financiarse con créditos a largo plazo, sin embargo no se tiene prioridad al comercio informal, a sabiendas que normalmente el comercio informal tiene una estructura muy grande (no como la de una PyME) y que las personas que trabajan en dicho comercio informal no pagan impuestos al fisco, sin embargo tienen que pagar su derecho de piso o derecho para comerciar. La reforma financiera del presidente Enrique Peña Nieto propone la creación de créditos, sin embargo no pone la debida atención a los 13.7 millones de mexicanos que viven del comercio informal.
Bibliografía.
Juárez Edgar, (Julio 13, 2012). Sector financiero mexicano poco desarrollado [En línea]. El economista
Disponible en: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2012/07/31/sector-financiero-mexico-poco-desarrollado
Sistema Financiero [En línea]. Euroresidentes. Disponible en: http://www.euroresidentes.com/empresa_empresas/diccionario_de_empresa/finanzas/s/sistema-financiero.htm
¿Para qué sirve el sistema financiero? Cuadresubolsillo. Disponible en: http://www.cuadresubolsillo.com/sistema-financiero/articulo/para-que-sirve-sistema-financiero/46
A grandes rasgos, el sistema financiero utiliza el ahorro de las unidades con superávit canalizándolo a las unidades con déficit para que estos últimos puedan obtener un financiamiento. Podríamos decir que garantiza y flexibiliza la oferta y demanda de ahorros gracias a un muy complejo balance. Proporciona liquidez del dinero, por lo tanto es el eje fundamental del desarrollo capitalista, pues gracias a esto, el sistema financiero puede asegurar el crédito a los usuarios para poder financiar proyectos que van desde una pequeña y mediana empresa hasta una obra de infraestructura a nivel nacional o internacional mientras que asegura a los inversionistas una rentabilidad en sus ahorros.
Podríamos observar, que también existen organismos internacionales sumamente importantes que se encargan de gestionar y monitorear absolutamente todos los procesos financieros, además de intervenir a base de préstamos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son los organismos rectores de dichas tareas, a través de todas las subdivisiones que cada uno posee. Ya sea para asistir a un país con un conflicto económico, para poder otorgar créditos a países con distintos proyectos de inversión, para impulsar la inversión en países poco desarrollados o para aconsejar las acciones y reformas necesarias para un mejor entorno financiero.
Podríamos comentar que existe una buena relación entre los organismos financieros y el desarrollo de un país, sin embargo, se han conocido grandes insuficiencias y errores llevándolo a la práctica, no pareciera que los organismos financieros busquen una inversión para poder contribuir con el desarrollo de una región, sino que, lamentablemente, solo se ha buscado el convertirse en un ente generador de ganancias para hacer más rentables sus utilidades y así atraer más accionistas. Hoy en día, todos los países que obedecen de manera inequívoca a las recomendaciones para desarrollar su sistema financiero, sufren una desigualdad cada vez más creciente entre ricos y pobres.
Considero una responsabilidad por parte del FMI y el BM el estimular un sistema de libre mercado, de hecho es una de las funciones primordiales de dichos organismos, por lo tanto todas sus recomendaciones estarán apegadas a la privatización de empresas que están gestionadas por el gobierno (paraestatales) y el de eliminar todas las barreras posibles en busca del ingreso de empresas extranjeras al país para una mayor inversión y creación de empleos, sin embargo se podría sugerir prudencia en ciertas acciones que recomienda el FMI, casos importantes como la privatización del sector energético en Argentina que desembocó casi directamente en una severa crisis llamada “el corralito”, o la privatización de Teléfonos de México que provocó la monopolización del sector de telefonía, manteniendo precios muy altos a una calidad denigrante si se compara con países del continente. Todo esto nos lleva a entender que no siempre un sistema financiero saludable está relacionado con el bienestar de los ciudadanos, cuestión que pareciera absurda si recordamos que todo sistema envolvente debería estar diseñado con el objetivo de buscar pleno bienestar del ser humano y no solamente para mantenerse a sí misma sacrificando la integridad de muchos.
Estos problemas podrían ser mínimos a comparación del futuro venidero (que ya es presente), en el cual las instituciones bancarias chinas como EXIMBANK o la China Development Bank han superado en otros países en vías de desarrollo el acceso a crédito y préstamos comparados con el FMI y el BM. El problema surge debido a que las condiciones que exigen dichas instituciones para el otorgamiento de préstamos, un caso particular fue la construcción del Estadio Nacional de Mozambique, en la cual se trajeron trabajadores de las regiones del sur de china en condiciones laborales precarias que generó conflictos dentro de ese país.
El sistema financiero podría flexibilizar y optimizar la actividad económica de un país, siempre y cuando exista la obligatoria voluntad del desarrollo y bienestar social.
Sabemos de antemano que el sistema financiero mexicano no cumple con su razón de ser, ya que no ha llegado a muchas zonas marginadas donde se necesiten desarrollar sistemas financieros que ayuden a la activación económica de la región, los malos manejos de las inversiones, los actos de corrupción en los organismos privados y públicos, la falta de voluntad y de garantías para desarrollar regiones por parte de los entes financieros, el desinterés por industrializar sectores prefiriendo la inversión extranjera al desarrollo empresarial interno y sobre todo la falta de capacitación financiera de los ciudadanos mexicanos han hecho que el sistema financiero mexicano esté muy por debajo de países como Chile o Brasil, además de crear cinturones de pobreza y obstaculizar muchas oportunidades de nuevas empresas que pudieran competir con grandes trasnacionales.
Considero prudente primero el combate a la corrupción creando un organismo, más poderosa que la CONDUSEF, que pueda monitorear y regular todos los proyectos de inversión de los distintos sectores, es decir, que no importando que el proyecto sea parte de la Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Energía o de la Secretaría del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; estos tengan permisos especiales para controlar la gestión financiera e indicar directamente cualquier anomalía. Unidad de Monitoreo de Proyectos.
Propongo un organismo regulador de concesiones en la cual puedan monitorear que la empresa ganadora de la licitación, por ejemplo de una mina, esté contribuyendo con el desarrollo y el bienestar de la sociedad donde se encuentre, esto debido al creciente número de empresas nacionales y extranjeras que han degradado el nivel de vida de comunidades por los malos salarios que ofrecen además de no preocuparse por cuidar el medio ambiente incluso cuando dichas empresas son las que generan la contaminación.
Propongo la creación de un comité especializado en el desarrollo e investigación de procesos financieros alternativos a los siempre dictados por el FMI y el BM. Un organismo de investigación dependiente de la Secretaría de Hacienda dedicada a la investigación científica de proyectos financieros, que tenga validez al momento de presentar sus recomendaciones, podría ser aliado u oponente de cualquier recomendación de los entes internacionales, sin embargo daría una cierta confianza a la estabilidad económica, pues acoplaría a través de investigaciones científicas y basadas en la particularidad mexicana todas aquellas recomendaciones globales.
Importante sería un organismo que incentive al sector informal para que pudieran entrar en el sistema financiero, un proyecto a largo plazo que podría funcionar si se conocen las necesidades de los comerciantes así como mostrar las ventajas que tanto trabajadores como dueños podrían tener en el momento de permitirles invertir y también financiarse para su propio crecimiento, además de dar capacitaciones financieras y de gestión de proyectos. Sería una Comisión de Apoyo al Comercio Informal dependiente de la SHCP. Existe la Banca de Desarrollo, cuyo principal objetivo es fomentar y apoyar a los pequeños y medianos empresarios para conseguir financiarse con créditos a largo plazo, sin embargo no se tiene prioridad al comercio informal, a sabiendas que normalmente el comercio informal tiene una estructura muy grande (no como la de una PyME) y que las personas que trabajan en dicho comercio informal no pagan impuestos al fisco, sin embargo tienen que pagar su derecho de piso o derecho para comerciar. La reforma financiera del presidente Enrique Peña Nieto propone la creación de créditos, sin embargo no pone la debida atención a los 13.7 millones de mexicanos que viven del comercio informal.
Bibliografía.
Juárez Edgar, (Julio 13, 2012). Sector financiero mexicano poco desarrollado [En línea]. El economista
Disponible en: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2012/07/31/sector-financiero-mexico-poco-desarrollado
Sistema Financiero [En línea]. Euroresidentes. Disponible en: http://www.euroresidentes.com/empresa_empresas/diccionario_de_empresa/finanzas/s/sistema-financiero.htm
¿Para qué sirve el sistema financiero? Cuadresubolsillo. Disponible en: http://www.cuadresubolsillo.com/sistema-financiero/articulo/para-que-sirve-sistema-financiero/46
No hay comentarios:
Publicar un comentario