jueves, 2 de enero de 2014

Los nuevos impuestos del 2014 en México. Reforma fiscal. (Opinión).

Considero que incrementar el ISR del 30% al 35% a personas físicas con ingresos mayores a los 3 millones de pesos es una medida adecuada pero no la necesaria para recaudar más fondos.
Además se sabe de cierto que las únicas personas físicas que ganan esas cantidades y que no puden ocultarse, se encuentran en el rubro de la política y muy pocos directivos (Magistrados, altos directivos de paraestatales, gobernadores, altos corredores de bolsa y algún CEO), indudablemente la recaudación será poca debido a las grandes influencias y relaciones que tienen dichas personas con los organismos recaudatorios. Además de la amplia experiencia que tienen para evadir impuestos. Por lo que del ya de por si reducido número de personas con estos ingresos, se descontarán los que con mucha pericia logren evitar dicho incremento.

El incremento comienza con el 31% a las personas físicas que tienen ingresos mayores a los 500 mil pesos, los cuales toca a una gran cantidad de empleados con puesto gerencial. a ellos podría afectarles en cierta medida, ya que se encuentran dentro de la clase media que consume con fluidez, tiene a sus hijos en escuelas particulares (los cuales no se les cobrará IVA comos e argumentaba) y también obtiene tarjetas de crédito y financiamiento para comprar un carro.
Dichas actividades podrían verse un poco mermadas con la aplicación de éste impuesto el cual detendría en cierta medida el consumo, será decisión personal el elegir qué producto o servicio descartar para cubrir con ese 1% adicional con el que ya no contarán, principalmente serán productos o servicios de entretenimiento, por lo cual dichos rubros seguramente tienen ya alertas y estrategias para evitar una caída.
A mi consideración, no se cumple con los principios tributarios, ciertamente nos encontramos con dos tipos de problemas, el de las grandes empresas (hablamos de accionistas y propietarios de empresas) que salvo al gravamen de las acciones de bolsa que ya se gravarán con impuesto, aprovechan cualquier programa o reforma legal para poder evadir impuestos (hablamos de miles de millones de pesos que se dedujeron a las más grandes empresas del país gracias a sus incontables cabilderos y socios que tienen voz y voto en las decisiones del congreso), y también se tiene el problema del creciente y muy poderoso comercio informal.
Un buen impacto recaudatorio y muy saludable, sería recaudar impuestos en el comercio informal, dicha actividad tendría que ser un proyecto a largo plazo, pues se sabe que las personas que se encuentran en este rubro pagan su "derecho de piso" a los encargados del lugar los cuales no pagan ningún tipo de impuesto.
Considero que una opción sería cobrar impuestos a los encargados del lugar que están cobrando derecho de piso evitando que dicho encargado aumente las tarifas.
Otra opción, la cual considero mejor, sería que el Estado se convirtiera en el encargado del lugar y los anteriores encargados sean simples administradores. De esta forma se podría tener una recaudación de impuestos convincente y más equitativa, por lo que se evitarían inconformidades de la clase trabajadora que labora en rubros establecidos. Mientras tanto es mentira que se tenga un cobro de impuestos equitativo.
Creo que un buen obstáculo para las grandes empresas en su afán de evadir impuestos, sería el tener un límite en deducción, ahí se vería que tan altruistas son las multinacionales
El hecho de no aumentar impuestos a IVA y alimentos es el argumento más ilógico del gobierno para mejorar su imagen ante la ciudadanía, ya que se argumenta como un beneficio para la población, se luce como si se hubiera derogado, es lamentable que se aplique este tipo de publicidad aduciendo que "pudo haber sido peor".
Bajo opinión personal, me es increíble la cantidad que me quitan de impuestos, tanto yo como millones de personas no vemos reflejados esos impuestos en beneficios de nuestro día a día, es decir, mejor infraestructura en el transporte, mejores servicios gubernamentales, mayor atención de personas capacitadas para gobernar o ya de menos administrar, mejor seguridad. Sin embargo vemos el rebase de topes salariales por parte de burócratas que muchas veces no terminaron sus más básicos niveles de estudios, sus aguinaldos donde normalmente reciben carros o artículos de lujos.
Referencias:
Reforma fiscal, beneficia al comercio informal. Disponible en: http://www.laotraopinion.com.mx/notas/reforma-fiscal--beneficia-al-comercio-informal-/570

No hay comentarios:

Publicar un comentario