viernes, 3 de enero de 2014

Deducción de impuestos, una obligación ciudadana. Reforma Fiscal 2014 en México

Con la nueva reforma fiscal, las deducciones personales que se puedan facturar tendrán un límite que va del 10% del salario anual del contribuyente (En éste caso, $75,000M.N.), o la cantidad de $94,549.00 (M.N.) resultando de cuatro salarios mínimos anuales, en nuestro caso, el contribuyente tendrá como meta el deducir $94,549 M.N., es una idea inteligente, en primera porque es una cantidad mayor a su 10%, también porque se espera que el salario mínimo aumente año con año. En caso de que la persona tenga un aumento radical se tendría que replantear la situación.
LA REFORMA FISCAL 2014 SE PRESENTARÁ EL PRÓXIMO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2013, CONOCE LOS OBJETIVOS GENERALES

Lamentablemente, el mismo sistema hacendario promueve el gasto evitando el ahorro, una persona moderada en gastos tendrá menos oportunidades de deducción.
Ahora bien, la idea más inteligente que yo podría encontrar es comprando BIENES RAICES.
1. El obtener un crédito hipotecario podrá deducirse siempre que el monto total de los créditos otorgados para la adquisición no supere las 750,000 unidades de inversión (UDIS), esto es, 3.7 millones de pesos apróximadamente.
2. El poner a la renta un inmueble no generará impuestos.
3. Si se quiere vender el inmueble, solo se pagaría ISR en caso de que la venta tuviera un valor superior a las 700,000 unidades de inversión (UDIS), esto es 3.5 millones de pesos apróximadamente.
Hablando sobre la persona que paga $15,000 (M.N.) Mensuales por la colegiatura de sus hijos, necesitará tener la factura desde enero a diciembre del presente año, también constancia de retenciones de impuestos.
Dependiendo el nivel académico se podrá deducir anualmente desde $14,200 M.N. (Preescolar), hasta $24,500 M.N. (Bachillerato).
En mi punto de vista, yo invitaría a todos a poder deducir la mayor cantidad posible de impuestos, no por no querer contribuir a mi país, sino por que el hecho de que se cobren tantos impuestos a cada persona formalmente trabajando o con un negocio propio, no se ve reflejado en una mejor calidad de vida y seguridad, es triste conocer historias tan cotidianas de corrupción y de desfalco de dinero que exceden los cientos de millones de pesos (Coahuila o Tabasco), además de los innumerables desfalcos legales (sueldos de nuestros congresistas y prestaciones).
Incluso existen países europeos que tienen un IVA del 19% (Alemania), 25% (Dinamarca) o 20% (Suecia) . El Impuesto sobre la renta está en 59% en Dinamarca, 53.7% en Bélgica y en otros países es muy similar, sin embargo, en dichos países sí se ven reflejados sus impuestos en la calidad de vida, obras públicas, seguridad y sobre todo complejos sistemas anticorrupción. Resulta irónico que países con muy bajo ISR como lo es Rumania (16%) o Bulgaria (10%) sean exportadores de mano de obra que quieren ir a trabajar a los países con ISR más altos.
Saludos.

Referencias

Santa Rita, Ilse (2013, Abril). ¿Paga Colegiaturas?. Dedúzcalas éste año [En línea]. El Economista.

Disponible en: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2013/04/02/paga-colegiaturas-deduzcalas-ano

García, J. (2012, Septiembre). Comparativa de impuestos entre España y la UE [En línea]. Ámbito financiero.

http://ambito-financiero.com/comparativa-impuestos-espana-union-europea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario