viernes, 3 de enero de 2014

La ética (o falta de ética) en los corporativos actuales, multinacionales sin visión humana. La empatía cómo desarrollo.

La ética no es tomada en cuenta en un corporativo, a lo que he analizado a lo largo del tiempo, he comprendido que una empresa que prioriza su ética sobre sus ganancias está destinada a quebrar. Al tener una álgida competencia, las empresas que sobrevivan serán las que puedan generar más capital, es decir, las que puedan generar más utilidades listas para invertir, por lo tanto, entre menos dinero se les pague a los empleados, más dinero habrá para volver a invertir y hacer crecer a la empresa, por lo tanto, una empresa que pague bien a sus empleados tendría que hacer subir el precio de su producto o servicio y se vería aniquilada por su competencia la cual pagaría lo menos posible a sus empleados pero tendría precios más bajos y obtendría por obvias razones la preferencia del consumidor. Este simple hecho es la consecuencia de que multinacionales emigren a países como China, India o paises centroamericanos, condicionando a sus obreros a trabajos calculadamente forzados (taylorismo), pagándoles una miseria a sus obreros con el fin de ganar cantidades increíbles a sus inversionistas, hace poco se denunció a una empresa coreana que tiene una planta de maquila en Honduras la cual obligaba a sus trabajadores a usar pañales para no "desperdiciar" el tiempo.
Múltiples experiencias alrededor del mundo demuestran que terriblemente la ética se toma en cuenta solamente para fines de marketing. Personalmente considero que el sistema financiero ha actuado de forma errónea y eso ha provocado la enorme desigualdad que ha crecido en los últimos años de manera exponencial en todo el orbe. Desde que era estudiante de ingeniería en el IPN, siempre me involucré en mesas de estudio sobre el capitalismo y sus deficiencias, creo que el análisis del sistema financiero global permite conocer que la "compleja articulación financiera" desde 1929, nunca se ha equivocado para afectar a sus accionistas más importantes, pero siempre se ha equivocado para afectar a la clase baja, a la clase media, a pequeños empresarios y a pequeños accionistas. En resumen, creo que el gran valor y principio que se toma en juego es "EMPATÍA", en este caso, la falta de empatía es la que permite a los grandes empresarios buscar una riqueza a base de la explotación y el sufrimiento de las grandes masas humanas.
La empresa, la cual es el órgano principal de la sociedad hoy en día, podría pensar en estrategias sociales, pero que nunca corresponderían a la verdadera obligación que tiene para con la comunidad donde está involucrada, creo que a pesar de que los directivos tengan profundos valores y rectas acciones, trabajarán para unos inversionistas que solo estarán buscando el aumento de sus acciones a costa de lo que sea. Creo sinceramente que pasarán cientos de años para que se pueda cambiar el sistema financiero y sea más empático, sin embargo dicho sistema será rebasado por el crecimiento de tecnología (el sistema se está viendo ya rebasado por las implementaciones tecnológicas como motores de energía alterna que pondrían poco a poco en jaque al petróleo y el carbon como fuentes de energía primordiales), la globalización (la cual permite conocer medios alternos de economía) y el crecimiento de conciencia (que también crece exponencialmente, esto se puede observar a las multitudinarias protestas que crecen día con día en todos los rincones del planeta donde haya algo que defender).
 
En un mundo donde cada vez se reduce el presupuesto de las agencias espaciales como la NASA, pero se invierten millones para investigación de baterías para celulares "inteligentes" (y de altas ventas), es sinónimo de decadencia. La ética concebida como la "vivencia de virtudes" en el "deber cómo el más alto querer" tendrá que implementarse y cambiar para bien del ser humano.
Referencias.
Agosto, 2013. Empresa coreana obliga a empleados a usar pañales para no perder tiempo al ir al baño. Proceso.
Febrero, 2012. Presupuesto de la NASA para 2013: el final de la edad de oro de la exploración del Sistema Solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario