jueves, 2 de enero de 2014

Nuevos Impuestos en México. Reforma Fiscal 2014.

IVA

El IVA es un impuesto indirecto que se aplica a los productos y servicios determinados y que la paga el comprador final, por lo que afecta directamente al consumo, es aplicado por todos los países ya que es la forma más fácil y rápida para recaudar dinero. Están exentas de IVA las actividades del sector primario, es decir, las de uso vital para el ser humano como son los alimentos y medicinas, además de las exportaciones ya que estas se consideran indispensables para el flujo de dinero y estabilidad económica, además que al ser producto de importación en algún país, éste tendrá que pagar los impuestos correspondientes de la aduana donde llega.

En comparación con Estados Unidos, los cuales gravan incluso alimentos y medicinas, el Impuesto al Valor agregado es sumamente alto, ya que su impuesto similar, el R.S.T. (Retail Sales Tax) es claramente más bajo que el I.V.A. en México, por ejemplo en la frontera se tiene un gravamen del 8.25% en Texas y 8% en California, por cierto, el R.S.T. se fija de acuerdo al Estado donde se adquiere el producto o servicio, aquí la desventaja es que el R.S.T. también grava a los alimentos y a medicinas, es decir, es

Sin embargo, si nos comparamos con países europeos, el Impuesto al Valor Agregado es sumamente bajo comparado con los impuestos similares, claro que, los ciudadanos ven mejor reflejado el cobro de dicho impuesto indirecto en su calidad de vida (Espacios públicos, seguridad, saneamiento, nueva infraestructura pública etcétera).

Los nuevos productos y servicios que tendrán gravamen de IVA en 2014 son en resumen:

a)    Transporte de pasajeros exceptuando las áreas urbanas y metropolitanas (Transporte Foráneo). Con una tasa del 16%

b)    Chicles. Con una tasa del 16%.

c)    Compraventas de mascotas y sus alimentos. Con una tasa del 16%

d)    También se homologará el IVA a todo el país, es decir, la zona fronteriza que antes tenía un gravamen de IVA con una tasa del 11%, ahora tendrá un gravamen del 16%, el cual fue el punto más polémico que se discutió y que generó un gran malestar, principalmente por las asociaciones de pequeños y medianos empresarios que ven en esta homologación una amenaza que reduzca el consumo en México y que la haga aumentar en Estados Unidos, dejando a su paso desempleo y, paradójicamente, menos recaudación del Estado por impuestos indirectos.

IEPS

El IEPS es el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, es impuesto similar al IVA, ya que lo paga el consumidor final, la diferencia es que en el IEPS se grava a bienes específicos por un carácter correctivo, es decir, daños al territorio (de forma física o ambiental), por lo que el Estado tiene que hacer gastos especiales para saneamiento, sin embargo, estas actividades son lícitas pero con un costo social negativo.

Los rubros agravados a este impuesto tendrán un porcentaje distinto de gravamen, los cuales son:

a) Bebidas con contenido alcohólico y cerveza con graduación alcohólica de hasta 14° G.L. se gravará con el 26.5%

b) Tabacos Labrados se gravará con 160%. Una tasa increíblemente alta, sin embargo podría decirse que el consumo del tabaco es un gran problema social a nivel nacional, por lo tanto se justifica dicho gravamen.

 c) Diesel, El gravamen tendrá una tasa cambiante dependiendo la región donde se consuma que van desde el 13% al 18%.

d) Bebidas hidratantes o rehidratantes, con un gravamen del 50%

Podría parecer un impuesto que repercuta en pocas empresas, sin embargo, ocupa el tercer lugar en recaudación (Atrás del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta), cabe resaltar que el IEPS surgió como parte de la importante reforma fiscal de 1980 (Así como el régimen que permite a los grandes conglomerados declarar impuestos como si fueran una sola empresa), el IEPS permitió integrar de manera eficiente una buena cantidad de impuestos indirectos.

Con la reforma fiscal aprobada para el 2014, se tiene planeado gravar a los alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 Kilocalorías o mayor con una tasa del 8%, la justificación es más que obvia, pues México es uno de los países con mayor porcentaje de obesidad en la población, lo cual genera un enorme gasto social, inclusive, solamente se tenía planeado gravar con el 5%, sin embargo el senado respaldó el aumento al 8%. También, con la misma justificación se grava con 1 peso por litro a las bebidas con azúcar añadida, aplicado al importador o al fabricante. Dichos impuestos planean recaudar alrededor de 5, 600 millones de pesos.

Impuesto al Comercio Exterior. Son los impuestos que se gravan a productos de exportación e importación, teniendo como base que dichos productos estarán seguros en las aduanas, lo cual generará costos.

A mi consideración, la gran mayoría de los nuevos agravados con los impuestos indirectos son correctos, si bien los rubros que no creo eficientes son las de la homologación en la frontera (Que hubiera sido cambiado por la supervisión del estricto acatamiento de dar los precios acorde al anterior IVA Del 11%) y sobre todo por el IVA a alimentos para mascotas cuando no se tienen planeado programas de apoyo al rescate de perros callejeros como un problema de salubridad y también de moralidad, no se puede gravar un rubro donde no exista apoyo del Estado

También considero que el gravar productos y servicios con un impuesto que pagará el consumidor final, es una idea eficiente para recaudar fondos de manera igualitaria, sin embargo considero que el abuso es contraproducente ya que inhibe el consumo, y por si mismo reduce la recaudación por IVA

El hecho de no regular correctamente a las empresas que ofrecen productos y servicios (principalmente las que venden en enormes cantidades), un claro ejemplo es el principal comentario de los congresistas que apoyaron la homologación del IVA en la cual se afirmaba que el costo de los productos en la frontera tenían el mismo precio que en el resto del país por lo que no iban a subir los precios. Considero que en este punto, el Estado no reguló de manera adecuada los precios ya que de haberlo hecho hubiera obligado a las empresas a dar un precio justo con el IVA más bajo, apoyando el consumo y recaudando más que lo que recauda Estados Unidos en sus zonas fronterizas.

También sería necesario que más actividades se graven con IEPS y no con IVA, por lo que ésta nueva reforma podría tener algunos ajustes y mejoras significativas para los próximos años, a pesar de ser impuestos similares, el hecho de cambiar a una por el otro podría contribuir a especificar a qué programas se iría el dinero recaudado.

Creo que la gran propaganda del Estado en la que detalla que nos e gravó IVA a medicinas y alimentos puede que sea efectiva, sin embargo la considero inmoral, ya que al final se demuestra que se subieron los impuestos, pero deja el consuelo de que “pudo haber sido peor”, el hecho de seguir buscando gravar IVA cómo el método más fácil de recaudar más impuestos, permitirá que las grandes empresas sigan dejando vacíos fiscales, que no se sigan contemplando proyectos para incluir a la economía informal al fisco y que tampoco se le de prioridad a los tremendos sistemas de corrupción y robo al erario público. En resumen, se quiere aumentar el IVA para “tapar baches de una carretera que no necesita pavimentación, sino ser construida de nuevo”.

 

Bibliografía.

Herrera, María del Carmen et al. (2012, Octubre). Comparación tributaria del I.V.A. entre México y Canadá y el impuesto equiparable en Estados Unidos de América [en línea]. México: Congreso Internaconal de Contaduría e Informática.


Salgado, Alicia. (2013, Octubre). ¡IEPS o giga IVA, una buena solución fiscal! [En línea]. Dinero en imagen.


Cartujano, Silvia (2013, Noviembre). El IEPS en México el IE [En línea]. La Unión de Morelos.


Mayoral Jiménez, Isabel (Noviembre, 2013). Reforma Fiscal pega a PIB e inflación [En línea]. CNN Expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario