jueves, 2 de enero de 2014

Análisis para invertir en Panamá


Introducción.

El buscar exportar de México a otro país es una práctica muy poco usual, pero vital para cualquier empresa que podría ver amenazado el mercado mexicano por los múltiples factores que dañan la imagen de la nación.


El violento comportamiento de la guerra contra el narcotráfico que no ha disminuido, además del bajo crecimiento económico de apenas el 1% en 2013, orilla u orillará a las PyMEs mexicanas a fijarse nuevos horizontes como única forma de crecimiento, subsistencia y seguridad.

Existen múltiples países que hoy en día generan confianza para exportar, por lo que se tendrá que hacer un análisis preciso para evitar un fracaso por condiciones externas a las actividades de la empresa.

Exportar a Panamá.

Existen razones considerables para exportar en Panamá, es un país que tiene un magnífico crecimiento económico y gobierno estable.
Concretamente con México, Panamá recibe 3 vuelos diarios al Distrito Federal, Guadalajara y Cancún. También es sobresaliente el notable crecimiento entre Panamá y México (relación que ha logrado 1,218 millones de dólares en 2012), razón por la cual se ha establecido la creación de un Tratado de Libre Comercio, situación por la cual México buscará su ingreso a la Alianza del Pacífico, dicho tratado beneficiaría a Panamá consolidándolo como la capital de la Alianza del Pacífico y estableciéndolo como un centro logístico mundial.

Las principales operaciones en Panamá para el mundo, son las de ensamblaje para distribuir los productos finales a otros países aprovechando su canal.

Aquí los puntos para recomendar Panamá.

Ventajas:

  • Crecimiento continuo y exponencial, el primer semestre del 2013, Panamá creció 7.3%, con una inflación de solo 2%.
  • Fuerte inversión en infraestructura, como ejemplo, se está llevando a cabo la construcción del Metro en Panama City.
  • Fuera de influencia de los huracanes del caribe.
  • Gobierno estable (Después de la muerte de Omar Efraín Torrijos en 1981).
  • Nivel de seguridad superior a los de su área.
  • País de Latinoamérica con mejor acceso a crédito.
  • País con ingreso per cápita más alto de América Central.
  • Panamá cuenta con 150 entidades bancarias resistiendo los problemas económicos de su principal socio: Estados Unidos.
  • Se encuentra en el área económica llamada "Panamá-Pacífico", libre de impuestos y problemas legales de migración.
  • La más importante de todas las ventajas, es tener en su territorio el Canal de Panamá, la cual es sinónimo de gran actividad económica con fuerte impacto internacional.
Desventajas:

  • Existe el proyecto a punto de construirse "El Canal de Nicaragua", el cual sin duda afectará exponencialmente el tráfico en el canal de Panamá, principalmente de sus clientes provenientes de China, los cuales son los principales promotores del nuevo canal, sin embargo eso no será impedimento para que Panamá siga creciendo a un nivel que muy pocos países han tenido.
  • Es un país con profunda influencia Estadounidense (Después de la muerte de Omar Efraín Torrijos en 1981), los cuales tendrán cierta ventaja sobre las Pequeñas y Medianas Empresas que no formen parte de las asociaciones y alianzas con dominio estadounidense.
  • Panamá se encuentra en una férrea competencia con las empresas chinas, principalmente en los rubros de maquinaria, línea blanca, calzado y ropa.
  • Al más puro estilo de Santa Fe en la Ciudad de México, Panamá, la infraestructura de Panamá es insuficiente a pesar de sus grandes esfuerzos para modernizarla, se comenta que Panamá es un “Gigante con piernas tambaleantes”. Es importante comentar el suceso de la inauguración del “Trump Ocean Club International Hotel & Tower” con una altura de 284 metros, dicho día llovió con tal intensidad que inundó las calles aledañas, obligando al magnate estadounidense Donald Trump retirarse junto con sus socios en camionetas especiales.

Cartas de Crédito.

Una carta de crédito es una “Orden condicionada de pago”, en el que un banco (nuestra empresa), por cuenta de un ordenante, se compromete a pagar a un beneficiario (proveedores), en forma directa o a través de un banco corresponsal (banco canadiense y/o europeo).

Procedimiento:

  1. Se acuerda el contrato de compra-venta indicando la forma de pago como “Carta de Crédito”. Nuestra empresa solicita a su banco, o “banco emisor” abrir el crédito a favor de nuestro proveedor.
  2. El “banco emisor” (Que nuestra empresa contactó) solicita al “banco receptor” (Que el proveedor contactó) que avise o confirme el crédito. El “banco receptor” remite el crédito al proveedor.
  3. El proveedor envía la mercancía a nuestra empresa. El proveedor presenta los documentos de embarque solicitados al “banco receptor” (Que el proveedor contactó). El “banco receptor” revisa los documentos, paga bajo los términos que el proveedor y dicho banco receptor acordaron.
  4. El “banco receptor” remite los documentos requeridos al “banco emisor”. El “banco emisor” revisa los documentos y rembolsa al “banco receptor”.
  5. El “banco emisor” entrega los documentos al comprador. Nuestra empresa presenta los documentos para retirar la mercancía.

Las ventajas principales son que las empresas proveedoras tendrán seguridad gracias a que el banco será la entidad que garantice el pago. Además, el proveedor recibirá su pago al plazo convenido (45 días una vez recibida la mercancía) debido a que el banco contará con dinero para pagarle y le cobrará a nuestra empresa en el plazo convenido que bien pudiera ser el momento en que pudiera cobrarle al representante comercial en Panamá. Por lo que se tendrá que buscar un banco que ofrezca bajas tasas de interés.

Cobertura Cambiaria.

Debido a que el pago se deberá hacer en dólares, será preferible que todas las actividades financieras se realicen en dicha moneda. El problema será cuando la empresa radicada en México tenga que aplicar el tipo de cambio de pesos a dólares para pagar a sus proveedores europeos y canadienses como lo exigen. Existen herramientas para protegerse del riesgo de la variación de precios que pudieran aplicarse en las cláusulas de las cartas de crédito o con el banco emisor. Un ejemplo es Scotiabank, banco que permite contratos forward cuando se encuentra como banco emisor o receptor, de todas, considero que dichos tipos de contratos serían óptimos para la empresa.
Los contratos forward funcionan fijando la compra o venta de una moneda a futuro, sin embargo se fija el tipo de cambio del mismo día. Son acuerdos privados sin tener que recurrir a un instrumento legal. Principalmente se entrega la cantidad acordada al tipo de cambio del día con una compensación por lo acordado.

Debido a que se trata de una PyME y que  no serán exportaciones del grado de una gran empresa (Como Procter and Gamble o Unilever) y que las empresas proveedoras tendrán un contacto directo con el área de finanzas de la empresa, considero viable buscar un contrato forward con el banco emisor. Una gran ventaja es que se le facilitará a la empresa la elaboración de presupuestos.

En Panamá no habrá problema si las operaciones se hacen en dólares  ya que dicho país no tiene problemas de circulación de dólar como lo tiene por ejemplo Venezuela, incluso su moneda está en paridad con el dólar, esto debido a que por decreto en su artículo 1171 del Código Fiscal establece que también el dólar estadounidense será de curso legal.
Punto de vista.

Recomiendo ampliamente invertir en Panamá, esto debido a su crecimiento económico y poblacional, considero que existen iniciativas recomendables por parte del gobierno de Panamá que invitan a invertir, también se podrían gestar relaciones con multitudinarias empresas que han establecido sedes en dicho país, tales como Procter & Gamble, Caterpillar, Hyundai, Western Union, Peugeot, Nestlé, Adidas, ZTE, Bosch etcétera. Se podrá relacionarse con empresas importantes en cualquier rubro estableciendo acuerdos de alianzas estratégicas.

Nuestra empresa tendrá que buscar recomendaciones de ProMexico, la cual nos ayudará a hacer autodiagnósticos, reportes de investigación más cuantitativos y especializados en el rubro de la empresa, además de permitirnos tomar cursos con mayor información de Panamá. Además, la empresa deberá estar atenta al Tratado de Libre Comercio México Panamá el cual se encuentra desarrollándose con pasos acelerados, también existen sistemas de exportación e importación en Panamá que pudieran apoyar para buscar representantes comerciales seguros y legales, un ejemplo es “Exporta Fácil Panamá” avalado por el mismo Ministerio de Comercio e Industrias de dicho país.
También recomendaría una planeación a largo plazo para establecer una planta de producción en Panamá una vez que el proyecto sea exitoso, esto debido a las grandes facilidades y también en el gran desarrollo en el rubro de producción y maquila.

Considero importante que se pueda crear una carta de crédito para contactar al proveedor, no se podrá elegir al banco receptor, sin embargo podría elegirse al banco emisor por lo que recomiendo elegir uno de los 100 bancos internacionales ubicados en Panamá (“HSBC” o “Bank of Nova Scotia”, banco conocido en México como Scotiabank ), debido a que Panamá tiene una de las jurisdicciones bancarias más estables del mundo, es importante conocer que muy pocos bancos han quebrado en la historia bancaria panameña, lo cual asegura liquidez y garantía para la empresa proveedora. Se acordará con el banco emisor para que la empresa pueda completar los pagos una vez nuestro representante comercial pueda pagar la totalidad del producto.


Recomiendo una cobertura cambiaria de contrato forward dentro de las cartas de crédito, dicho contrato se hará con el banco emisor, no con las empresas proveedoras debido a la naturaleza de las cartas de crédito.

Las operaciones financieras deberán de hacerse en dólares para evitar pérdidas por tipos de cambio.

Conclusión.

Bajo mi experiencia, he podido percatarme que las empresas mexicanas les cuesta mucho trabajo decidirse a exportar, realicé mi servicio social en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad Empresarial (UPDCE) del Instituto Politécnico Nacional, pude observar la infinidad de oportunidades que diversos organismos prestan para apoyar a los empresarios a exportar, sin embargo pocos son los que se deciden a hacerlo. La UPDCE proponía relaciones con BANCOMEXT, además de apoyar en la propiedad intelectual junto con la OMPI, generaba capacitaciones de emprendurismo y exportación y también apoyaba económicamente con intereses muy bajos por medio de la incubadora de empresas. Existen muchas razones para exportar, sin embargo considero que las PyMEs mexicanas necesitan en su mayoría más visión para no reducir su cuadro de posibilidades a su propio país.
Panamá es un excelente país con alto desarrollo y estabilidad financiera, sin embargo, sería importante tomar precauciones para exportar, ya que al ser un país sin banco central, es totalmente dependiente de sus potencias y multinacionales, el no haber tenido un problema bancario en estos últimos años podría ser una desventaja al no saber la reacción cuando alguna cuestión suceda.

Bibliografía.

Estadísticas Comerciales de Panamá [En Línea]. Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior


Julio, 2013. México y Panamá negociarán un TLC [En línea]. CNN Expansión.


Exporta a Panamá [en línea]. Pymempresario.


Cartas de crédito [En línea].


Palacios Marianela. Más de 60 Multinacionales en Panamá [En línea].

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