Introducción.
El buscar exportar de México a otro país es una
práctica muy poco usual, pero vital para cualquier empresa que podría ver
amenazado el mercado mexicano por los múltiples factores que dañan la imagen de
la nación.
El violento comportamiento de la guerra contra
el narcotráfico que no ha disminuido, además del bajo crecimiento económico de
apenas el 1% en 2013, orilla u orillará a las PyMEs mexicanas a fijarse nuevos
horizontes como única forma de crecimiento, subsistencia y seguridad.
Existen múltiples países que hoy en día generan
confianza para exportar, por lo que se tendrá que hacer un análisis preciso
para evitar un fracaso por condiciones externas a las actividades de la
empresa.
Exportar a Panamá.
Existen razones considerables para exportar en
Panamá, es un país que tiene un magnífico crecimiento económico y gobierno
estable.
Concretamente con México, Panamá recibe 3
vuelos diarios al Distrito Federal, Guadalajara y Cancún. También es
sobresaliente el notable crecimiento entre Panamá y México (relación que ha logrado
1,218 millones de dólares en 2012), razón por la cual se ha establecido la
creación de un Tratado de Libre Comercio, situación por la cual México buscará
su ingreso a la Alianza del Pacífico, dicho tratado beneficiaría a Panamá
consolidándolo como la capital de la Alianza del Pacífico y estableciéndolo
como un centro logístico mundial.
Las principales operaciones en Panamá para el
mundo, son las de ensamblaje para distribuir los productos finales a otros
países aprovechando su canal.
Aquí los puntos para recomendar Panamá.
Ventajas:
- Crecimiento continuo y exponencial, el primer semestre del 2013, Panamá creció 7.3%, con una inflación de solo 2%.
- Fuerte inversión en
infraestructura, como ejemplo, se está llevando a cabo la construcción del
Metro en Panama City.
- Fuera de influencia de los
huracanes del caribe.
- Gobierno estable (Después de la
muerte de Omar Efraín Torrijos en 1981).
- Nivel de seguridad superior a
los de su área.
- País de Latinoamérica con mejor
acceso a crédito.
- País con ingreso per cápita más
alto de América Central.
- Panamá cuenta con 150 entidades
bancarias resistiendo los problemas económicos de su principal socio:
Estados Unidos.
- Se encuentra en el área
económica llamada "Panamá-Pacífico", libre de impuestos y
problemas legales de migración.
- La más importante de todas las ventajas, es
tener en su territorio el Canal de Panamá, la cual es sinónimo de gran
actividad económica con fuerte impacto internacional.
Desventajas:
- Existe el proyecto a punto de
construirse "El Canal de Nicaragua", el cual sin duda afectará
exponencialmente el tráfico en el canal de Panamá, principalmente de sus
clientes provenientes de China, los cuales son los principales promotores
del nuevo canal, sin embargo eso no será impedimento para que Panamá siga
creciendo a un nivel que muy pocos países han tenido.
- Es un país con profunda
influencia Estadounidense (Después de la muerte de Omar Efraín Torrijos en
1981), los cuales tendrán cierta ventaja sobre las Pequeñas y Medianas
Empresas que no formen parte de las asociaciones y alianzas con dominio
estadounidense.
- Panamá se encuentra en una
férrea competencia con las empresas chinas, principalmente en los rubros
de maquinaria, línea blanca, calzado y ropa.
- Al más puro estilo de Santa Fe
en la Ciudad de México, Panamá, la infraestructura de Panamá es
insuficiente a pesar de sus grandes esfuerzos para modernizarla, se
comenta que Panamá es un “Gigante con piernas tambaleantes”. Es importante
comentar el suceso de la inauguración del “Trump Ocean Club International
Hotel & Tower” con una altura de 284 metros, dicho día llovió con tal
intensidad que inundó las calles aledañas, obligando al magnate
estadounidense Donald Trump retirarse junto con sus socios en camionetas
especiales.
Cartas de Crédito.
Una carta de crédito es una “Orden condicionada
de pago”, en el que un banco (nuestra empresa), por cuenta de un ordenante, se
compromete a pagar a un beneficiario (proveedores), en forma directa o a través
de un banco corresponsal (banco canadiense y/o europeo).
Procedimiento:
- Se acuerda el contrato de
compra-venta indicando la forma de pago como “Carta de Crédito”. Nuestra
empresa solicita a su banco, o “banco emisor” abrir el crédito a favor de
nuestro proveedor.
- El “banco emisor” (Que nuestra
empresa contactó) solicita al “banco receptor” (Que el proveedor contactó)
que avise o confirme el crédito. El “banco receptor” remite el crédito al
proveedor.
- El proveedor envía la mercancía
a nuestra empresa. El proveedor presenta los documentos de embarque
solicitados al “banco receptor” (Que el proveedor contactó). El “banco
receptor” revisa los documentos, paga bajo los términos que el proveedor y
dicho banco receptor acordaron.
- El “banco receptor” remite los
documentos requeridos al “banco emisor”. El “banco emisor” revisa los
documentos y rembolsa al “banco receptor”.
- El “banco emisor” entrega los documentos al comprador. Nuestra empresa presenta los documentos para retirar la mercancía.
Las ventajas principales son que las empresas
proveedoras tendrán seguridad gracias a que el banco será la entidad que
garantice el pago. Además, el proveedor recibirá su pago al plazo convenido (45
días una vez recibida la mercancía) debido a que el banco contará con dinero
para pagarle y le cobrará a nuestra empresa en el plazo convenido que bien pudiera
ser el momento en que pudiera cobrarle al representante comercial en Panamá.
Por lo que se tendrá que buscar un banco que ofrezca bajas tasas de interés.
Cobertura Cambiaria.
Debido a que el pago se deberá hacer en
dólares, será preferible que todas las actividades financieras se realicen en
dicha moneda. El problema será cuando la empresa radicada en México tenga que
aplicar el tipo de cambio de pesos a dólares para pagar a sus proveedores
europeos y canadienses como lo exigen. Existen herramientas para protegerse del
riesgo de la variación de precios que pudieran aplicarse en las cláusulas de
las cartas de crédito o con el banco emisor. Un ejemplo es Scotiabank, banco
que permite contratos forward cuando se encuentra como banco emisor o receptor,
de todas, considero que dichos tipos de contratos serían óptimos para la
empresa.
Los contratos forward funcionan fijando la
compra o venta de una moneda a futuro, sin embargo se fija el tipo de cambio
del mismo día. Son acuerdos privados sin tener que recurrir a un instrumento
legal. Principalmente se entrega la cantidad acordada al tipo de cambio del día
con una compensación por lo acordado.
Debido a que se trata de una PyME y que no serán exportaciones del grado de una gran
empresa (Como Procter and Gamble o Unilever) y que las empresas proveedoras
tendrán un contacto directo con el área de finanzas de la empresa, considero
viable buscar un contrato forward con el banco emisor. Una gran ventaja es que
se le facilitará a la empresa la elaboración de presupuestos.
En Panamá no habrá problema si las operaciones
se hacen en dólares ya que dicho país no
tiene problemas de circulación de dólar como lo tiene por ejemplo Venezuela,
incluso su moneda está en paridad con el dólar, esto debido a que por decreto
en su artículo 1171 del Código Fiscal establece que también el dólar
estadounidense será de curso legal.
Punto de vista.
Recomiendo ampliamente invertir en Panamá, esto
debido a su crecimiento económico y poblacional, considero que existen
iniciativas recomendables por parte del gobierno de Panamá que invitan a
invertir, también se podrían gestar relaciones con multitudinarias empresas que
han establecido sedes en dicho país, tales como Procter & Gamble,
Caterpillar, Hyundai, Western Union, Peugeot, Nestlé, Adidas, ZTE, Bosch
etcétera. Se podrá relacionarse con empresas importantes en cualquier rubro
estableciendo acuerdos de alianzas estratégicas.
Nuestra empresa tendrá que buscar
recomendaciones de ProMexico, la cual nos ayudará a hacer autodiagnósticos,
reportes de investigación más cuantitativos y especializados en el rubro de la
empresa, además de permitirnos tomar cursos con mayor información de Panamá.
Además, la empresa deberá estar atenta al Tratado de Libre Comercio México
Panamá el cual se encuentra desarrollándose con pasos acelerados, también
existen sistemas de exportación e importación en Panamá que pudieran apoyar
para buscar representantes comerciales seguros y legales, un ejemplo es
“Exporta Fácil Panamá” avalado por el mismo Ministerio de Comercio e Industrias
de dicho país.
También recomendaría una planeación a largo plazo
para establecer una planta de producción en Panamá una vez que el proyecto sea
exitoso, esto debido a las grandes facilidades y también en el gran desarrollo
en el rubro de producción y maquila.
Considero importante que se pueda crear una
carta de crédito para contactar al proveedor, no se podrá elegir al banco
receptor, sin embargo podría elegirse al banco emisor por lo que recomiendo
elegir uno de los 100 bancos internacionales ubicados en Panamá (“HSBC” o “Bank
of Nova Scotia”, banco conocido en México como Scotiabank ), debido a que
Panamá tiene una de las jurisdicciones bancarias más estables del mundo, es
importante conocer que muy pocos bancos han quebrado en la historia bancaria
panameña, lo cual asegura liquidez y garantía para la empresa proveedora. Se
acordará con el banco emisor para que la empresa pueda completar los pagos una
vez nuestro representante comercial pueda pagar la totalidad del producto.
Recomiendo una cobertura cambiaria de contrato
forward dentro de las cartas de crédito, dicho contrato se hará con el banco
emisor, no con las empresas proveedoras debido a la naturaleza de las cartas de
crédito.
Las operaciones financieras deberán de hacerse
en dólares para evitar pérdidas por tipos de cambio.
Conclusión.
Bajo mi experiencia, he podido percatarme que
las empresas mexicanas les cuesta mucho trabajo decidirse a exportar, realicé
mi servicio social en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad
Empresarial (UPDCE) del Instituto Politécnico Nacional, pude observar la
infinidad de oportunidades que diversos organismos prestan para apoyar a los
empresarios a exportar, sin embargo pocos son los que se deciden a hacerlo. La
UPDCE proponía relaciones con BANCOMEXT, además de apoyar en la propiedad
intelectual junto con la OMPI, generaba capacitaciones de emprendurismo y
exportación y también apoyaba económicamente con intereses muy bajos por medio
de la incubadora de empresas. Existen muchas razones para exportar, sin embargo
considero que las PyMEs mexicanas necesitan en su mayoría más visión para no
reducir su cuadro de posibilidades a su propio país.
Panamá es un excelente país con alto desarrollo
y estabilidad financiera, sin embargo, sería importante tomar precauciones para
exportar, ya que al ser un país sin banco central, es totalmente dependiente de
sus potencias y multinacionales, el no haber tenido un problema bancario en
estos últimos años podría ser una desventaja al no saber la reacción cuando
alguna cuestión suceda.
Bibliografía.
Estadísticas Comerciales de Panamá [En Línea].
Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior
Julio,
2013. México y Panamá negociarán un TLC [En línea]. CNN Expansión.
Exporta a
Panamá [en línea]. Pymempresario.
Cartas de
crédito [En línea].
Palacios
Marianela. Más de 60 Multinacionales en Panamá [En línea].
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