jueves, 2 de enero de 2014

Sobre el preocupante caso del aumento al techo de deuda en Estados Unidos. ObamaCare y el rescate a fraudulentas empresas.

*El presente trabajo se realizó el 14 de Octubre del 2013, días antes de la nueva elevación del techo de deuda de Estados Unidos.
Introducción.

Lo que vive el ciudadano estadounidense no es nuevo, además de estar pagando a créditos casi todo lo que tiene, después de haber pasado por una crisis hipotecaria asombrosa por culpa de los bancos prestadores (que al final fueron rescatados) los cuales los dejaron sin un hogar digno; después de ver cómo su industria automotriz se hundió en 2009 (y sí, también fue rescatada). y después de sobrevivir la feroz competencia para obtener un trabajo digno debido a la desbandada de sus empresas que con tremendo “patriotismo” decidieron trasladar su producción a China o India para abaratar sus costos; tiene que lidiar todavía con el peso de la deuda de su país, deuda emitida en bonos que el gobierno vende prometiendo intereses.

La deuda de Estados Unidos, la gran burbuja.

Es conocido por todo ciudadano estadounidense, que el país más endeudado es el suyo, la primera potencia mundial, la razón es que hasta su reserva federal es privada. El papel de gobierno se ha reducido a cobrar impuestos y rescatar enormes empresas quebradas (en su gran mayoría empresas dedicadas a la especulación), aunque para muchos analistas, el gran propósito del gobierno estadounidense se reduce en garantizarle el pago a la Reserva Federal por la producción de sus propios billetes. La Reserva Federal no solo provee la economía del gobierno a través de la producción de dólares, se lo presta con interés, es el encargado de aumentar o reducir el suministro del dinero para regular el valor de la moneda emitida, de esta forma se controlan las tasas de interés y también el control de la inflación. Hace unos días, el 9 de octubre, la Reserva Federal comenzó a ser presidida por Janet Yellen quien dicen, abordará el conflicto de la crisis de una manera más “social”, debido a su tendencia más liberal que su predecesor Ben Bernake.

 Hoy por hoy, Estados Unidos tiene una deuda de más de 14 billones de dólares y tal parece que pronto se dará el lujo de aumentar su techo de deuda (17 de Octubre).

El Congreso debe elevar el techo de deuda para evitar un cese de pagos de Estados Unidos. (FOTO: Getty Images)

 “Detrás de un conflicto político existe un conflicto económico”, una norma que nunca  ha fallado, estamos hablando del caso que desde el 2 de Octubre ha paralizado a la gran mayoría de trabajadores gubernamentales de Estados Unidos, aproximadamente 800 mil personas “no esenciales” han tomado vacaciones sin goce de sueldo, esto debido a la falta de acuerdos del congreso, el ala republicana no ha querido aprobar el nuevo presupuesto para el año fiscal, los congresistas impulsados por el “tea party” han querido negociar dicho presupuesto sí y solo sí se cortan los apoyos para el plan del “Affordable Care Act”, mejor conocido como: “ObamaCare”.

El ObamaCare es un programa que por ley, obliga a todos los ciudadanos a tener un seguro médico no importando su condición económica, para esto, el gobierno proporcionará apoyos a las personas con bajos recursos, también se podrá calificar para tener seguro de salud a pesar de tener una enfermedad riesgosa. Se obligará a una familia a gastar aproximadamente 3 100 dólares al año (en caso de que dicha familia conste de 4 integrantes).
ObamaCare es un proyecto que podría escucharse increíble, ya que obligaría a una persona a tener un seguro médico, cuestión que beneficiaría notablemente a las aseguradoras, pero también beneficiaría a los ciudadanos al obligar a las aseguradoras a tener paquetes más baratos y también al obligar a insertar en el sistema de seguro médico a ancianos y personas en etapa terminal.

Sin embargo, como ya se ha comentado, el gobierno apoyará con apoyo de hasta el 100% a ciudadanos con bajos recursos (incluso por internet ya se puede saber cuánto dinero se tendrá que pagar en relación a los ingresos). Esto generará un gasto social impactante para un país que cada año cuenta con más pobres, más desempleados y mayores enfermedades debido a la misma pobreza y aumento exponencial de desastres naturales por falta de sustentabilidad en las ciudades.

El ObamaCare también obligará a Pequeñas y Medianas Empresas con número de más de 50 empleados a pagar un seguro para todos sus recursos humanos. Situación que haría que dichas empresas tengan que despedir personas o simplemente dejen de contratar por tiempo completo. Personalmente defiendo dicha idea de obligar a los empresarios a asegurar a sus empleados, sin embargo, para una mediana empresa repercutirá en más gastos que podrían hacerles tomar decisiones que afectarían directamente a sus empleados.

Todas estas cuestiones, además de una presunta ilegalidad de obligar a las personas a asegurarse médicamente en un país donde falsamente se presumen las libertades hasta para usar armas, han sido manifestadas por diversos medios que han logrado que el ObamaCare se convierta en un decreto impopular en su población (y más en una población totalmente doblegada ideológicamente por sus medios masivos, incluso más que en nuestro país). Por lo que un sector importante de la población estadounidense apoya el ala republicana que se opone tajantemente a la aprobación de los recursos destinados a tan mencionada ley.

El ObamaCare como conflicto económico es más fácil de concebir que el conflicto político antes descrito, Estados unidos afrontará el 17 de octubre del 2013 (en unos cuantos días) la decisión de aumentar su techo de deuda. Recordando que Estados Unidos es el país más endeudado del mundo, recordando también que para pedir más préstamos emite bonos prometiendo prestaciones, nos ha faltado comentar que hoy por hoy dichas prestaciones no las podría pagar, es más, ni siquiera puede pagar los intereses de dichos bonos, por lo que necesita seguir pidiendo prestado para poder pagar su deuda, los grandes tenedores de bonos son China, Japón y en primer lugar, su propia Reserva Federal con el 27% de los bonos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos (Que hay que recordar que es privado). De esta manera, los analistas comentan que lo sucedido desde el 2 de octubre para intentar bloquear el ObamaCare, es el comienzo de un gran dilema a nivel nacional para saber si se le da un respiro más a la gran burbuja de la deuda o si se acepta la realidad de la imposibilidad para pagar deuda.
En resumen, el ala republicana está solamente probando estrategias de lo que será el debate más álgido de la Historia de los Estados Unidos, intentar subir el techo de deuda en 4 días, el 17 de Octubre el mundo entero estará al pendiente de lo que pudiera conocerse como el gran derrumbamiento de nuestra sociedad tal como la conocemos hoy, o un aplazamiento de dicho derrumbe.

El techo de deuda ya se ha aumentado 73 veces después de la ley de bonos de la libertad emitido en 1917, el cual impuso un límite a la deuda que el gobierno puede tener. En caso de que se acepte subir el techo de deuda, solamente se estaría inflando más la burbuja económica de la primera potencia, por lo que la explosión sería aún más catastrófica. En caso de que ya no se acepte el techo de deuda, Estados Unidos estaría aceptando la incapacidad de pagar su deuda, ésta situación jamás se ha visto por lo que es impredecible lo que podría pasar, estamos hablando de la PRIMERA MORATORIA en la Historia de Estados Unidos de América, acto histórico que podría ocasionar un colapso internacional de gran escala.

Los requisitos para poder aumentar el techo de deuda, para los republicanos parecería el más lógico: hacer más pequeño el tamaño del Estado, reducir el gasto del gobierno, cobrar más impuestos y dejar de subsidiar pequeñas y medianas empresas. Es decir, reducir gastos y aumentar la recaudación.

El secretario del tesoro de Estados Unidos Jack Lew, ha comentado que el estancamiento está dañando la economía del país, al parecer, más de lo que tenía previsto haberse dañado por el conflicto ObamaCare, por lo que se puede observar, Jack Lew ya ha previsto el gran conflicto que el congreso tendrá el 17 de octubre, pero no previó el conflicto predecesor argumentando el ObamaCare cómo instrumento de negociación (o chantaje) para aprobar el nuevo presupuesto del año fiscal. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, es el homólogo al Secretario de Finanzas. Además de sus actividades propias de secretario de finanzas, también tiene un puesto en las más importantes instituciones financieras, tales como el FMI y el BM.

Jack Lew ya ha comentado (lamentablemente) que estará a favor de un incremento al techo de deuda, pero que no se tendría como prioridad el pago a los tenedores de bonos, sino el apoyo a programas sociales (es decir, no reducir el gasto del gobierno), razón lógica para seguir endeudando a los ciudadanos de su país.

Escuchando a Lyndon LaRouche, un político enigmático de Estados Unidos, quedé convencido de la única vía de salir de la crisis: Dejar de rescatar instrumentos financieros que solo generan especulación y dedicar el gasto público a infraestructura para la creación de proyectos que bien podrían ser nuevas ciudades o nuevos métodos tecnológicos y científicos que permitan el bienestar del ser humano. Es decir, dejar de rescatar en economía “virtual” para poder invertir en la economía “física”.

Lamentablemente, los planes de Estados Unidos para rescatar su sistema financiero se basará en el impulso de la guerra con Siria, cuyo gobierno ha sido repudiado argumentando el uso de armas químicas en un conflicto interno del que tiene ya más de un año. Estados Unidos ha reprochado tajantemente el uso de armas químicas (a pesar de haber tirado en 1945 dos bombas atómicas en Japón y también a pesar de tener el mayor número de bombas nucleares en el mundo). Los rebeldes sirios han acusado de un “genocidio” de 4500 personas, número que se redujo considerablemente por la asociación “médicos sin fronteras”, cabe destacar que los rebeldes sirios son en su mayoría mercenarios controlados por los más grandes enemigos  de Estados Unidos (y aliados del personaje “Rambo”): Los talibanes. Rusia, China y Alemania se han declarado en contra de un conflicto auspiciado por los Estados Unidos, argumentando que no se tiene ninguna prueba de que el gobierno sirio haya ejecutado las acciones del ataque químico y que más bien fueron los rebeldes en un acto para justificar la intromisión de los norteamericanos en el conflicto. Rusia y China ya tienen buques de guerra defendiendo las costas sirias de los destructores y grandes portaaviones estadounidenses.

Recordando la norma “Detrás de un conflicto político existe un conflicto económico”, podríamos constatar la importancia estratégica que representa Siria, al ser un paso inevitable para el transporte de energéticos como gas y aceite (petróleo) de Rusia  e Irán a la Unión Europea, el hecho que Rusia pueda proveer de energéticos a Europa, principalmente a Alemania, haría que Arabia Saudita, aliado exhaustivo de Estados Unidos, ya no pudiera ser el principal proveedor, lo cual generaría un colapso conjunto entre los aliados de la primera potencia. Es por eso el gran interés de países como Estados Unidos, Israel y un nuevo aliado: Turquía, que coincidentemente es vecino estratégico de Siria. Todo aquello nos recuerda que la inversión más redituable es una guerra, esto se puede constatar con todas las intervenciones y conflictos militares de 50 años a la fecha.

Conclusión

Recuerdo un increíble análisis de un profesor de mi escuela, Doctor en Física Nuclear Alan Gutierrez Villanueva, que toda su vida ha sido militante del Partido de la Revolución Democrática: “Estados Unidos se perfila para ser una potencia mundial con una población viviendo en el tercer mundo”.

Los meses que trabajé en Estados Unidos me permitieron percibir un enorme clima de incertidumbre en su población, para empezar, su servidor fue a transferir un proyecto de Estados Unidos a México, lo cual causaría seguramente despidos en la empresa donde trabajo. Hablando con colegas mexicanos casados en Estados Unidos (los cuales son un enorme número) me comentaban sobre sus aspiraciones para trabajar en Europa del Este, por la cadena de noticias CNN promocionaban un video el cual alertaba a los ciudadanos de la terrible inflación y el despido masivo de profesionistas.

La afirmación no es decir que los Estadounidenses han gastado mucho, han vivido exageradamente bien, eso nunca ha sido cierto en un país donde siempre han existido los barrios con pobreza y delincuencia en los Estados de California, Nueva Jersey, Texas etcétera, y en un país donde su clase media siempre estará endeudada y usará la gran mayoría de sus ingresos para sanearla. Estamos hablando de un gobierno que dejó de ser gobierno (1929) al pasar a ser solo un administrador de las grandes trasnacionales para que rijan la forma de vida de los ciudadanos de un país y que poco a poco han transmitido dicho estilo de endeudarse a los demás países. En un país cuya reserva federal corre a cuenta de manos privadas, la democracia será siempre fallida. La gran pregunta de reflexión es ¿Hasta cuándo explotará lo inevitable? Pareciera que el congreso avalará el nuevo techo de deuda, sin embargo solo agudizaría más el inevitable shock social que se extenderá a nivel mundial. Al tiempo.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía.

Octubre, 9.¿Qué es la Reserva Federal? [En línea]. CNN Expansión.


Ciprián, Felipe (Junio, 2013). Estados Unidos corteja a los talibanes [En línea]. Acento.com


Agosto, 2013. Expertos: La transportación de gas es la razón verdadera de la guerra en Siria [En línea]. RT Sepa más.


Aguirre, José (Octubre, 2013). El secretario del Tesoro Jack Lew dice que EE.UU. “ya está en los descuentos” para pagar deudas[En línea]. Las Américas Newspaper.


Vega, Wilson (Octubre, 2013). Estados Unidos, pegado al techo… de la deuda [En línea].

No hay comentarios:

Publicar un comentario