viernes, 3 de enero de 2014

El crédito en México, con cargos extras.

La razón principal se comprende por la falta de competencia en México, personalmente, me soprendió ver en Estados Unidos muchos bancos locales, incluso unos llamados como el condado donde estaban establecidos. Aquí en México el hecho de contar con trasnacionales que no permiten la instauración de la banca local y que tienen el poder suficiente para presionar a legisladores (incluso muchos legisladores y hasta ex-presidentes son ahora directivos de grandes bancos, es decir, "están en la nómina") para presionar y así permitir tasas de interés incluso más elevados que en su país sede (Como España que a pesar de tener un gran porcentaje de riesgo, sigue teniendo un crédito con una tasa de interés más baja).

Recién leí una nota del 2012,en el cual revela que los bancos generan ganancias de más de 8 puntos de tasa de interés, cabe entonces afirmar que los bancos cobran más por dar recursos de lo que pagan por captarlos. Dicha ganancia se llama "Margen de Intermediación", en el momento en que también se contabilizan los gastos de operación, entonces se obtendrá la rentabilidad del banco.

El TLCAN fue el motor del gran detonante que permitió la posibilidad de los bancos extranjeros de abrir subsidiarias para ofrecer servicios de banca coporativa en México. Hoy vemos día a día el resultado de la apertura, la absorción (desaparición) de la banca corporativa nacional por gigantes internacionales como HSBC, CITI Group o BBVA).

Es factible obtener créditos de bancos corporativos internacionales, a pesar de no contar con sucursales, debido a un comentario en el foro comenzé a buscar los créditos que se pueden obtener a través de "The Bank of Tokyo", dicho banco ofrece una cantidad importante de financiamientos aquí en México en moneda nacional y extranjera.
Bibliografía

Fields Gregg (2010, Agosto). La banca corporativa madura a nivel global [en línea]. Latin Trade

Disponible en: http://es.latintrade.com/2010/08/la-banca-corporativa-madura-a-nivel-global/

Margen de intermediación bancaria[en línea]. Gerencie.com

Disponible en: http://www.gerencie.com/margen-de-intermediacion-bancaria.html

David Brooks (2012, Julio). Manipulación de la tasa Libor, el fraude financiero más grande [en línea]. Sección de Economía. México: La Jornada.

Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2012/07/18/economia/025n1eco

2012, Agosto. Bancos tienen margen de ganancia . Terra.com

Disponible en: http://noticias.terra.com./bancos-tienen-margen-de-ganancia-con-creditos-a-la-produccion,290080df1ac29310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario