viernes, 3 de enero de 2014

México. ¿Blindado ante crisis externas?

Analizando un tanto las crisis recientes, principalmente las más mediáticas (España y Grecia), se puede considerar que México ha tenido un excelente comportamiento gracias a la disciplina monetaria debido a su constante y responsable pago de la deuda externa y la eficiente regulación de la inflación que no ha hecho tantos desajustes a la estabilidad.
La gran cantidad de documentos que consulté son en su mayoría del 2009, desconozco el “porqué” del 2009, pero casi todos predecían un catastrófico panorama para los años venideros, cuestión que afortunadamente no ocurrió.

Sin embargo, esto se ve empañado por el bajísimo crecimiento en el PIB que se tendrá éste año (Proyectando tan solo 1.8% para éste año), además de la violencia imperante en zonas que antes eran una potencia económica (norte del país). Estas deficiencias no alientan ni a la inversión extranjera, ni al emprendurismo nacional.
Me parece un tanto grave que cualquier situación que pueda concernir una debacle en Estados Unidos, afecte en mayor grado a nuestro país.
La dependencia económica que nuestro país tiene con nuestro vecino del norte, además de las cuestionables recomendaciones del FMI y BM las cuales México sigue al pie de la letra, podrían ocasionar agravios a nuestra soberanía. Tal es el caso de los espionajes recién confirmados los cuales nuestro gobierno ha resuelto tímidamente en comparación con países como Alemania o Brasil.
También es un impedimento al intentar desarrollar competencia, para la generación de nuevas pequeñas y medianas empresas además de ensombrecer procesos de regulación financiera debido a las grandes facilidades que éstas tienen (y debido a la falta de monitoreo por parte del Estado). Tampoco se alienta el comercio a otros países del mundo (no sirve de nada tener Tratados de Libre Comercio con tantos países si solamente se prioriza el comercio con USA).
En resumen considero que sí está blindado el país para una posible crisis internacional, la experiencia lo demuestra, sin embargo será necesario tener una mayor independencia de los Estados Unidos, y solo se logrará a través de la generación de más empresas y de un crecimiento de infraestructura capaz de permitirnos una soberanía económica más profunda.
 
 
Bibliografía:
Juárez Edgar, (Julio 13, 2012). Sector financiero mexicano poco desarrollado [En línea]. El economista
Disponible en: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2012/07/31/sector-financiero-mexico-poco-desarrollado
Sistema Financiero [En línea]. Euroresidentes.
Disponible en: http://www.euroresidentes.com/empresa_empresas/diccionario_de_empresa/finanzas/s/sistema-financiero.htm
Miranda Alfredo, (Marzo, 2009). La crisis económica y sus implicaciones para México [En línea]. Boletín Económico CIIE-UPAEP.
Disponible en: http://cecip.upaep.mx/investigacion/CIIE/assets/docs/doc00012.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario