jueves, 2 de enero de 2014

Posibles Estrategias para las empresas maquiladoras en la Frontera de México afectadas por la homologación del IVA.


Introducción

En un acto de severas amenazas al desarrollo empresarial, los congresistas mexicanos aprobaron la homologación del IVA en toda la república, es decir, los municipios que contaban con privilegios de tener un IVA al 11%, ahora tendrán que subirlo al 16%, esto bajo el argumento de que la diferencia de IVA nunca se veía reflejada en precios más bajos, pues eran muy similares a los de los demás Estados de la república.

En vez de hacer un laborioso pero efectivo sistema de monitoreo y regulación de precios, han decidido omitir buscar a los responsables de que la homologación del IVA no haga efecto en la frontera generalizando la culpa y afectando a toda la población, los congresistas han decidido abordar la situación de la manera más sencilla pero la que más afectaría a la población fronteriza.

Sería un reto más para las empresas maquiladoras que ahora pagarán 16% al valor de la materia prima y la maquinaria que importan de otros países.

Cabe destacar que las empresas maquiladoras son sumamente sensibles a costos de operación, ya que su mano de obra representa actualmente el 60% del costo total de las operaciones, y que ahora se eliminarán la mitad de los regímenes especiales vigentes, que para el caso de este rubro gozaban una consolidación del ISR y IETU a una tasa del 17% sobre la base del Impuesto Sobre la Renta de la maquiladora, ahora tendrán que pagar 30% de ISR más 10% de dividendos, por lo cual tendrían una tasa real efectiva del 37%, impuestos superiores a los que paga China, Corea del Sur, Costa Rica, Brasil entre otros que pagan hasta un 13% como máximo.

Pablo Antonio Rodríguez Posada, vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) asegura que en 2013 se creció muy poco en materia económica (1%), sin embargo, con la homologación del IVA en la frontera tampoco se esperará un gran crecimiento, al contrario se espera una enorme recesión. Por lo tanto, será de suma importancia observar al rubro de las empresas maquiladoras a través de sus estrategias fiscales para evitar, primeramente su quiebre y después buscar crecimiento del rubro en nuestro país.

Desarrollo

Resulta interesante hacer un análisis sobre la situación de las empresas maquiladoras ubicadas en la frontera, sobre todo para éste 2014, ya que desde hace tiempo enfrentan dos grandes retos:

  • La gran competencia con empresas ubicadas en Estados Unidos, que tienen grandes apoyos, dignos de un país de primer mundo, además de un impuesto similar al IVA de alrededor del 8%, exactamente la mitad del 16% que se impondrá para el próximo año.
  • La incomparable ola de violencia que a pesar de todos los intentos no cesan, que afectan principalmente a las zonas fronterizas y que han obligado a empresarios a irse a vivir a Estados Unidos (mudando también el consumo que realizan gracias a las utilidades de sus empresas) o en casos más trágicos han movido toda la empresa a dicho país.

Considero cuatro puntos importantes que se tendrían que considerar como actividades inmediatas en la planeación de la industria maquiladora, sobre todo las maquiladoras pequeñas y medianas, para poder sobrellevar la difícil situación que se encuentra ya en el panorama del 2014.

Amparo.

Apoyar y participar en el amparo para evitar el 16%, a pesar de que pareciera que será poco probable un efecto de abolición de la homologación, sin embargo, se tienen principios sustentables ya que la homologación del IVA en la frontera afecta el principio de competitividad que fue consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 105).

Aprovechar la eliminación del IETU

Un punto favorable es la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única, también se elimina el Impuesto a Depósitos en Efectivo, reduciendo principalmente los tiempos y cálculos contables al momento de declarar impuestos, la eliminación de dicho impuesto hará que las personas morales puedan determinar dos bases para el cálculo de impuestos, los cuales son por flujo de efectivo (IVA e IEPS) y también con base en lo devengado (ISR).

El IETU fue un verdadero problema para los Pequeños y Medianos empresarios formales que los ponía en una severa desventaja contable con el comercio informal (los cuales no pagaban dicho impuesto ni tampoco pagan cualquier otro), también les quitaba competitividad en logística para con las grandes empresas que normalmente tienen muchas más formas de librarse de una gran cantidad de impuestos con más estrategias fiscales.

Buscar los apoyos prometidos (Fondo Frontera).

Las empresas maquiladoras deberá buscar todas las ventajas que pudieran tener los nuevos proyectos de apoyo en la frontera, deberá estar al tanto del fondo especial llamado “Frontera” con un presupuesto de tres mil millones de pesos, en la cual se otorgarán subsidios que apoyarán a todos los municipios que antes tenían los privilegios de IVA de 11% (Incluyendo a los municipios de Chiapas). Sin embargo, cabe señalar que no queda muy claro cómo y para qué se van a repartir ese dinero, además que gran cantidad de ese fondo se usará para familias de bajos recursos y no para empresas.

Lo que sí es un hecho es que se ha aprobado dar más recursos a la Banca para el Desarrollo con mil millones de pesos para financiamientos, por lo que una buena búsqueda de fondos de la banca será vital en la subsistencia y desarrollo de las maquiladoras.

La logística para reducir costos.

Sin duda alguna el éxito de una empresa no recae solamente en lo costoso que pueda ser un producto, sino en su calidad de servicio y mejor eficacia.

Considerando ya el aumento de IVA, las empresas fronterizas tendrán que ser más eficientes para aumentar lo menor posible sus productos. Por lo que la capacitación a todos los involucrados en la empresa será la mejor forma de poder ser competitivos.

Rodolfo Hernández, director de Modernización del Comercio y los Servicios de la Secretaría de Economía, comenta que una logística más eficiente bajaría el costo final de cualquier producto entre 3% y 5%, por lo cual podría contrarrestar en gran medida la subida de impuestos, además de incrementar potencialmente el valor de la empresa teniendo un mayor desarrollo en su estructura. Desde el uso de un software especial para control de inventarios, estandarizar la compra a proveedores, eficiencia en el transporte etcétera. El diseño de una mejor logística irá acompañado de una fuerte inversión en la que se podría aprovechar el punto anterior (Fondos Frontera), no obstante será recomendable diseñar un planteamiento organizado para poder ser un mejor candidato a obtener (o a exigir) cualquier nuevo fondo.

Tomar las amenazas como oportunidades para generar más riqueza es el punto principal de buscar mejoras para estar preparados, por lo que el tener fuertes limitantes competitivas podría ser el principal motor de desarrollo.

Conclusión

Considero que la gran mayoría de las empresas manufactureras ubicadas en la frontera de México, ya han hecho todos sus detalles en base a pérdidas y amenazas teniendo como competencia a la primera potencia del mundo, el cual tiene un similar al IVA del 8.25% para Texas y 8% para California con fondos de subsidios en frontera mucho más fuertes y mejor estructurados que los fondos que se aplicarán en nuestro país. Aunado a esto, la severa crisis de violencia que se vive en esos territorios es una gran amenaza para la libre actividad de maquila y comercio.

Será necesario llegar a este 2014 con bastantes fundamentos para poder seguir subsistiendo, principalmente las empresas honestas que sí tenían una reducción en sus precios gracias a los beneficios de tener agregados solamente 11% de impuesto.

También me parece importante analizar el hecho de que subir impuesto al valor agregado, especialmente en la frontera, hace que se recaude menos de éste impuesto, ya que la gran cantidad de familias que pueden cruzar a Estados Unidos lo harán para comprar en grandes cantidades productos de necesidad cotidiana, y los que no pueden cruzar, simplemente decrecerán su consumo, afectando su calidad de vida y reduciendo considerablemente el comercio en dicha zona.

No considero que éste haya sido una medida inteligente, solamente fue la medida más fácil y rápida en tiempo, sin embargo, como toda medida fácil y rápida, tendrá un estrago a largo plazo en el momento en que se confirme que la disminución de consumo dejó como primer consecuencia una menor recaudación de impuestos indirectos.

Bibliografía

 

(2013, Diciembre), Fondo para frontera no ayuda al desarrollo económico: CCE Tijuana [En línea]. Monitor Económico


 

Aguilar, Daniel (2013, Noviembre). Fondo para Frontera, llegaría hasta 2014[En línea]. Cuarto Poder


2013, Noviembre. Valentina González (2013, Noviembre). La logística como herramienta contra nuevos impuestos. [En línea]

No hay comentarios:

Publicar un comentario