Introducción
En un acto de severas amenazas al desarrollo
empresarial, los congresistas mexicanos aprobaron la homologación del IVA en
toda la república, es decir, los municipios que contaban con privilegios de
tener un IVA al 11%, ahora tendrán que subirlo al 16%, esto bajo el argumento
de que la diferencia de IVA nunca se veía reflejada en precios más bajos, pues
eran muy similares a los de los demás Estados de la república.
En vez de hacer un laborioso pero efectivo sistema de
monitoreo y regulación de precios, han decidido omitir buscar a los
responsables de que la homologación del IVA no haga efecto en la frontera
generalizando la culpa y afectando a toda la población, los congresistas han
decidido abordar la situación de la manera más sencilla pero la que más
afectaría a la población fronteriza.
Sería un reto más para las empresas maquiladoras que
ahora pagarán 16% al valor de la materia prima y la maquinaria que importan de
otros países.
Cabe destacar que las empresas maquiladoras son
sumamente sensibles a costos de operación, ya que su mano de obra representa
actualmente el 60% del costo total de las operaciones, y que ahora se
eliminarán la mitad de los regímenes especiales vigentes, que para el caso de
este rubro gozaban una consolidación del ISR y IETU a una tasa del 17% sobre la
base del Impuesto Sobre la Renta de la maquiladora, ahora tendrán que pagar 30%
de ISR más 10% de dividendos, por lo cual tendrían una tasa real efectiva del
37%, impuestos superiores a los que paga China, Corea del Sur, Costa Rica,
Brasil entre otros que pagan hasta un 13% como máximo.
Pablo Antonio Rodríguez Posada, vicepresidente
nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
asegura que en 2013 se creció muy poco en materia económica (1%), sin embargo,
con la homologación del IVA en la frontera tampoco se esperará un gran crecimiento,
al contrario se espera una enorme recesión. Por lo tanto, será de suma
importancia observar al rubro de las empresas maquiladoras a través de sus
estrategias fiscales para evitar, primeramente su quiebre y después buscar
crecimiento del rubro en nuestro país.
Desarrollo
Resulta interesante hacer un análisis sobre la
situación de las empresas maquiladoras ubicadas en la frontera, sobre todo para
éste 2014, ya que desde hace tiempo enfrentan dos grandes retos:
- La gran competencia con empresas ubicadas en
Estados Unidos, que tienen grandes apoyos, dignos de un país de primer
mundo, además de un impuesto similar al IVA de alrededor del 8%,
exactamente la mitad del 16% que se impondrá para el próximo año.
- La incomparable ola de violencia que a pesar de
todos los intentos no cesan, que afectan principalmente a las zonas
fronterizas y que han obligado a empresarios a irse a vivir a Estados
Unidos (mudando también el consumo que realizan gracias a las utilidades
de sus empresas) o en casos más trágicos han movido toda la empresa a
dicho país.
Considero cuatro puntos importantes que se tendrían
que considerar como actividades inmediatas en la planeación de la industria maquiladora,
sobre todo las maquiladoras pequeñas y medianas, para poder sobrellevar la
difícil situación que se encuentra ya en el panorama del 2014.
Amparo.
Apoyar y participar en el amparo para evitar el 16%, a
pesar de que pareciera que será poco probable un efecto de abolición de la
homologación, sin embargo, se tienen principios sustentables ya que la
homologación del IVA en la frontera afecta el principio de competitividad que
fue consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
(Artículo 105).
Aprovechar la eliminación del
IETU
Un punto favorable es la eliminación del Impuesto
Empresarial a Tasa Única, también se elimina el Impuesto a Depósitos en
Efectivo, reduciendo principalmente los tiempos y cálculos contables al momento
de declarar impuestos, la eliminación de dicho impuesto hará que las personas
morales puedan determinar dos bases para el cálculo de impuestos, los cuales
son por flujo de efectivo (IVA e IEPS) y también con base en lo devengado
(ISR).
El IETU fue un verdadero problema para los Pequeños y
Medianos empresarios formales que los ponía en una severa desventaja contable
con el comercio informal (los cuales no pagaban dicho impuesto ni tampoco pagan
cualquier otro), también les quitaba competitividad en logística para con las
grandes empresas que normalmente tienen muchas más formas de librarse de una
gran cantidad de impuestos con más estrategias fiscales.
Buscar los apoyos prometidos
(Fondo Frontera).
Las empresas maquiladoras deberá buscar todas las
ventajas que pudieran tener los nuevos proyectos de apoyo en la frontera,
deberá estar al tanto del fondo especial llamado “Frontera” con un presupuesto
de tres mil millones de pesos, en la cual se otorgarán subsidios que apoyarán a
todos los municipios que antes tenían los privilegios de IVA de 11% (Incluyendo
a los municipios de Chiapas). Sin embargo, cabe señalar que no queda muy claro
cómo y para qué se van a repartir ese dinero, además que gran cantidad de ese
fondo se usará para familias de bajos recursos y no para empresas.
Lo que sí es un hecho es que se ha aprobado dar más
recursos a la Banca para el Desarrollo con mil millones de pesos para
financiamientos, por lo que una buena búsqueda de fondos de la banca será vital
en la subsistencia y desarrollo de las maquiladoras.
La logística para reducir costos.
Sin duda alguna el éxito de una empresa no recae
solamente en lo costoso que pueda ser un producto, sino en su calidad de
servicio y mejor eficacia.
Considerando ya el aumento de IVA, las empresas
fronterizas tendrán que ser más eficientes para aumentar lo menor posible sus
productos. Por lo que la capacitación a todos los involucrados en la empresa
será la mejor forma de poder ser competitivos.
Rodolfo Hernández, director de Modernización del
Comercio y los Servicios de la Secretaría de Economía, comenta que una
logística más eficiente bajaría el costo final de cualquier producto entre 3% y
5%, por lo cual podría contrarrestar en gran medida la subida de impuestos,
además de incrementar potencialmente el valor de la empresa teniendo un mayor
desarrollo en su estructura. Desde el uso de un software especial para control
de inventarios, estandarizar la compra a proveedores, eficiencia en el
transporte etcétera. El diseño de una mejor logística irá acompañado de una
fuerte inversión en la que se podría aprovechar el punto anterior (Fondos
Frontera), no obstante será recomendable diseñar un planteamiento organizado
para poder ser un mejor candidato a obtener (o a exigir) cualquier nuevo fondo.
Tomar las amenazas como oportunidades para generar más
riqueza es el punto principal de buscar mejoras para estar preparados, por lo
que el tener fuertes limitantes competitivas podría ser el principal motor de
desarrollo.
Conclusión
Considero que la gran mayoría de las empresas manufactureras
ubicadas en la frontera de México, ya han hecho todos sus detalles en base a
pérdidas y amenazas teniendo como competencia a la primera potencia del mundo,
el cual tiene un similar al IVA del 8.25% para Texas y 8% para California con
fondos de subsidios en frontera mucho más fuertes y mejor estructurados que los
fondos que se aplicarán en nuestro país. Aunado a esto, la severa crisis de
violencia que se vive en esos territorios es una gran amenaza para la libre
actividad de maquila y comercio.
Será necesario llegar a este 2014 con bastantes
fundamentos para poder seguir subsistiendo, principalmente las empresas
honestas que sí tenían una reducción en sus precios gracias a los beneficios de
tener agregados solamente 11% de impuesto.
También me parece importante analizar el hecho de que
subir impuesto al valor agregado, especialmente en la frontera, hace que se
recaude menos de éste impuesto, ya que la gran cantidad de familias que pueden
cruzar a Estados Unidos lo harán para comprar en grandes cantidades productos
de necesidad cotidiana, y los que no pueden cruzar, simplemente decrecerán su
consumo, afectando su calidad de vida y reduciendo considerablemente el
comercio en dicha zona.
No considero que éste haya sido una medida
inteligente, solamente fue la medida más fácil y rápida en tiempo, sin embargo,
como toda medida fácil y rápida, tendrá un estrago a largo plazo en el momento
en que se confirme que la disminución de consumo dejó como primer consecuencia
una menor recaudación de impuestos indirectos.
Bibliografía
(2013, Diciembre), Fondo para frontera no ayuda al
desarrollo económico: CCE Tijuana [En línea]. Monitor Económico
Disponible en: http://monitoreconomico.org/noticias/2013/nov/19/fondo-para-frontera-no-ayuda-al-desarrollo-economico-cce-tijuana/
Aguilar, Daniel (2013, Noviembre). Fondo para
Frontera, llegaría hasta 2014[En línea]. Cuarto Poder
2013, Noviembre. Valentina González (2013, Noviembre).
La logística como herramienta contra nuevos impuestos. [En línea]
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