jueves, 2 de enero de 2014

Homologación del IVA en la frontera de México. Un punto de vista.

A mi consideración, la homologación del IVA en la frontera, del 11% al 16% sería un profundo retroceso en la vida económica, no solamente de la frontera sino de todoel país.
Este hecho provocará un aumento en el boom del traslado de mercancías de Estados Unidos a México, dejando sin clientes a una gran cantidad de empresas establecidas en la frontera.
Conocemos los efectos de malas decisiones al aumentar impuestos a los trabajadores: Baja de salarios o en el peor de los casos, el despido masivo, por lo que generará una alta tasa de desempleo, haciendo que las personas en situación precaria abandonen el país, principalmente de forma ilegal, para buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos o en Canadá, donde, a mi experiencia personal, la mano de obra mexicana es muy valorada por su excelente trabajo, desempeño, pero principalmente por ser poco exigente en sus derechos laborales.
Las grandes empresas tendrían una afectación casi nula, ya que, además de tener sucursales en Estados Unidos, pasarían la carga a sus proveedores, exigiéndoles a reducir sus costos para que puedan seguir siendo los "elegidos".
Aquellas personas que no puedan salir a buscar trabajo, siempre tendrán una oportunidad para buscar una actividad dentro del comercio informal o dentro del crimen organizado, principalmente del narcotráfico. Esta no es una suposición, es una realidad, el crecimiento del comercio informal en los últimos años, y también el inevitable crecimiento y apoderamiento de los cárteles son el resultado de un muy bajo desarrollo y una muy mala planeación para el empleo.
El conflicto no se resuelve dando solamente trabajos temporales, sino aumentando la educación y apoyando a las pequeñas y medianas empresas frente a un Tratado de Libre Comercio que nos queda muy grande para poder siquiera intentar competir con empresas estadounidenses que tienen un apoyo totalmente directo por parte de su gobierno, con impuestos en la frontera de 8.25% para Texas y 8% para California.
El poder comparar un impuesto del 8.25% en Texas y el 8% en California Unidos a uno del 16% que se tendrá en México es absurdo. Los empresarios de la frontera, principalmente de maquila tendrán otra opción para irse del país (Ya tenían bastante con la gran cantidad de secuestros y violencia) beneficiando a Estados Unidos donde tendrán todo el flujo de capital y de consumo por parte de los empresarios y también por parte de los empleados mexicanos.
Me parece que se tiene que ver a la economía como un sistema no aislado, justamente el proceso de la globalización ha hecho que un traspié en Grecia pueda pegar severamente al otro lado del planeta. Lo mismo pasa con el IVA, yo considero que las empresas, principalmente las pequeñas y medianas que radican en la frontera, se verán severamente afectadas, puesto que un porcentaje aún mayor al actual preferirá comprar productos y servicios en Estados Unidos. Yo creo que en vez de preocuparse por recaudar más impuestos (que te aseguro que exprimen demasiado a la clase media), deberían de ocupar esos esfuerzos en planes de austeridad para los altos funcionarios del Estado, esto traería una recaudación de 900 mil millones de pesos (y no solamente 300 mil como AMLO estimaba). Además, sería mejor que se esforzaran en hacer que las grandes empresas y los grandes conglomerados paguen debidamente sus impuestos sin ningún tipo de evasión o reducción de estos.
Considero que antes de que se priorize la gestión de talento y de liderazgo empresarial, se tiene que asegurar una educación básica, dicha educación será cada vez menos posible con un aumento del IVA en la frontera, sobre todo para las personas que residen en el norte del país, trabajadores de fábricas de maquila o de alimentos, los cuales a lo mejor no podrán sostener la educación de sus hijos o su propia educación. En mi experiencia personal, soy egresado del IPN, me daba mucha tristeza ver compañeros y amigos, todos muy buenos estudiantes, que tuvieron que dejar de estudiar para apoyar económicamente a su familia.
Considero otro punto el hecho de que, creo que todos los ciudadanos de clase media pagan aproximadamente lo mismo, incluso el comercio informal, la gran mayoría de los vendedores ambulantes y demás rubros informales tienen que pagar un "derecho de piso" a una persona que claramente no paga impuestos. Lo que a mi consideración sería útil es que se transfiera al gobierno ese pago de "derecho de piso", el Estado no puede frenar el comercio informal simplemente porque no cuenta con la capacidad de otorgar puestos de trabajo medianamente remunerados como sí lo hace dicho comercio informal, si frena el comercio informal se desataría una ola terrible de asaltos y violencia, claro que hay que hacer algo, alentar el comercio informal cobrando impuestos, a mi consideración, sería la mejor opción.
Se puede constatar que los principales movimientos en contra del IVA actuales son lidereados por empresarios de distintos rubros que tienen actividad en la frontera, principalmente el de maquila, incluso representantes de COPARMEX fueron los principales opositores en el congreso, por lo que podríamos confirmar que no es una situación aislada, el aumento al 16% del IVA no solamente es una amenaza contra la competitividad, sino más bien una mala estrategia de cubrir distintos vacíos que deja el comercio informal y también la falta de gravámen a las grandes empresas.
Desde la firma del Tratado de Libre Comercio no existían las condiciones para competir. Tristemente se ve como una gran barrera el poder subsistir como empresario, al pagar impuestos que ningún ciudadano ha visto reflejados en mejores condiciones de vida y seguridad. Creo que el principal problema radica en que las grandes empresas tienen múltiples opciones para evadir impuestos, la cual obliga al gobierno a aumentar impuestos solamente a los pequeños y medianos empresarios, además de trabajadores y asalariados que serán mermados económicamente como nunca lo han visto. Es más fácil recaudar por medio de impuestos indirectos que meterse en problemas de grandes intereses para cobrar impuestos a quienes nunca lo han hecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario