viernes, 3 de enero de 2014

Las Agencias Calificadoras en la crisis del 2008 (Lehman Brothers). Sobre Basilea III.

Personalmente, me parece un crimen el hecho de que Standard & Poors haya evaluado con las calificaciones más altas a Lehman Brothers en septiembre del 2008, poco antes de su quiebre.
Hablo, por supuesto de las tres agencias calificadoras más grandes cuyas sedes se encuentrann a Nueva York: Standard and Poors, Moodys y Fitch.
También es dificil el creer que cuando España tenía muy malos datos económicos, se encontraba calificada como AA+.
Por lo tanto, se debería de tomar a las Agencias Calificadoras solamente como una referencia sería una opción viable. Otra opción, como la planteada por Alemania sería crear más Agencias Calificadoras que pudieran tener un contrapeso a las calificaciones de las norteamericanas. Un ejemplo sería una agencia que solo se dedique a calificar los países de la unión europea.
Las agencias calificadoras se convierten en verdaderos oráculos que todos los inversionistas siguen, esto lo hace apetecible a los especuladores. Sorprendentemente al investigar la empresa propietaria de Standard & Poors, encontré a McGraw-Hill (Empresa que cotiza en la bolsa), una empresa editorial y educativa. Mc Graw Hill ha sido acusada de tres tipos de fraude, hecho inaudito pues fue la primera vez que se acusó directamente a una Agencia Calificadora y no a un banco. Curiosamente sus accionistas parecen ser en gran porcentaje los mismos que los accionistas de Moodys y Fitch

La aplicación de multas a los bancos de, Estados Unidos por ejemplo, fue de un total de 25.000,00 millones de dólares a 5 bancos: J.P. Morgan Chase, Ally Financial, Bank of America, Citigruop y Wells Fargo, cantidades monetarias distintas a comparación de España, el Banco de España hizo lo suyo a bancos como Barclays Bank con 600,000 euros (lo que cuestan dos casas modestas en Madrid), por clasificar niveles de riesgo menores a lo que correspondía.
La nación europea denunció principalmente a exdirectivos de instituciones financieras como Changepoint, Cajasur o Fibanc con multas de no más de 100.000,00 euros.
Me parece que las multas a los bancos son una farsa, al final, en el momento en que las personas no pudieron pagar los créditos los cuales pidieron, el banco, ya descapitalizado, quebró y fue rescatada con dinero de los contribuyentes, las personas fueron arrebatadas de sus casas y a la fecha siguen teniendo deuda. Un hecho que fue multado con sumas que darían risa a cualquier banquero.
Basilea III me parece interesante desde el punto de vista teórico, pues pretende eliminar el riesgo en el sector bancario.
-Obliga al banco a tener mayor capital de calidad, por lo que el banco pedirá un capital de calidad para pedir un préstamos.
-Generar reservas para los años malos (procurando en que los años buenos, los bancos generen reservas): prohibiciones genéricas. Por lo que los bancos no dejarán de prestar dichos años malos.
-Mejorar la transparencia en los bancos.
Al final es benéfico la aplicación de un gestor de riesgo como lo es Basilea III, esto obliga a las empresas a no estar dando créditos con alto riesgo como lo hicieron en el 2008, lamentablemente no se podrá pedir un capital alto por lo que muchas pequeñas y medianas empresas podrían perder financiamiento, pero más vale prevenir que lamentar.
A mi opinión, Basilea III solamente dificultará los argumentos para cuando se geste la siguiente crisis (En cualquier parte del mundo).
 

Saludos.
Referencias.

Agosto, 2011. ¿Quiénes son los dueños que manejan las agencias calificadoras? [en línea].
Terrahttp://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201108171410_AGE_80056484
Tuck, Jeff (Las calificadoras de riesgo S&P (por Standar & Poor's), Moody's y Fitch [en línea]. eHow en Español.
http://www.ehowenespanol.com/calificadoras-riesgo-sp-por-standar-poors-moodys-fitch-sobre_137431/

Marco Regulador Internacional para bancos (Basilea III) [en línea]. Bank for International Settlements
http://www.bis.org/bcbs/basel3_es.htm
FED impone multas millonarias a cinco bancos en EU
http://noticierostelevisa.esmas.com/internacional/401851/fed-impone-multas-millonarias-cinco-bancos-eu
2008, Octubre. El Banco de España sanciona a Fibanc con una multa de 90.000 euros. soitu.es
http://www.soitu.es/soitu/2008/04/10/info/1207821336_058774.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario