jueves, 2 de enero de 2014

El FMI y el G20 en la crisis europea. BRIC contra MIST. El Banco Interamericano del Desarrollo.


Introducción

El presente ensayo intenta hacer un análisis de factores importantes que están sucediendo a nivel internacional los cuales han tenido un porqué, desde una crisis que envuelve a todo un continente (y repercute sin duda incluso a nuestro acontecer diario) hasta la esperanza de países que hoy por hoy son observados con gran interés por su robusto crecimiento y su potencial despegue, siempre desde el punto de vista del sistema financiero internacional, con el objetivo de conocer también dos instituciones financieras sumamente importantes, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

EL FMI, el G20 y el Rescate a Europa.

La principal causa de la crisis europea fue gestada en gran medida debido a los permisivos créditos para, por ejemplo, conseguir una casa. La falta de prudencia de los bancos al otorgar créditos sin alertar la posible desaceleración europea y norteamericana causaría el estancamiento en el desarrollo generando desempleo, incertidumbre empresarial y sobre todo aumento de la terrible desigualdad que a nivel mundial se vive (y que se incrementa día con día).

En el momento mismo que se generó la crisis crediticia en Estados Unidos (2008), los bancos dejaron de otorgar créditos, por lo cual bajó el nivel de consumo, repercutiendo en una terrible parálisis a nivel laboral, ya que sin consumo, las empresas ya no podían producir sin la garantía de que sus productos o servicios fueran comprados, esto generó despidos masivos que a la fecha han provocado un porcentaje de desempleo inaudito, principalmente para países como Irlanda, España y Grecia.
Cabe destacar, que al momento de efectuar más créditos, las empresas ya no tenían una posibilidad de financiarse, motivo extra para generar aún más despidos. También influyó en gran medida el maquillaje de balances que muchas corporaciones hicieron para no reducir costos en sus productos solamente para intentar engañar a sus inversionistas y competencia, haciéndoles creer que no se generarían pérdidas en sus acciones, un gran ejemplo de maquillaje de balances se encuentra en el rubro inmobiliario de España, pues los bancos al recibir casas a cambio de deudas, se negaron a bajar los precios de dichas casas pues entonces no las podrían vender al precio de la deuda por la cual fueron recibidas, al no poder otorgar créditos a personas para que compraran dichas casas, España se convirtió en un país con miles de casas vacías propiedad de los bancos, y personas sin casas pues habían perdido al no poder seguir pagando sus hipotecas. Maquillaje que duró hasta la inevitable caída de los bancos los cuales fueron intervenidos y/o rescatados por el gobierno a recomendación del Fondo Monetario Internacional. Otro ejemplo fue la inversión sin fondos para los Juegos Olímpicos de Atenas den 2004, en el cual no se administraron de manera adecuada todos los gastos que causó la justa internacional.

El Fondo Monetario Internacional, como institución cuya finalidad principal es garantizar la estabilidad financiera, ha intervenido directamente en las profundas crisis de países europeos, haciendo préstamos millonarios para su rescate, sin embargo el FMI aporta con la exigencia de que sus recomendaciones sean llevadas a cabo, lo cual es una interferencia en las políticas públicas de cualquier país que pida ayuda, dichas recomendaciones son llamadas “Planes de Ajuste Estructural”, los cuales desde la crisis de México en 1994 han tenido la misma receta: Reducción del déficit fiscal a través de la reducción del gasto social y el aumento de impuestos indirectos, además de la limitación del papel del Estado en la economía.

Cabe recalcar que el FMI afianzó su peso en la eurozona a través de la crisis, hoy en día su directora, Christine Lagarde podría tener la misma importancia que un jefe de Estado, dicho comentario se puede afirmar al ver cómo los países europeos en crisis han seguido al pie de la letra las recomendaciones del FMI, principalmente en rescatar los bancos quebrados y ejercer una austeridad no tan estricta.
El G20 también tuvo un destacable papel, al presionar persistentemente para recortar gastos y subir impuestos, lo cual repercutió directamente en la gran mayoría de la población, pues recortó drásticamente su nivel de vida. Podría considerarse la intervención del G20 como un derrumbamiento necesario a la soberanía nacional y una clara muestra de la inestabilidad del sistema financiero internacional el cual toma medidas urgentes en caso de que uno de sus núcleos falle, con el objetivo de que la crisis de un país afecte en lo menor posible a los demás. Tal pareciera que en las cumbres del G20 se deciden y avalan las estrategias y acciones que seguirán los países derrumbados sin tomar en cuenta a sus ciudadanos. Considero lamentable el hecho de denigrar la calidad de vida de los países en jaque para rescatar el sistema financiero.

BRIC y MIST

BRIC es un término usado para definir a las potencias emergentes, Brasil, Rusia, India y China, países que han tenido un desarrollo económico y social inaudito, además de que cuentan con el gran potencial de sus recursos naturales, gran extensión territorial y una población cada vez más educada.
Cabe mencionar que Rusia siempre ha tenido expectativas de crecimiento, lo que vemos hoy es simplemente la estabilización total del país después del derrumbe de la URSS, se encuentra en las BRIC principalmente porque se acopla perfectamente a las características de las demás potencias emergentes.

Es sorprendente los esfuerzos de dichos países por mejorar su educación invirtiendo gran porcentaje de su Producto Interno Bruto en dicho rubro, hoy en día China e India lideran en cantidad de jóvenes estudiando en universidades estadounidenses e inglesas. Mientras que las universidades de Brasil han desplazado a las mexicanas para posicionarse en las mejores de Latinoamérica (compitiendo principalmente con las universidades chilenas). Por su parte las universidades rusas, las cuales siempre se han considerado entre las mejores a nivel mundial, han sido las más innovadoras en cuanto a percepción de recursos de la iniciativa privada.
También es importante analizar el posicionamiento político, por ejemplo, Rusia y China han mantenido su postura en desacuerdo por una intervención militar norteamericana a Siria, lo que al parecer ha mantenido el balance para evitar una guerra, también Brasil ha levantado fuertes declaraciones por el conocimiento de espionaje a nivel gubernamental de Estados Unidos inclusive en congresos y conferencias donde se encuentra presente el presidente Barack Obama, por su parte India ha sido siempre un aliado de la primera potencia del mundo, sin embargo está desplazando a Estados Unidos en rubros de tecnología tales como telecomunicaciones y automóviles. Todo ello demuestra la gran soberanía que tienen los países BRIC en comparación de otros (como México) que solamente siguen al pie de la letra las recomendaciones de Estados Unidos sin que se reclame por cualquier situación que pueda afectar o modificar asuntos internos.

Por su parte MIST hace referencia a los países México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía, los cuales fueron elegidos como opciones alternas viables a los países emergentes antes mencionados al ver una ligera desaceleración en los BRIC que tienen un robusto PIB y un desarrollo económico constante. Para el caso de México, es importante destacar que no cuenta con una educación de calidad como la tiene Corea del Sur, tampoco tiene empresas tecnológicas en desarrollo como Indonesia, ni siquiera tendrá este año un crecimiento de su PIB tan grande como el de Turquía (Mientras que Turquía creció 4% este año, México crecerá 1.7% con posibilidades de reducir ése porcentaje). Sin embargo cuenta con una cantidad de propuestas de reformas que han hecho atractivo la inversión, además de beneficios fiscales que ayuden a las multinacionales a echar un vistazo en nuestro país. Cabe destacar que las MIST, al contario de las BRIC, son grandes aliados políticos de Estados Unidos. Un ejemplo es que Turquía ha apoyado abiertamente a los rebeldes sirios, la venta de armamentos de Estados unidos a Indonesia y la protección abierta de Estados Unidos a Corea del Sur durante el conflicto con Corea del Norte. Sobran noticias que confirmen la gran dependencia económica que México tiene para con Estados Unidos.

Banco Interamericano del Desarrollo

El BID es una organización financiera que procura lograr el desarrollo en América Latina, cuenta con 48 miembros (prestatarios y no prestatarios). A lo largo de 50 años, el BID ha aprobado operaciones para México calculados en más de 25.000,00 dlls. (lo cual convierte a México en el mayor receptor de apoyos en toda Latinoamérica.

Debido al huracán Ingrid y Manuel que generó estragos muy lamentables en nuestro país, además de recalcar la incapacidad gubernamental para atender asuntos no prescritos, el BID apoyará con 400.000,00 dlls. para los damnificados que serán entregados a la Cruz Roja para asistencia humanitaria.
Como se ha comentado previamente, no es la primera vez que el BID interviene otorgando apoyos a México, también ha apoyado en rubros como viviendas para empleados de bajos ingresos, proyectos de salud o reforzamiento de programas sociales como “Oportunidades”.

Conclusión

La crisis muestra que atraer capital financiero reduciendo impuestos y también reduciendo derechos laborales con el fin de atraer nuevas inversiones no es la opción que desencadenaría en un boom económico, más bien, es la causante de un estado de bienestar temporal que es muy vulnerable a cualquier factor externo o interno, considero que la educación con capacitación es la única forma de obtener un desarrollo sustentable y también sostenible pues se ejercería una soberanía en la capacidad para administrar la economía.

Considero interesante el conocer cómo ha sido el rescate lento pero seguro de los países europeos, sigo afirmando que no se debería denigrar la integridad humana para poder salvar el sistema financiero, es importante comentar que el sistema financiero se gestó para el desarrollo y bienestar del ser humano, por lo cual resulta contradictorio reducir calidad de vida de millones de personas para poder estabilizar las economías en emergencia. Organismos financieros como el FMI, el Banco Mundial o el BID deberían fomentar el bienestar social como base para un sistema financiero sano.
Personalmente quisiera recomendar un documental llamado “BRIC” de Jorge Lanata, el cual relata el día a día de éstas potencias las cuales tienen la particularidad de tener muchos problemas de desigualdad y miseria. Debido a mi trabajo como ingeniero en telecomunicaciones, he podido constatar el gran potencial de dichos países, cuando trabajé en Estados Unidos me fue impresionante ver la cantidad de ingenieros Chinos, Indios y Brasileños en las empresas de tecnología, además de percatarme de la dominante presencia de estudiantes Chinos e Indios en las mejores universidades de Texas y California cuya matrícula la percibí incluso mayor que la matrícula de los estudiantes estadounidenses.

Quisiera terminar mi ensayo comentando el principio ético de la economía que Rafael Correa mencionó al criticar las leyes hipotecarias de España “El Riesgo no es del ciudadano, el riesgo es del capital”, así debería ser siempre.

Bibliografía

  1. FMI: combustible para la crisis europea [En línea]. El mundo, Economía y Negocios.


  1. Noticias [En línea]. Banco Interamericano del Desarrollo.


  1. Fresnillo, Iolanda (Mayo, 2010). El papel del FMI en Europa repite los errores del pasado [En línea]. Observatorio de la Deuda en la Globalización.


  1. Gómez de Anda, Lizeth (Diciembre, 2012). BRIC vs MIST [En línea]. La Razón.


  1. Jiménez José (Agosto, 2012). Goldman jubila un mito y doctora al nuevo mantra [En línea]. Inversión y finanzas.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario