martes, 26 de agosto de 2014

Mercado de Capitales.

Introducción.
Pareciera que el mercado de capitales es un complejo mundo de sinrazones financieras, a mi punto de vista, ese era el concepto que tenía y garantizaría que la gran mayoría de las personas en México también tendrán dificultades para conocer las actividades de las bolsas de valores, sin embargo podríamos comprender que el mercado de capitales es sumamente esencial para el desarrollo y el beneficio. En éste ensayo se muestra una explicación breve del mercado de valores con su principal desventaja la cual considero que es simplemente la falta de ética.
Desarrollo.
Resulta complicado ser partícipe en bolsas de valores por su complejidad y variabilidad, es inevitable recordar el famoso jueves negro en una población estadounidense con una cultura de invertir en la bolsa esperando utilidades que nunca llegaron, sin embargo es el único método viable de conseguir utilidades virtuales a través de proyectos físicos.
La empresa que deseé sumarse a cualquier bolsa de valores también tendrá un beneficio estratégico, ya que será reconocida en el sector financiero, podrá tener opciones a financiarse por medio de los inversionistas que deseen comprar acciones  y así la empresa generará proyectos de crecimiento y de desarrollo sustentable, además y no menos importante, los requisitos que se piden para entrar a cualquier bolsa de valores (por cierto muy estrictos), obligarán a la empresa a tener una estructura y organización que le permita generar planes de expansión a otros mercados y también posibilidades de crecimiento inauditas.
Se necesita un conocimiento preciso de las acciones a tomar con sus distintas estrategias para obtenerlas, ya que en el mercado de capitales, el accionista se convierte en un propietario más, con un porcentaje recién pagado y en espera de rentabilidad, por lo que cualquier variación podría afectar o beneficiar sus intereses. El mercado de valores es un mundo paralelo al normal, donde existen corredores de bolsa en espera que cualquier empresa venda acciones o busque nuevos socios en algún programa de expansión, también existirán sus desventajas por acciones no éticas, tenemos dos ejemplos claros.
  1. El caso Enron del 2001, la cual llevó a la quiebra a la misma empresa por mentir sobre sus cifras financieras, lo que generó una pérdida de 11 mil millones de dólares (USD) para sus accionistas, ya que sus acciones bajaron a 1 USD por acción cuando en el 2000 cada acción valía 90 USD, dicho caso provocó que se tuvieran mayores regulaciones en las contabilidades financieras, lamentablemente no fue el único caso de falta de ética y ocultamiento de valores.
  2. La crisis hipotecaria del 2008, en la que la agencia calificadora Standard & Poors tenía una calificación excelente para Lehman Brothers una semana antes de su quiebre, la cual afectó rotundamente los intereses de los accionistas, además de dejar un caos social en países europeos. Principalmente España, cuestión que ha orillado a la búsqueda de agencias calificadoras afines a los intereses europeos.
Los especuladores, los cuales siempre buscarán beneficios a través de las variaciones constantes del mercado podrían ser una causa de los grandes desastres financieros, pues una de sus actividades podría ser intentar engañar a los inversionistas con fraudes y falsos datos.
Resulta importante tomar las medidas necesarias por la nueva reforma fiscal recién aprobada, ya que se gravarán con 10% las ganancias de capital y los dividendos. Dicho impuesto que podría inhibir las actividades en la bolsa de valores, principalmente hará disminuir la entrada de capitales foráneos al país, ya que tendrá un impacto a las utilidades de inversionistas nacionales y extranjeros.
Conclusión.
Considero que es indispensable tener una capacitación financiera desde nivel medio superior, ya que el mercado de capitales involucra no solamente el poder ser partícipe del desarrollo de las empresas apoyando en inversiones, sino también es un interesante método para no tener el dinero inactivo, ya que se gane o se pierda, el capital nunca descansa, pasando de manos y en consecuencia fluctuando en el mundo financiero.
Bibliografía.
Jimenez, Ricardo. (2013, Septiembre).Reforma tendrá poco impacto en la BMV [En línea]. El Universal.
Mercado de Capitales [En línea].Eco-Finanzas.
Herrera, Carlos. Mercado de Capitales en México. ¡Pautas Prácticas! [En línea]. Adminístrate hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario