Introducción.
La empresa, como órgano vital y primordial de la sociedad actual, tiene como gran finalidad el generar riqueza a través de un servicio y/o producto que le ofrece a las comunidades donde intercede.
Pero, como se dice en el argot psicológico "el sentido común es el menos de los sentidos", actualmente las empresas han tenido grandes errores debido a los cálculos básicos de la búsqueda de la riqueza.
Desarrollo.
La mala planeación y la expectativa mal fundamentada son las principales causas de adquirir una empresa o un segmento de otra empresa de manera errada, es decir, de manera que genera pérdidas o no genera lo esperado.
Todos estos errores y faltas se resumen en una falta de previsión de riesgo, es decir, calcular correctamente la probabilidad y su futura causa de todas las barreras que impedirían el éxito en el proyecto de comprar o fusionarse con otra empresa. También se tendrá que estar conscientes de que el concepto de valor es algo subjetivo, por lo que las innumerables herramientas con las que se cuentan hoy el día son análisis estadísticos y mediciones de flujo de dinero para determinar de la manera más objetiva posible un término totalmente subjetivo, un claro ejemplo es lo sucedido con la compañía financiera "Lehman Brothers" que poco antes de quebrar tenía una muy buena calificación por parte de las agencias calificadoras de riesgo tales como Standard & Poors.
La apuesta por comprar empresas es un método bastante común actualmente, ya que es la manera más fácil de penetrar un segmento determinado e incluso abrirse a un nuevo mercado, en México se vio con un gran asombro la compra de Aurrera a Wal-Mart que logró un enorme despegue los últimos años con un imparable número de inauguraciones por año (con sus grandes polémicas de corrupción), en el ámbito internacional se estuvo atento a la adquisición de COMPAQ por parte de Hewlett Packard, sin embargo, más que la popularidad de la empresa a comprar, debería analizarse también la viabilidad de ésta.
Por lo tanto las empresas tendrán una responsabilidad más allá que la de sus actividades operativas, también es necesario comunicar y expresar de la mejor forma posible su valor siempre de manera ética, la comunicación es vital para poder conocer el verdadero valor de una empresa. Para los inversionistas, el valor de una empresa dependerá de la cantidad de dinero que la empresa pudiera generar en el futuro, por lo que el término de subjetividad (ya que no conocemos el futuro) se une en conjunto con el riesgo que conlleva.
Por lo antes explicado, se tiene confirmado que no existe una misma valoración ya que dependerá del punto de vista de cada analista. A pesar de todo, siempre se tendrá un precio objetivo de la empresa a la cual se llega, o se debería llegar por un análisis exhaustivo con la finalidad de tener un balance precio-valor óptimo.
En un caso que conozco a detalle, ya que trabajo en una multinacional de servicios de tecnología muy conocida, Ericsson, Se prevén siempre riesgos ya que la empresa adquiere otras empresas o áreas, así es como un área importante de Ericsson es "Merges and Acquisition", otras compañías como Nortel, Mediaroom, Technicolor entre otras han sido adquiridas con éxito, sin embargo, recientemente (2 de Agosto del 2013) se deshizo un Joint Venture con ST-Microelectronics (creado en febrero del 2009).
La empresa se llamaba ST-Ericsson y su giro principal era la fabricación de chips para móviles. Debido al gran auge de los celulares y la constante demanda de uso de datos para descargar video o actualizar las redes sociales, Ericsson contempló como una excelente opción adentrarse a éste rubro, además de que ya tiene experiencia pues también fabrica disposivos de otras índoles, ST era la mejor opción para poder fabricar dispositivos para móviles de calidad y de gran confianza para las empresas fabricantes de celulares ya que ST Microelectronics es también una multinacional encargada de fabricar semiconductores, absolutamente innovadora y que históricamente ha aportado al desarrollo de las tecnologías.
La situación mundial hizo que el Joint Venture le provocara serias pérdidas a las dos empresas, arrastrando las buenas finanzas que representaban sus demás áreas, sin duda alguna no se previeron los aspectos de competencia, ya que multinacionales ZTE y Huawei crecieron de una manera sorprendente (cómo lo hicieron la gran mayoría de las empresas chinas).
Ericsson, así como las demás empresas dedicadas al desarrollo y servicio de tecnologías móviles, han aprendido que no se puede competir con las empresas chinas del mismo rubro en precio ofreciendo la ventaja competitiva de calidad y profesionalidad.
Hoy en día Alcatel-Lucent, Nokia (Antes Nokia-Siemens) y Samsung están al pendiente de Huawei y ZTE en cada licitación, además son más precavidas a la hora de adquirir un segmento de otra empresa, han aprendido de la canadiense Nortel que se declaró en quiebra al ya no poder invertir en investigación para intentar compararse con los precios que ofrecían sus competencias chinas.
Hoy en día Ericsson ya no cuenta con Joint Ventures, además de haber creado ST-Ericsson, también existía LG-Ericsson la cual fracasó de la misma forma que su hermano y Sony-Ericsson en la cual Sony decidió comprar todas las acciones de Ericsson como estrategia para hacer más compatibles sus equipos móviles con sus demás productos y así poder ofrecer una mejor competencia. No ha sido un negocio viable por lo que solamente considera comprar áreas de empresas, así no se genera mucho riesgo ya que solo se complementa en los servicios que actualmente ofrece, es decir, es innovador pero ya no como había acostumbrado.
Conclusión.
Coincido en que es importante el análisis y la metodología necesaria para investigar y así adquirir una empresa, en el caso de la empresa donde trabajo, se han tomado las medidas necesarias, sin embargo no se tiene la certeza de éxito, ya que nadie tiene una bola de cristal y el mercado es sumamente sensible a cualquier variación.
Bibliografía.
2009, Julio. ST Ericsson publica pérdidas de $213 millones en el 2T [En línea]. Bolsamanía.com
http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/ST-Ericsson-publica-perdidas-de-213-millones-en-el-2T--0420090723101936.html
2009. Nortel se venderá en partes por quiebra [En línea]
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2009/113233/6/nortel-se-vendera-por-partes-tras-quiebra.htm
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