lunes, 10 de septiembre de 2012

Liderazgo Organizacional en el Contexto Mexicano


Ensayo de “Liderazgo Organizacional en el Contexto Mexicano”.

Objetivos.

Analizar los conceptos de Liderazgo Organizacional y complementarlos con los rasgos culturales de México.
Mencionar puntos de vista objetivos en la consolidación de un Modelo de Liderazgo Organizacional en base a experiencias y conocimientos previos.
Argumentar deficiencias en el Modelo Organizacional Mexicano y buscar posibles soluciones.
Poder llegar a una conclusión acertada para lograr llegar a un Modelo de Liderazgo Organizacional exitoso generalizado a cualquier punto del globo.



Argumentación.

Es importante concebir el Liderazgo Organizacional como un estudio de absolutamente todo el entorno laboral, pero donde el ente principal es el líder.
A lo largo del tiempo, el líder se concibe de formas distintas, aplicando también estrategias distintas, pero con una importancia imprescindible para la realización de cierto objetivo, es por ello que el Liderazgo Organizacional, hoy en día es pieza clave para la realización de metas, hoy en día las principales metas dentro de una empresa (actual órgano rector de la sociedad a nivel global) son generar una mayor rentabilidad y una mayor productividad  dentro de ella.
Tomando en cuenta los esfuerzos de Baztar (2006) y de Duero (2006), para poder organizar y estructurar las características, además de generar un estudio impresionante de las metodologías de liderazgo organizacional en cuestión de la región (contemplando similitudes y diferencias),  me permitiré analizar  los trabajos con mi punto de vista en base a las experiencias y conocimientos adquiridos.

Resultados.

Me parece muy interesante el estudio del Liderazgo Organizacional, basado en el comportamiento, interacciones y la visión del líder, con el objetivo de lograr un mejor desempeño en sus subordinados para, no solamente alcanzar metas y objetivos, sino superarlos e innovar los procesos para que todos los esfuerzos puedan ser más eficientes.
Para ello, se estudian los aspectos más importantes del líder dentro del entorno laboral, dicho entorno laboral se analiza dentro de una cultura local que interpreta los rasgos más importantes de la región para diferenciarlos de otras regiones, además de buscar sus coincidencias.
El Liderazgo organizacional analiza los rasgos del líder para con sus subordinados, y los toma como el aspecto más importante en la estructuración de las Organizaciones.
El líder tendrá la difícil tarea de motivar a sus subordinados para que sean más productivos siempre con un cierto grado de satisfacción y de comunicación entre sus líderes.
Como podemos observar, las responsabilidades del líder podrían ir más allá que las de un administrador de equipos, no solamente se juzgará al líder como aquél que sea buen administrador, sino como aquél que pueda tener un conjunto de cualidades necesarias en diversos aspectos.
En los componentes del modelo de Liderazgo Organizacional existen aspectos que considero suficientes para analizar el comportamiento de un líder en su entorno y la efectividad de sus esfuerzos, cabe señalar que dicho modelo estudia las dimensiones, afectivas (basados en su personalidad y la aceptación), cognitivas (basados en su capacidades técnicas y sociales, efectividad para resolver problemas, y compatibilidad con sus subordinados) y de comportamiento  (Basado en sus decisiones, su grado de responsabilidad, su flexibilidad al aceptar sugerencias y la comunicación con sus subordinados).
También se hace un estudio del nivel de satisfacción que tienen los subordinados dentro de la empresa, cuestión que considero importante, ya que dependerá mucho de la opinión que los empleadores tengan de su líder, el grado de productividad y compromiso que tengan o puedan adquirir.
Me pareció sumamente importante el hecho de que se esté desarrollando el proyecto GLOBE, el cual consiste en determinar los rasgos de liderazgo en distintas regiones, tomando a México como una región sumamente interesante, ya que la mezcla de culturas indígena con española aún no acaban de complementarse del todo, además tienen la laboriosa tarea de embonar en una cultura estadounidense que ha terminado imponiéndose en una gran cantidad de aspectos de la vida diaria. Considero importante  dicho estudio para conocer las ventajas que se puedan generar en base a nuestra cultura.
He tenido la oportunidad de trabajar en una empresa nacional y después en una empresa trasnacional, siendo mi meta la creación de una PyME, gracias a dicha experiencia he podido analizar el liderazgo organizacional como un pilar para el desarrollo de la misma,.
En la empresa trasnacional, pude concebir, que es sumamente importante el concepto de liderazgo organizacional bajo un esquema democrático, se hacen exámenes continuos para opinar sobre el rendimiento de los líderes, se capacita constantemente a todo el personal en temas administrativos y de liderazgo, se facilitan múltiples herramientas para poder hacer más eficiente el contacto líder-subordinado y se da a conocer constantemente los objetivos y la visión de la empresa para poder tenerlos muy presente. Solamente así el empleado podrá conocer para qué hace lo que se le pide y porqué de la forma en que se le pide, incluso podrá tener innumerables ideas que sirvan para mejorar los procesos y así mejorar la estructura de la organización en caso de que su idea sea aceptada.
 En la empresa nacional pude analizar un estilo de cacicazgo mexicano, donde no se tenía un desarrollo profesional pues la estructura de la empresa no estaba bien definida, solo le interesaba ganar la licitación con la cual se mantenía. El líder quien era el dueño de la empresa, no le interesaba seguir estudiando ni actualizarse en conocimientos administrativos, pues él mismo se consideraba experto acoplado en las necesidades de la empresa, pensamiento que considero correcto, pues las empresas con las cual se relacionaba y ganaba licitaciones de servicio (en su mayoría paraestatales), tenían características similares.
Lamentablemente, mi experiencia personal de comparar una empresa trasnacional con una nacional es abismal, sin embargo, he conocido (aunque no trabajado dentro) pequeñas y medianas empresas mexicanas con una organización y métodos de motivación bastante interesantes y acoplados un tanto a la cultura mexicana, por lo que no considero que el tamaño, edad y/o origen de una empresa sea un factor de fracaso o éxito, hoy por hoy conocemos empresas que ofrecen un producto y/o servicio innovador, que han tenido un crecimiento estratégico y cuya estructura cumple todas las normas que aseguran su consolidación. El factor que hace la diferencia es  justamente el liderazgo organizacional, es la capacitación a todo el personal, es una democratización en la toma de decisiones y es facilitar las herramientas necesarias al líder para que pueda gestionar de una forma correcta y funcional a sus subordinados en una interacción ganar-ganar.
Es importante concebir nuestros rasgos culturales dentro de una empresa como una ventaja y no como una deficiencia, solamente así podremos aprovechar dicha ventaja que estriba en los valores morales y en una manera alegre y humilde de concebir la vida.
Es importante determinar que el grado de motivación es sumamente importante, razón por la cual se le toma imperativa importancia. Un aspecto que se necesita mejorar en México, sin embargo no considero el punto más importante de implementar.
Una gran solución en mejorar el liderazgo organizacional en nuestro país, sería teniendo un modelo de liderazgo organizacional que puedan y quieran acatar las empresas y empresarios, generando una visión y no solamente buscando una riqueza con mínimos esfuerzos y generalmente con acciones ilícitas, capacitando en todo momento a los líderes, haciendo saber a los subordinados para qué están y estructurar las áreas de las empresas y sobre todo acoplándose a un código de ética con valores morales y actitud de desarrollo personal.

Conclusiones.

“Nació en Cerralvo y creció por todo el mundo”. Una frase para Roberto González Barrera en su acto fúnebre, empresario que muy a pesar de la cuestionada reputación de las empresas del cual era propietario, es innegable su sed de triunfo, su constante disciplina y sus esfuerzos por estructurar sus  empresas que hoy por hoy están presentes en todo el globo, capacidad de un empresario que comenzó como bolero en su localidad.
Sin duda una de las grandes motivaciones de Banorte y de Gruma, son su origen, constantemente veíamos en comerciales el orgullo de ser mexicanos y la motivación de que dichas empresas, cien por ciento mexicanas, estaban a la altura de las grandes empresas (y bancos) del mundo.
Es por ello que podemos concluir que el Liderazgo Organizacional acoplado a una región determinada, con una comprensión extensa de la cultura local y sensibilización a su entorno será siempre sinónimo de una empresa exitosa, generadora de líderes capacitados y acoplados en su región para poder brindarle una motivación y un respeto a sus subordinados y así, poder mejorar la eficiencia de la empresa.
El Liderazgo Organizacional se desarrolla como una solución estructurada y generalizada de herramientas que se necesitan para poder mejorar la eficiencia en las relaciones líder/subordinado, dicha eficiencia se verá reflejada en una mayor productividad dentro de la empresa y una mayor satisfacción para trabajar dentro de ella, por lo que la considero un vital detonador de éxito y un proceso obligatorio para las empresas de nuestro país.

Bibliografía.

Duero Martin, Antonio (2006). Introducción al liderazgo Organizacional. España: Dykinson, pp. 95-129.

Baztar Guzman, Sergio Antonio (2006). Reflexiones Iniciales para la Construcción de un modelo mexicano de liderazgo organizacional. Madrid, España: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 

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