Ensayo de “Liderazgo Organizacional en el Contexto Mexicano”.
Objetivos.
Analizar los
conceptos de Liderazgo Organizacional y complementarlos con los rasgos
culturales de México.
Mencionar
puntos de vista objetivos en la consolidación de un Modelo de Liderazgo
Organizacional en base a experiencias y conocimientos previos.
Argumentar
deficiencias en el Modelo Organizacional Mexicano y buscar posibles soluciones.
Poder llegar
a una conclusión acertada para lograr llegar a un Modelo de Liderazgo
Organizacional exitoso generalizado a cualquier punto del globo.
Argumentación.
Es
importante concebir el Liderazgo Organizacional como un estudio de
absolutamente todo el entorno laboral, pero donde el ente principal es el líder.
A lo largo
del tiempo, el líder se concibe de formas distintas, aplicando también
estrategias distintas, pero con una importancia imprescindible para la
realización de cierto objetivo, es por ello que el Liderazgo Organizacional,
hoy en día es pieza clave para la realización de metas, hoy en día las
principales metas dentro de una empresa (actual órgano rector de la sociedad a
nivel global) son generar una mayor rentabilidad y una mayor productividad dentro de ella.
Tomando en
cuenta los esfuerzos de Baztar (2006) y de Duero (2006), para poder organizar y
estructurar las características, además de generar un estudio impresionante de
las metodologías de liderazgo organizacional en cuestión de la región (contemplando
similitudes y diferencias), me permitiré
analizar los trabajos con mi punto de
vista en base a las experiencias y conocimientos adquiridos.
Resultados.
Me parece
muy interesante el estudio del Liderazgo Organizacional, basado en el
comportamiento, interacciones y la visión del líder, con el objetivo de lograr
un mejor desempeño en sus subordinados para, no solamente alcanzar metas y
objetivos, sino superarlos e innovar los procesos para que todos los esfuerzos
puedan ser más eficientes.
Para ello,
se estudian los aspectos más importantes del líder dentro del entorno laboral,
dicho entorno laboral se analiza dentro de una cultura local que interpreta los
rasgos más importantes de la región para diferenciarlos de otras regiones,
además de buscar sus coincidencias.
El Liderazgo
organizacional analiza los rasgos del líder para con sus subordinados, y los
toma como el aspecto más importante en la estructuración de las Organizaciones.
El líder
tendrá la difícil tarea de motivar a sus subordinados para que sean más
productivos siempre con un cierto grado de satisfacción y de comunicación entre
sus líderes.
Como podemos
observar, las responsabilidades del líder podrían ir más allá que las de un
administrador de equipos, no solamente se juzgará al líder como aquél que sea
buen administrador, sino como aquél que pueda tener un conjunto de cualidades
necesarias en diversos aspectos.
En los
componentes del modelo de Liderazgo Organizacional existen aspectos que
considero suficientes para analizar el comportamiento de un líder en su entorno
y la efectividad de sus esfuerzos, cabe señalar que dicho modelo estudia las
dimensiones, afectivas (basados en su personalidad y la aceptación), cognitivas
(basados en su capacidades técnicas y sociales, efectividad para resolver
problemas, y compatibilidad con sus subordinados) y de comportamiento (Basado en sus decisiones, su grado de
responsabilidad, su flexibilidad al aceptar sugerencias y la comunicación con
sus subordinados).
También se
hace un estudio del nivel de satisfacción que tienen los subordinados dentro de
la empresa, cuestión que considero importante, ya que dependerá mucho de la
opinión que los empleadores tengan de su líder, el grado de productividad y
compromiso que tengan o puedan adquirir.
Me pareció
sumamente importante el hecho de que se esté desarrollando el proyecto GLOBE,
el cual consiste en determinar los rasgos de liderazgo en distintas regiones,
tomando a México como una región sumamente interesante, ya que la mezcla de
culturas indígena con española aún no acaban de complementarse del todo, además
tienen la laboriosa tarea de embonar en una cultura estadounidense que ha
terminado imponiéndose en una gran cantidad de aspectos de la vida diaria. Considero
importante dicho estudio para conocer
las ventajas que se puedan generar en base a nuestra cultura.
He tenido la
oportunidad de trabajar en una empresa nacional y después en una empresa
trasnacional, siendo mi meta la creación de una PyME, gracias a dicha
experiencia he podido analizar el liderazgo organizacional como un pilar para
el desarrollo de la misma,.
En la
empresa trasnacional, pude concebir, que es sumamente importante el concepto de
liderazgo organizacional bajo un esquema democrático, se hacen exámenes
continuos para opinar sobre el rendimiento de los líderes, se capacita
constantemente a todo el personal en temas administrativos y de liderazgo, se
facilitan múltiples herramientas para poder hacer más eficiente el contacto líder-subordinado
y se da a conocer constantemente los objetivos y la visión de la empresa para
poder tenerlos muy presente. Solamente así el empleado podrá conocer para qué
hace lo que se le pide y porqué de la forma en que se le pide, incluso podrá
tener innumerables ideas que sirvan para mejorar los procesos y así mejorar la
estructura de la organización en caso de que su idea sea aceptada.
En la empresa nacional pude analizar un estilo
de cacicazgo mexicano, donde no se tenía un desarrollo profesional pues la
estructura de la empresa no estaba bien definida, solo le interesaba ganar la
licitación con la cual se mantenía. El líder quien era el dueño de la empresa,
no le interesaba seguir estudiando ni actualizarse en conocimientos
administrativos, pues él mismo se consideraba experto acoplado en las
necesidades de la empresa, pensamiento que considero correcto, pues las
empresas con las cual se relacionaba y ganaba licitaciones de servicio (en su
mayoría paraestatales), tenían características similares.
Lamentablemente,
mi experiencia personal de comparar una empresa trasnacional con una nacional
es abismal, sin embargo, he conocido (aunque no trabajado dentro) pequeñas y
medianas empresas mexicanas con una organización y métodos de motivación
bastante interesantes y acoplados un tanto a la cultura mexicana, por lo que no
considero que el tamaño, edad y/o origen de una empresa sea un factor de
fracaso o éxito, hoy por hoy conocemos empresas que ofrecen un producto y/o
servicio innovador, que han tenido un crecimiento estratégico y cuya estructura
cumple todas las normas que aseguran su consolidación. El factor que hace la
diferencia es justamente el liderazgo
organizacional, es la capacitación a todo el personal, es una democratización
en la toma de decisiones y es facilitar las herramientas necesarias al líder
para que pueda gestionar de una forma correcta y funcional a sus subordinados
en una interacción ganar-ganar.
Es
importante concebir nuestros rasgos culturales dentro de una empresa como una
ventaja y no como una deficiencia, solamente así podremos aprovechar dicha
ventaja que estriba en los valores morales y en una manera alegre y humilde de
concebir la vida.
Es
importante determinar que el grado de motivación es sumamente importante, razón
por la cual se le toma imperativa importancia. Un aspecto que se necesita
mejorar en México, sin embargo no considero el punto más importante de
implementar.
Una gran
solución en mejorar el liderazgo organizacional en nuestro país, sería teniendo
un modelo de liderazgo organizacional que puedan y quieran acatar las empresas
y empresarios, generando una visión y no solamente buscando una riqueza con
mínimos esfuerzos y generalmente con acciones ilícitas, capacitando en todo
momento a los líderes, haciendo saber a los subordinados para qué están y estructurar
las áreas de las empresas y sobre todo acoplándose a un código de ética con
valores morales y actitud de desarrollo personal.
Conclusiones.
“Nació en
Cerralvo y creció por todo el mundo”. Una frase para Roberto
González Barrera en su acto fúnebre, empresario que muy a pesar de la
cuestionada reputación de las empresas del cual era propietario, es innegable
su sed de triunfo, su constante disciplina y sus esfuerzos por estructurar sus empresas que hoy por hoy están presentes en
todo el globo, capacidad de un empresario que comenzó como bolero en su
localidad.
Sin duda una
de las grandes motivaciones de Banorte y de Gruma, son su origen, constantemente
veíamos en comerciales el orgullo de ser mexicanos y la motivación de que
dichas empresas, cien por ciento mexicanas, estaban a la altura de las grandes
empresas (y bancos) del mundo.
Es por ello
que podemos concluir que el Liderazgo Organizacional acoplado a una región
determinada, con una comprensión extensa de la cultura local y sensibilización
a su entorno será siempre sinónimo de una empresa exitosa, generadora de
líderes capacitados y acoplados en su región para poder brindarle una
motivación y un respeto a sus subordinados y así, poder mejorar la eficiencia
de la empresa.
El Liderazgo
Organizacional se desarrolla como una solución estructurada y generalizada de herramientas
que se necesitan para poder mejorar la eficiencia en las relaciones líder/subordinado,
dicha eficiencia se verá reflejada en una mayor productividad dentro de la
empresa y una mayor satisfacción para trabajar dentro de ella, por lo que la
considero un vital detonador de éxito y un proceso obligatorio para las
empresas de nuestro país.
Bibliografía.
Duero
Martin, Antonio (2006). Introducción al liderazgo Organizacional.
España: Dykinson, pp. 95-129.
Baztar
Guzman, Sergio Antonio (2006). Reflexiones Iniciales para la Construcción de
un modelo mexicano de liderazgo organizacional. Madrid, España: Colegio
Oficial de Psicólogos de Madrid.
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