domingo, 2 de septiembre de 2012

El Liderazgo basado en valores éticos.


Introducción.

Sin duda alguna, el tema de liderazgo es realmente cautivador y generador de esperanza, ante tantos vaivenes en la Historia, hemos podido constatar que un líder es aquella persona motivadora y responsable, interesada en el bien común, estamos concientes de que el mundo ha dado innumerables lideres tanto regionales como mundiales, existen y son conocidos gracias a sus méritos.
Para poder generar un concepto claro de liderazgo completo, dividiré los conceptos de liderazgo en “Empresarial” y “Social”, para después crear una síntesis que complemente las características que logran un “Liderazgo completo”.

Desarrollo.
Liderazgo Empresarial.
Hoy en nuestros días y desde hace 300 años, el liderazgo se ha ido adecuando a los procesos empresariales, dentro del sistema económico de libre mercado que hoy rige las vidas de la gran mayoría de los habitantes en el mundo, los “lideres empresariales” son, hoy por hoy el modelo a seguir de la gran mayoría de los profesionistas, aquellos que tienen la capacidad de dirigir equipos para un cierto objetivo, formulan estrategias para tener la metodología correcta y ascienden las escaleras del organigrama de la empresa asumiendo mayores responsabilidades, siempre con destellos continuos de humildad y de cierta informalidad en el pensamiento sin que esto afecte el compromiso y la seriedad de cada circunstancia e interacción en la vida diaria de la empresa.
Sin embargo, podremos concluir a simple vista, que el sistema de libre mercado, que es donde nacen los líderes empresariales, hoy por hoy impregna cada coordenada de la tierra, y mentiríamos al decir que nuestro mundo es el más justo y digno para vivir, tristemente tenemos noticias de zonas en Guerrero que son comparables con Somalia en cuestiones de miseria extrema. Las noticias de casos de hambruna en la Sierra Negra de Puebla, o la Sierra Tarahumara llegan a cuentagotas, incluso en las grandes potencias como Estados Unidos, Japón y Alemania.
Los casos de pobreza extrema son índices que crecen exponencialmente, la empresa como rectora de nuestro sistema económico actual ha perdido muchas oportunidades de brindarle a la humanidad un estado de bienestar global pues ha olvidado en muchas ocasiones los principios éticos y también la visión de la paz social, casos de carencia ética dentro de las empresas son innumerables, las llamadas “Bad Apples” carcomen hoy la vida de todas las sociedades, podríamos hablar del caso Enron (Inflar resultados para engañar a accionistas), Parmalat (mismo caso de Enron pero en Italia), Walmart de México (Corromper funcionarios de gobierno para obtener permisos). En mi experiencia profesional personal, podría asegurar que lo que no genere dinero para la empresa, inclusive si es una idea genuina o innovadora, no se llevará a cabo, creo que los líderes empresariales que he conocido, solamente se enfocan en la motivación para lograr los indicadores deseados y hacer la empresa más rentable, sin pensar en un impacto social.
 ¿Cuáles son las razones por la cual, los líderes empresariales con increíbles facultades de organización, convicción y adaptación a las circunstancias, no han podido controlar la ola de cinismo, corrupción e indiferencia?, sin duda alguna, algo falta.

Liderazgo Social.
Previamente analizamos a los líderes empresariales como los superhéroes modernos, humildes y capaces; modelos a seguir en un mundo que está lejos de ofrecer las necesidades básicas a un importante número de hombres y mujeres en el mundo.
Sin embargo, considero también que existen hoy en día (y creciendo en una proporción exponencial) aquellos líderes que, fuera del sector empresarial y enfocándose en los aspectos sociales, buscan la difusión de los valores éticos en acciones. No cabe duda; todo aquél que haga algo por mejorar el jardín de su colonia, por reforestar el parque municipal, por recolectar víveres en un orfanato o por los ancianos de su colonia; están construyendo un liderazgo invencible, pues está basado en la búsqueda del bien común a través de actitudes éticas, dichos líderes desarrollan su perfil a través de la empatía. El dolerse de los necesitados a través de las científicamente comprobadas “neuronas espejo”, generando conciencia a través del servicio, “Liderazgo a través del Servicio” para un mundo preocupantemente desinteresado en cooperar.
Sin embargo, considero que existe una triste realidad dentro de las ONGs, y es que no han sido suficientes y las pocas que existen no son claras en objetivos, la metodología de captación de voluntarios carece de atractivo y al ser un trabajo voluntario no se toma tan en serio.
Sin duda, el surgimiento de paradigmas, la falta de capacitación para  trabajar en equipo y la ignorancia en los procesos administrativos, dan como consecuencia que muy pocos proyectos se puedan llevar a cabo, que los miembros no se sientan comprometidos ni identificados con la causa y que, en caso de haberse logrado el proyecto, no se busquen procesos de retroalimentación para mejorar, ser más sustentables y/o tener mayor impacto. En mi experiencia personal, podría asegurar que las ONGs de las que he sido voluntario, carecen de una proyección a futuro debido a que no se conoce el impacto que se genera, solamente se toma como un pasatiempo altruista, pero no como un granito de arena para salvar el planeta, ni como una oportunidad de crecimiento.
¿Cuál es la razón por la que nuestro país carece de ONGs que puedan abarcar todas las problemáticas sociales que aquejan la nación? ¿Por qué la cantidad de proyectos fallidos en ONGs son tan altos?
Liderazgo completo.
Analizando y criticando objetivamente los dos tipos de liderazgo actuales los cuales me permito dividir en “Empresarial” y “Social”, es donde también planteo la solución y el concepto de Liderazgo al que quisiera concluir, los dos tipos de liderazgo existen en un solo mundo, en las mismas regiones e interactuando en todas las comunidades, sin embargo, es difícil comprender el porqué no se han complementado del todo.
Sin duda el liderazgo empresarial actual carece de principios de empatía, de hacer conciencia en que cada acción que pudiera tomar afectará no solamente a los medios y los procesos que interactúan en su entorno, sino también impactará en una cierta medida a los entes externos  que forman parte del entorno global.
El liderazgo social carece de estructura que facilite los conceptos administrativos, de una planeación sustentable que permita un mayor impacto y de capacitación constante para interactuar acorde a los procesos actuales, el liderazgo social aún no se consolida con la importancia que debería tomar hoy en día.
Si comparamos las ventajas y carencias de los dos tipos de liderazgo, podríamos encontrar el complemento necesario para un “Liderazgo completo”, un verdadero líder que logra promover los valores éticos, conciente de su entorno y de las situaciones que aquejan en su propia comunidad, pero que también es capaz de motivar, convencer y poner manos a la obra a un grupo en cualquier contexto o situación, dominar los procesos que interactúan siempre bajo su control e impregnar ética en los subordinados a los que el líder humildemente interactuará en un concepto de iguales sin ningún paradigma que pudiera cegar los objetivos, no importa que el proyecto sea la construcción de un edificio, la publicidad de un producto nuevo o la modernización del área de ventas de una empresa de servicio, el líder siempre impactará positivamente con el uso de los valores éticos como herramientas, el conocimiento adecuado de los procesos y la adecuada toma de decisiones para lograr un objetivo claro, pero siempre buscando el bien común, un líder es coherente dentro y fuera de la empresa donde labora, por lo que nunca vacilará en  poner en práctica lo aprendido en sus capacitaciones y experiencias laborales, para poder impactar más allá de sus obligaciones.
Conclusión.

“Un líder NO es aquél que genera más seguidores, un líder es aquél que genera más líderes”, por lo tanto, es en la multiplicación de liderazgo basado en el servicio y en los valores éticos donde reside la esperanza de un mundo más humano y una exponencial generación de conciencia colectiva.
Considerando que el liderazgo se forma a través de complementos, se concluye que el líder no nace de una suerte natural que lo hace ser así por el destino, el líder se construye día a día, capacitándose y conociendo conceptos innovadores que lo harán innovar a él mismo en los distintos procesos del día a día, pero siempre con la consigna de que su trabajo va más allá de una oficina o una sala de reuniones; su trabajo, aunque de una manera ínfima, impacta a todos los individuos que interactúan en el mundo, y qué mejor que impacte de una manera positiva.


Bibliografía.

Gilli, Juan José (2007). Ética y empresa. Buenos Aires: Ediciones Granica.

Piacente Pablo [Enero, 2012]. La importancia de las ONGs: objetivos y desafíos para 2012 [en línea].

Velasco Carolina [Diciembre 2012].10 claves para entender el nuevo liderazgo social [En línea].

No hay comentarios:

Publicar un comentario