martes, 24 de julio de 2012

El comerciante y el comercio electrónico


Introducción

Actualmente el comerciante necesita ser especialista en muchas áreas, además de estar intensamente actualizado y debidamente asesorado, una de las áreas necesarias y primordiales es el tema jurídico, el poder cumplir con todas las obligaciones que el país donde se beneficie demande y establezca, sin embargo el comerciante debería objetivamente contemplarlo como la oportunidad para poder contribuir con su entorno y vivir en convivencia con el respeto y la armonía de su entorno

Argumentos

El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

El comerciante individual es la persona que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hace de él su ocupación ordinaria.

Desarrollo

Con referencia al derecho mexicano, podemos decir que el comerciante es el sujeto jurídico del derecho mercantil, el personaje central del mismo, aunque el Código de Comercio Mexicano se basa en un criterio subjetivo-objetivo, para la delimitación de la materia que le es propia

No se ignora en México la categoría “minis, pequeños y medianos”, a los que en función del escaso volumen de sus empresas, se les concede un régimen especial mas favorable.
Para caracterizar al comerciante caben dos sistemas. Uno material y otro formal; según el criterio material, serán comerciantes aquellos que, de un modo efectivo, se dediquen a realizar ciertas actividades catalogadas como mercantiles; de acuerdo con el segundo, son comerciantes los que adoptan una determinada forma o se inscriben en ciertos registros especiales.

Los artículos 17, 98, 24 y 646 del Código Civil del Distrito Federal definen la capacidad de ejercicio que se atribuye, en principio, a los mayores de 18 años (aspecto positivo) que no estén incursos en los motivos de incapacidad (requisito negativo) que señala el artículo 450[9] del mismo Código Civil del Distrito Federal (locura, imbecilidad, sordomudez, ebriedad o toxicomanía habituales).
Los quebrados en el derecho mexicano no son incapaces, sino que únicamente están privados de la administración de su patrimonio.

Los corredores no pueden dedicarse a ejercer ninguna actividad comercial puesto que no pueden comerciar por cuenta propia ni ser comisionistas, lo que debe interpretarse en el sentido de que no se les permite más actividad mercantil que la correduría, que es típicamente mercantil.
Finalmente, la prohibición de comercio que afecta a los condenados por ciertos delitos deshonrosos se refiere a una enumeración de tipos delictivos prescritos en el Código Penal Federal; además de que el mismo código existe la pena de prohibición de ejercicio del comercio.
En cuanto a los extranjeros, no se les prohibe ejercer el comercio, sino que por el contrario serán libre para hacerlo, siempre que no haya precepto distinto en los tratados con sus respectivas naciones y que lo practiquen de acuerdo con lo dispuesto en las leyes que rigen los derechos y obligaciones de los extranjeros, en particular la Constitución.

Comerciar en nuestros días

El comercio comúnmente se le  conoce a la actividad socioeconómica consistente en los intercambios materiales que sean libres en el mercado para su compra y venta como bienes y servicios, ya sea para su uso, venta ó transformación, teniendo entonces una transacción por algo del mismo valor. En la actualidad esta actividad para intercambiar, vender o comprar bienes no sólo en el país de origen sino a otras naciones el comercio  denominado entonces internacional tiene muchas variantes, ya que si bien, podemos apreciar que en países desarrollados no existe la misma producción y proyección que los países en vías de desarrollo.
Aunque desde siempre ha existido la necesidad de conseguir algún producto que es difícil de producir para otras naciones, la misma necesidad es la que hace que el comercio crezca día con día, para las mejoras en los servicios, como en los principios del comercio, teniendo así un valor de la moneda estandarizado.

Actualmente contamos con diferentes definiciones de comercio que se ajustan a las necesidades de un entorno Por ejemplo, el comercio minorista (también conocido como comercio al por menor) que no es más que la actividad de compra y venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final (es decir, quien usa o consume el bien).
El comercio mayorista (o comercio al por mayor) es la actividad de compra-venta cuyo comprador no es el consumidor final, sino que tiene el objetivo de vender la mercancía nuevamente a otro comerciante o a una empresa maniufacturera que utilice la materia prima para su transformación.
También puede distinguirse entre el comercio interior, que es la actividad que realizan dos personas o empresas dentro de un mismo país (es decir, que están sujetas a la misma jurisdicción), y el comercio exterior, que se efectúa entre personas que viven en distintos países. El comercio exterior genera las actividades de exportación e importación. Teniendo como resultado una serie de reglamentaciones que hacen que el acto de comprar y vender sea equitativo para algunas naciones, teniendo como resultado un enriqueciemiento de productos y multicularidad a través de los mismos.
Comercio Electrónico en un mundo Globalizado

Podríamos en ciencia cierta decir, que el comercio electrónico es una gran necesidad para las grandes empresas y una gran oportunidad para los nuevos empresarios, llevando a una total renovación de los espacios donde las 4 p’s no son coherentes, se tienen que renovar a 4 c’s: Comunicación, Conveniencia, Cliente y Costo
Comunicación: Gracias a las Tecnologías de Información, y a la necesidad de estar cada día más comunicados, las plataformas electrónicas abren paso a un sin fin de oportunidades, y cierran brecha a las tradicionales estrategias publicitarias, donde es más importante tener un estrecho contacto con el cliente
Conveniencia: Ante un incremento en la competitividad de todos los sectores, la conveniencia o servicio es fundamental para marcar una diferencia entre las demás empresas y ser seleccionado por el cliente, hoy en día y ante un despertar de la conciencia en muchos países, hemos podido constatar que aquella empresa que no base sus esfuerzos en el servicio (Customer first) estará destinado al abancarrota

Cliente: Los actuales desarrollos tecnológicos tienen ya una estrategia distinta, previamente se enfocaban las investigaciones para un desarrollo en la ciencia y la guerra, actualmente, aunque se sigue en ocasiones esa línea, los desarrollos tecnológicos se enfocan principalmente en el consumidor, en el cliente, en base a sus necesidades (Un enfoque de adentro hacia fuera), tenemos hoy por hoy universidades y empresas trabajando al servicio del usuario

Costo: Ya no se trata de manejar un buen precio. Se trata de que el cliente tenga un menor costo de adquisición y de uso. Pues no solo es el precio final, sino también beneficios que harán la selección del usuario por un producto o servicio, a pesar de un precio más elevado, pero reduciendo el costo de adquisición

Empresas del comercio Electrónico:
Amazon
Mercado libre
Empodarstore
Trilogy.com
Mercadoavisos.com
Grupalia.com
Groupon.com



Referencias

Qw.es, Empresas de Comercio Electrónico, http://www.qweb.es/empresas-de-comercio-electronico.html

La guía del derecho, http://derecho.laguia2000.com/derecho-comercial/el-comerciante



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