martes, 10 de julio de 2012

Presente y Futuro de la Economía Global, Retos para las empresas mexicanas en el mundo globalizado


Objetivo.
Analizar el concepto de Globalización, su impacto mundial, ventajas y desventajas además de comprender las necesidades de las empresas mexicanas dentro del entorno de nuestro país.

Argumentación.
El termino globalización corresponde a la estandarización económica, social, política e incluso científica  del mundo, gestando una nueva filosofía mundial el cual ataca profundamente los modelos sociales, políticos y científicos de las naciones donde interviene.

Social debido a que se incita a las masas a desarrollar una cultura del consumo (Sociedad del consumo) donde los valores materiales y temporales tienen mayor importancia que los valores espirituales y atemporales.
Científica porque el desarrollo tecnológico y científico se basa en las necesidades del mercado, por lo que empresas farmacéuticas, de telecomunicaciones o automotrices tienen centros de investigación muy sofisticados (Se gastan millones en tecnologías para el desarrollo de celulares más capaces por ejemplo).

Económica corresponde a analizar el mundo como un solo mercado, a consecuencia del neoliberalismo en el que el Estado (Gobierno) deja de fungir como máxima autoridad y solo es un regulador de los máximos componentes de la economía: las empresas trasnacionales, que compiten con otras empresas trasnacionales (competencia) generando una estabilidad basada en el establecimiento de los precios más bajos propiciando un ecosistema saludable donde el más beneficiado es el cliente (consumidor).

El futuro de la globalización es tan vulnerable como el sistema mismo donde habita, diario vemos con temor la caída de nuevas bolsas en Estados Unidos o en China que hacen temblar la estabilidad de naciones.
Pero el real temor en el futuro de la globalización es la imposición de una trasnacional sobre las otras, generando monopolios que decidirán los salarios de los empleados además de sus prestaciones, así como los precios de sus productos o servicios en el mercado, por lo que la participación del gobierno deberá ser crucial para el bienestar de la sociedad al generar incentivos para las empresas con menos capital y regular a las que no estén cumpliendo las reglas de la libre y ética competencia .

La gran ventaja de la globalización es la aceleración en las comunicaciones y las tecnologías de la información, también en las grandes variedades que el consumidor podrá encontrar de productos o servicios del mismo rubro, el consumidor no tendrá que viajar grandes distancias para conseguir lo que necesita o desea.




Resultados.
Los retos de las empresas mexicanas es seguir buscando países que puedan embonar con sus necesidades y conseguir lugares donde encuentren mano de obra barata más allá de México.
El fomento y desarrollo de centros educativos para la innovación y desarrollo empresarial dentro de las universidades son sumamente importantes para la creación de más y mejores empresas, incentivando la incubación de empresas y capacitando a las ya creadas, donde la exportación de los productos y servicios sean la principal prioridad, generando ferias de empresas, talleres y servicios de gestión a las Pequeñas y Medianas Empresas, con el fin de que se conviertan en empresas globales, para que así tengan las bases para ser empresas trasnacionales.

Conclusión.
Me parece importante citar que los textos los cuales proporcionaron para el desarrollo de este ensayo fueron excelentes, enfatizando que existen muchísimas dificultades para los países rezagados y "olvidados", dos de las lecturas me parecieron bastante críticas y sólo la lectura de Jímenez enfatizó las ventajas de la globalización al grado de mentir (cuando se escribe sobre el ALCA olvidando el ALBA además de que toma al comunismo cómo un sistema donde la gente es más pobre sin analizar que en el capitalismo son millones los que carecen de las necesidades más básicas).
En la lectura de alternativas al neoliberalismo, me parecen excelentes métodos buscando siempre el bienestar de la sociedad, sin embargo considero estos modelos utópicos para América Latina, pues debido a la cultura de buscar solo los precios más bajos sin importar la calidad aunado a la falta de instituciones que fomenten la demanda (como en Estados Unidos y Canadá), los consumidores sin saberlo beneficiarán a las empresas que menos apliquen códigos de ética para sus empleados, intentando reducir todo coste para brindar los precios más bajos y así aniquilar a las empresas que brinden un coste más elevado pero que aseguran el bienestar de sus empleados y que mantienen una calidad mayor.

Bibliografía.
Mateus, Julían Ramiro (2002) Economía y Desarrollo, La globalización: sus efectos y bondades, Colombia: Fundación Universidad  Autónoma  de  Colombia,

Jímenez Barandilla, Icíar, La empresa global, adaptación y conocimiento de la diversidad

Gómez, Victor. Nuevas alternativas de organización económica ante la globalización.

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