Objetivo.
Analizar el concepto de Globalización, su impacto
mundial, ventajas y desventajas además de comprender las necesidades de las empresas
mexicanas dentro del entorno de nuestro país.
Argumentación.
El termino globalización corresponde a la
estandarización económica, social, política e incluso científica del
mundo, gestando una nueva filosofía mundial el cual ataca profundamente los
modelos sociales, políticos y científicos de las naciones donde interviene.
Social debido a que se incita a las masas a
desarrollar una cultura del consumo (Sociedad del consumo) donde los valores
materiales y temporales tienen mayor importancia que los valores espirituales y
atemporales.
Científica porque el desarrollo tecnológico y
científico se basa en las necesidades del mercado, por lo que empresas
farmacéuticas, de telecomunicaciones o automotrices tienen centros de
investigación muy sofisticados (Se gastan millones en tecnologías para el
desarrollo de celulares más capaces por ejemplo).
Económica corresponde a analizar el mundo como un solo
mercado, a consecuencia del neoliberalismo en el que el Estado (Gobierno) deja
de fungir como máxima autoridad y solo es un regulador de los máximos
componentes de la economía: las empresas trasnacionales, que compiten con otras
empresas trasnacionales (competencia) generando una estabilidad basada en el
establecimiento de los precios más bajos propiciando un ecosistema saludable
donde el más beneficiado es el cliente (consumidor).
El futuro de la globalización es tan vulnerable como
el sistema mismo donde habita, diario vemos con temor la caída de nuevas bolsas
en Estados Unidos o en China que hacen temblar la estabilidad de naciones.
Pero el real temor en el futuro de la globalización es
la imposición de una trasnacional sobre las otras, generando monopolios que
decidirán los salarios de los empleados además de sus prestaciones, así como
los precios de sus productos o servicios en el mercado, por lo que la
participación del gobierno deberá ser crucial para el bienestar de la sociedad
al generar incentivos para las empresas con menos capital y regular a las que
no estén cumpliendo las reglas de la libre y ética competencia .
La gran ventaja de la globalización es la aceleración
en las comunicaciones y las tecnologías de la información, también en las grandes
variedades que el consumidor podrá encontrar de productos o servicios del mismo
rubro, el consumidor no tendrá que viajar grandes distancias para conseguir lo
que necesita o desea.
Resultados.
Los retos de las empresas mexicanas es seguir buscando
países que puedan embonar con sus necesidades y conseguir lugares donde
encuentren mano de obra barata más allá de México.
El fomento y desarrollo de centros educativos para la
innovación y desarrollo empresarial dentro de las universidades son sumamente
importantes para la creación de más y mejores empresas, incentivando la
incubación de empresas y capacitando a las ya creadas, donde la exportación de
los productos y servicios sean la principal prioridad, generando ferias de
empresas, talleres y servicios de gestión a las Pequeñas y Medianas Empresas,
con el fin de que se conviertan en empresas globales, para que así tengan las
bases para ser empresas trasnacionales.
Conclusión.
Me parece importante citar que los textos los cuales
proporcionaron para el desarrollo de este ensayo fueron excelentes, enfatizando
que existen muchísimas dificultades para los países rezagados y
"olvidados", dos de las lecturas me parecieron bastante críticas y sólo
la lectura de Jímenez enfatizó las ventajas de la globalización al grado de
mentir (cuando se escribe sobre el ALCA olvidando el ALBA además de que toma al
comunismo cómo un sistema donde la gente es más pobre sin analizar que en el
capitalismo son millones los que carecen de las necesidades más básicas).
En la lectura de alternativas al neoliberalismo, me
parecen excelentes métodos buscando siempre el bienestar de la sociedad, sin
embargo considero estos modelos utópicos para América Latina, pues debido a la
cultura de buscar solo los precios más bajos sin importar la calidad aunado a
la falta de instituciones que fomenten la demanda (como en Estados Unidos y
Canadá), los consumidores sin saberlo beneficiarán a las empresas que menos
apliquen códigos de ética para sus empleados, intentando reducir todo coste
para brindar los precios más bajos y así aniquilar a las empresas que brinden
un coste más elevado pero que aseguran el bienestar de sus empleados y que
mantienen una calidad mayor.
Bibliografía.
Mateus, Julían Ramiro (2002) Economía
y Desarrollo, La globalización: sus efectos y bondades, Colombia: Fundación
Universidad Autónoma de
Colombia,
Jímenez Barandilla, Icíar, La empresa global,
adaptación y conocimiento de la diversidad
Gómez, Victor. Nuevas alternativas de
organización económica ante la globalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario