ANÁLISIS.
El
consumo de Pan es una característica que tiene la mayoría de los
hogares de en todo México, desde el grupo socio económico alto hasta el bajo,
existe una tradición de consumo de pan dulce que ha trascendido
generaciones, lo cual implica que hay
una necesidad potencial.
Situación Internacional.
Los
precios internacionales de los insumos están escalando como resultado de su uso
en la producción de etanol, las sequías que sufren los principales países
productores como Australia y la explosiva demanda de países tales como China e
India. Debido a que México no ejerce control sobre ninguna de estas variables,
el aumento de los precios de los productos panificados ha sido inevitable.
Situación nacional.
En
México, las ventas minoristas de productos de panadería crecieron un 11% en
2008, porcentaje que superó la Tasa Compuesta de Crecimiento Anual del período
analizado. Este crecimiento se atribuyó en gran medida al aumento de los
precios minoristas unitarios, más que al mayor consumo en términos de volumen.
Situación del Cliente.
En los
puntos de venta, las comercialización de productos de panadería representa una
pequeña porción de las ventas minoristas. Un importante porcentaje de
consumidores acostumbra comprar pan fresco artesanal y productos de pastelería
frescos todas las mañanas, como si recién salieran del horno. La frecuencia de
visitas de los consumidores a supermercados es inferior a la de las compras en
panaderías artesanales. Las panaderías presentan una fuerte competencia a los
productos envasados, que no pueden competir con los productos artesanales si de
frescura se trata.
Situación “Pan Casero Don Toño”.
“Pan
Casero Don Toño” actual marca de DULCIPAN S.A. de C.V. presente en el mercado
por más de 25 años se caracteriza por emplear ingredientes 100% naturales en la
elaboración de sus productos, lo cual garantiza que el producto obtenido por el
consumidor tenga la más alta calidad y sabor. Actualmente cuenta con 4 gamas de
productos:
- Pan Dulce.- conchas,
cuernitos, mantecadas de coco, mantecadas de pasas, semitas y panques.
- Galletas.- Azucaradas,
Margaritas, Frutys, Polvorón, Delicias Caseras, Bolitas de Nuez, Bolitas
de Canela y Galletas Sándwich (diversos sabores).
- Hojaldre.- Rieles, Orejitas
y Tostirrica.
- Varios.- Pan Blanco, Pan
Tostado, Norteñitas, Bisquets, Pan Molido y Rebanada.
Situación Donas.
Los
“panques” son los productos de pastelería más populares de entre los envasados
de elaboración industrial. Sus ventas superan en valor al 20% del total,
seguidos de las donas, con el 17%. La mayoría del pan dulce es consumido en el
desayuno o en la merienda.
Las
Donas al ser un pan elaborado por la mayoría de las panaderías presenta una
alta competencia tanto por cadenas panaderas como por panaderías locales. Los
principales competidores considerados para este análisis son los siguientes:
- El Globo con un costo de
$12.00.
Pastelería
“El Globo” con más de 100 años en el mercado mexicano se ha consolidado como un
fuerte competidor para todos aquellos que desean emprender un camino en el
ámbito de la repostería, actualmente cuenta con sucursales a lo largo del
territorio nacional. La especialidad de esta empresa es la elaboración de
Pasteles, sin embargo con el paso del tiempo ha ido ganando terreno en la
elaboración de pan dulce, de lo cuales destacan sus Donas, Garibaldi y Panqués.
- Krispy Kreme con un costo de
$14.00.
Por su
parte Krispy Kreme con mas de 70 años de existencia ha dedicado su esfuerzo a
la elaboración de donas ofreciendo diversas variedades dependiendo de la época
del año, además de sus donas típicas, lo cual la convierte en un rival muy
fuerte. Actualmente Krispy Kreme produce más de 7.5 millones de donas al día.
Esta empresa a diferencia de la anterior se encuentra presente únicamente en 7
Estados y el DF teniendo como característica que son Estados ubicados en el
centro del país.
- Panaderías Locales con un
costo promedio de $9.00.
Las
panaderías locales parecieran ser no un fuerte competidor, sin embargo estas al
no ser regidas de la misma manera por los propietarios, pueden ser encontradas
en casi cualquier parte del país, además de que sus precios son más accesibles
para todo tipo de división económica-social, y la producción suele ir regida
por la cantidad de consumidores que tienen a su alcance en un área circundante
no más grande de 5km. Su vía de distribución suele ser directa al consumidor,
habiendo solo algunas que utilizan algún intermediario como lo son los
expendios de pan.
Cómo
puede ser observado en los párrafos anteriores cada una de las empresas que son
competidores en el ramo de la panadería tienen sus fortalezas dirigidas a
diferente tipo de consumidor y servicio, por lo que son únicas. Pan Casero Don
Toño debe buscar al igual que las demás algo que la haga un competidor único.
Fortalezas.
- La empresa cuenta con una
marca reconocida a lo largo del tiempo y su atractivo se extiende a través
de todos los grupos demográficos.
- La empresa tiene clientes ya
establecidos, Actualmente distribuyen sus productos en tiedas, mini super,
cadenas comerciales, farmacias y hogares, que bien podrían acoplarse al
nuevo producto.
Oportunidades.
- Es un mercado que está en crecimiento en la zona: hay mayor
cantidad de personas que viven en ciudades, están en desarrollo y están
necesitando de este producto.
- La mayoría de las
innovaciones relacionadas con productos saludables durante tienen lugar en
las panaderías artesanales, donde la oferta de panes elaborados con
múltiples granos y alto contenido de fibras crece constantemente. Los
panes que contienen linaza, centeno, avena y otras clases de granos pueden
encontrarse en envases unitarios o estándar.
Debilidades.
- Los costos del producto son relativamente altos, con respecto a las
panaderías locales, deben disminuirse al elevar la demanda y por lo tanto
los niveles de productividad.
- Existen productos de la competencia que son más reconocidos que
“Pan Casero Don Toño”.
Amenazas.
- Los productos sustitutos son muchos (todo tipo de pan de dulce).
- La competencia en un mercado donde los compradores son exigentes y
conocedores puede conducir a una guerra de precios.
- La situación económica se estanca y por tanto los ingresos familiares
disminuyen, lo cual puede afectar las ventas.
- Las recientes campañas en
contra de la obesidad en México pueden afectar negativamente los
resultados de la empresa.
- Una mayor presión sobre los
precios internacionales de los granos y otras materias primas durante el
período 2008-2013 repercutirá negativamente sobre el rendimiento de los
productos de panadería. Los productores podrían reducir el tamaño de las
porciones estándar para reducir costos.
- Los productores artesanales
de pan, productos de confitería y tortas fueron forzados a aumentar sus
precios unitarios minoristas para subsistir en el mercado. Los
consumidores finales se muestran sensibles a los aumentos de precios, ya
que los productos de panadería están presentes en la dieta de casi todos
los mexicanos.
DESARROLLO
Objetivos Organizacionales:
Pan
Casero Don Toño tiene como objetivos.
- Incrementar las ventas en
10%, poniendo a la venta Donas en su familia de “Pan Dulce”.
- Recuperar la inversión
inicial en el término de 5 años.
- Satisfacer las necesidades
del consumidor elaborando un producto de la más alta calidad a un precio
accesible para todo tipo de consumidor.
- Emplear los canales de
distribución más adecuados y sustentables para alcanzar la mayor cantidad
de consumidores.
- Consolidarse como la primera
opción al elegir donas.
Estrategias de Plaza.
Actualmente
Pan Casero Don Toño distribuye sus productos en tiendas, mini súper, farmacias,
cadenas comerciales y hogares. Esto con la finalidad de alcanzar la mayor
cantidad de consumidores.
Pan
Casero Don Toño extiende sus productos a lo largo de la Ciudad de México,
Guadalajara y Querétaro, ciudades con alto número de distribuidores.
Distribución.-la estrategia de distribución será una
alianza estratégica con empresas que distribuyan su producto en los mismos
lugares, estos pueden ser empresas de refresco y de café, llegando a un mutuo
acuerdo para aminorar los gastos de distribución.
Puntos de venta.- Con las ventas que han tenido en los
últimos años, es recomendable realizar un estudio estadístico para observar los
movimientos que han tenido sus mercados (incremento, decremento, sugerencias,
quejas) y así localizar geográficamente donde se encuentra su clientela
potencial, esto con la finalidad de poder localizar posibles sucursales
propias.
Los puntos de ventas serán:
- Minisuper.- En la zona del
café, primordialmente al lado de los sobres de azúcar.
- Super Mercado.- en las golosinas y junto a las cajas.
- Mercado.- En los puntos de
venta se venderán las donas en conjunto con nuestros demas productos.
- Virtual.- El cliente podrá
solicitar las donas por Internet.
Estrategias de Producto.
El
tratar de Donas, es hablar de tres factores: calidad, frescura del producto y
la salud de las personas.
Respecto
a estos puntos se refieren al uso de insumos de calidad en la composición
del pan, la frescura de las frutas utilizadas y uso de productos naturales
en la composición de los ingredientes extras.
La
competencia actual presenta diferentes variedades de donas, desde las
tradicionales, hasta aquellas que se venden por temporadas. Por lo cual el
producto además de dennotar el origen de los ingredientes, debe de ser enfocado
en ser totalmente diferente a las de la competencia, con una temática enfocada
al cliente.
Para la
elaboración de Pan Dulce es necesario que el producto conserve toda su frescura
durante un tiempo más prolongado que los productos de panadería convencionales.
Esto se logra a través de un proceso de muchas horas, con materias primas de
excelente calidad y envasado en una atmósfera controlada.
Para
elaborar pan tradicional de panadería se utiliza harina, agua, materia grasa de
origen animal y/o vegetal, sal y aditivos con insumos principales.
Nuestro
producto será de Levadura Natural, el cual se origina de la mezcla de agua,
harina de trigo y otros cereales. Después de unos días, esta mezcla habrá
fermentado y de allí se extraerá una parte para hacer una masa con harina de
trigo y agua, que servirá como ambiente de cultivo para que se desarrolle la
microflora típica, aportando las características del sabor y la textura
deseadas.
Durante
la producción, una parte de esta masa es destinada al proceso de elaboración,
que le otorga al producto un mejoramiento en sabor, textura y estructura de las
fibras internas.
Sabores de donas:
Dona cubierta de Cacahuate.
- Dona cubierta de mamey.
- Dona cubierta de Guayaba.
- Dona cubierta de piña.
Por la
posición geográfica en la que nos encontramos como país contamos con una amplia
gama de productos naturales, frutas, cereales, etc que pueden llevar a crear
productos únicos con un sabor característico e intenso.
El
producto estará basado en las características e intereses tradicionales del
cliente, proyectando en los sabores de las donas, un toque a los valores y
tradiciones característicos de los mexicanos.
Estrategias de Precio.
Si se
toma en cuenta el precio con el cual se ofertan los productos de la
competencia, el nuestro debe de tener un precio accesible al consumidor y como
precio de introducción no exceder al de la competencia, teniendo en cuenta que
debe de cubrir aquellos gastos incurridos en la producción en un plazo no muy
grande.
Los Insumos y materiales que son necesarios para lafabricación de las
donas se pueden encontrar en diversas empresas locales, por lo
cual disminuiría de una manera importante los costos en transporte de las
materias primas.
Considerando
que las panaderías locales se encuentran con mayor frecuencia en las
poblaciones, el precio tampoco puede despegarse demasiado de este.
Se
buscarán proveedores que puedan abastecer con
materiales de calidad y entrega oportuna, además, deberán contar un sistema de
crédito.
Para el
lanzamiento de las donas, se utilizará una estrategia de precios de
penetración, por lo que por una temporada el precio de las donas será de 10
pesos, de esta forma el cliente podrá conocer el producto con mayor soltura, y
dependiendo de si está contento con su calidad (Conveniencia) seguirá comprando
el producto incluso cuando su precio aumente, el costo final de la dona,
terminando la temporada será de 12 pesos.
Estrategias de Promoción.
La
imagen que se manejará con la inserción de las donas “Pan Casero Don Toño” en
el mercado, serán de donas con sabores innovadores, pero que guardan la esencia
de las tradiciones mexicanas, familiar y agradable.
La
promoción comenzará desde su lanzamiento en los medios masivos de comunicación
(Televisión e Internet) en los horarios matutinos y nocturnos, pues el consumo
de pan dulce se gesta durante el desayuno o la cena.
También
se contará con una presencia en los medios electrónicos, mejorando la página
web e incursionando en el uso de las redes sociales (Twitter y Facebook).
La
promoción estará basada en la comunicación con el cliente de una manera
preferentemente virtual, accesible para el consumidor.
Las
imágenes de promoción de las donas será colorido y con toques mexicanos (las
donas junto a un sombrero principalmente) insistirán en la conservación de las
tradiciones mexicanas.
Estrategias de Servicio.
Para
ampliar la clientela y para mantener la que se logre obtener, se buscara
siempre dejar conforme al cliente, prestándole una delicada atención y tratando
de mejorar el servicio.
El
servicio que se brinda a un cliente es de vital importancia para llegar al
éxito, ser cordial con todo tipo de clientes, escuchar atentamente a sus
solicitudes y en forma rápida buscar solucionar la demanda de ellos.
- Servicios Virtuales.- Se
creará un sistema virtual en la que el cliente podrá interactuar con la
empresa al seleccionar el tipo y cantidad de donas que desea comprar.
- Servicios telefónicos.- Se
creará una línea de atención a clientes en la cual el cliente podrá hacer
sus pedidos, además de presentar sus quejas, dudas y comentarios.
- Servicios especiales.- Para
los servicios especiales, se harán donas de sabores especiales, éste
servicio podrá ser solicitado para pedidos de más de 500 donas.
- Capacitación.- se capacitará
al personal que prestará servicios e interactuará directamente con los
clientes.
Controlar el plan.
El
proceso de control se efectuará a través de un monitoreo constante tanto de la
calidad como de los procesos de distribución y de atención a cliente, ya sea el
cliente una persona o una cadena de supermercados.
Dichos
estudios de monitoreo nos darán una retroalimentación medible el cual
compararemos con nuestros objetivos deseados, entre menor sea la diferencia
entre la ejecución y objetivos actuales y la ejecución y objetivos deseados,
será equiparable a que los procesos se estan llevando de una manera exitosa.
Se
Crearán los siguientes KPIs (Key Performance Indicators).
Número
de ventas.
- Costo por distribución de
productos.
- Tiempo de entrega a pedidos.
- Número de llamadas de
quejas.
- Cuestionario de atención a
cliente.
CONCLUSIÓN.
El diseño de un plan de marketing adecuado, es fundamental para una
correcta ejecución y el logro de objetivos de una manera exitosa, ordenada y
perfectamente controlada.
Las estrategias a seguir para el caso de donas de “Pan Casero Don
Toño” deben de ser intensamente analizados, tomando en cuenta cualquier detalle
en base a nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas..
El lanzamiento de un producto debe ser coherente con los valores de
la empresa, así como con los objetivos deseados, por lo que las estrategias que
se decidan, deben de tomarse con la conciencia de que cada paso a seguir afecta
directamente a cada objetivo planteado.
Siempre se contará con una base de datos de estrategias a seguir sin
embargo, considero que el innovar en las estrategias permitirá potenciar los
resultados y habilitarán procesos específicos para la empresa donde se
desarrolle.
BIBLIOGRAFÍA.
Quienes somos,Toño; Dulcipan, http://www.dulcipan.mx/quienes-somos.php.
http://www.dulcipan.mx/.
Conoce a Krispykreme; Krispykreme,
http://www.krispykreme.mx/index.php?art_id=62.
Tendencias de consumo e innovación en panificados,
alimentación.org.ar,
http://alimentacion.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2508:tendencias-de-consumo-e-innovacion-en-panificados&catid=91:otros-&Itemid=54.
bankai
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