martes, 10 de julio de 2012

Códigos de conducta en la empresa


Primeramente quisiera expresar mi inconformidad con el texto seleccionado, “The Coca-Cola Company” ofrece productos nocivos a la salud, es causa de obesidad en miles de niños y es dañino a diversos órganos del cuerpo desde los dientes hasta el hígado, también “The Coca-Cola Company” acostumbra  el uso de prácticas monopólicas, amenazando a las pequeñas tiendas y condicionando a sus beneficiarios, el hablar de ética y relacionarlo con Coca-Cola, es simplemente una contradicción, desde el producto que ofrecen hasta la forma de comercializarlo .
Leyendo el texto de Coca-Cola, lo encuentro muy completo, al poder integrar todas las actividades donde se podría derivar un posible acto antiético, desde actividades cotidianas, como el uso responsable de los recursos de la empresa por parte de los empleados, hasta relaciones con el gobierno o con competidores.
Se aclara que existe un encargado de aclarar casos específicos, el “Funcionario de Ética Local”, quien definirá y aclarará cualquier duda, además de que será el encargado de monitorear reportes hechos por cualquier empleado de la empresa.
Cualquier duda será confidencial, y en caso de ser necesario se tomarán medidas en el asunto, dichas dudas serán respondidas de acuerdo a la experiencia del funcionario y gozará de legalidad.
Código de ética del servidor público.
Considero que los Códigos de ética analizados para los servidores públicos son unas presentaciones muy bien diseñadas y estructuradas para el entendimiento gradual de los conceptos de ética pública.
Bien Común.
Plantea primero el sentimiento de empatía como primer requisito, el poder dejar de lado intereses personales, a sabiendas que será nuestra responsabilidad el bien común, en un estricto sentido de pertenencia e integridad para con nuestra sociedad.
Este punto se refiere al ser consciente de que todo servicio debe de buscar un bien para todos aquellos que perciben el mismo, poniendo primero la satisfacción de las necesidades de la sociedad en primer plano.

Integridad.
El segundo paso es la integridad, la lógica actitud de reflejar valores adentro y afuera de nuestro trabajo, como un refutable indicio de confianza.
El tercer paso es Honradez, el cual implicará el ser responsable de los recursos asignados, la Honradez se resume en dos simples palabras “NO ROBAR”.
Incita a actuar con honestidad y valores al momento de ofrecer algún servicio.
Se refiere al destinar los fondos a lo que estarán planeados previa anticipación, y no buscar extraer un provecho fuera del enfoque de los servicios.
Imparcialidad.
El concepto de imparcialidad se refiere al valor de la objetividad, que hoy por hoy es un valor que se está buscando en nuestro país, dicho valor está muy ligado a la ética y por ende es susceptible a la corrupción, como un servidor público será necesario alejarse de cualquier favoritismo, y seguir los lineamientos de igualdad que marca nuestra constitución.
Ser imparcial se refiere a no dar exclusividad a ciertos individuos o grupos de interés. Todo servicio debe de ser dado por igual a todo extracto social.
Justicia.
El respeto hacia los demás, así como la defensa de la equidad es vital en la responsabilidad del servidor público, se basa en la igualdad de oportunidades, aquí la palabra clave es: Rectitud.
Todo servidor público debe de respetar el estado de Derecho, respetando las normas jurídicas aplicables dentro del país.
Transparencia.
Muchos esfuerzos se han hecho para tener un sistema de transparencia, y no es exageración creer que la transparencia es sumamente imprescindible para el buen comportamiento ético, el acceso a los recursos públicos debería ser el principal derecho para poder monitorear la buena administración del gobierno.
Toda actividad llevada dentro de un proyecto o programa, debe de poder ser comprobable en gastos e inversiones, es decir tener todo el flujo de los fondos asignados al mismo.
Rendición de cuentas.
Relacionado con la transparencia, los servidores públicos tienen la obligación de entregar resultados, y entre más sea eficiente su forma de informar, mejor será visto por la sociedad como un funcionario que cumple sus obligaciones y sus servicios.
Todo servidor público debe de ser y hacerse el responsable de los movimientos realizados dentro de su gestión.
Entorno Cultural y Ecológico.
La NO discriminación dentro de un entorno es fundamental para poder tener una gestión ética, también la procuración de un sistema sustentable para defender nuestro ambiente, desde el planteamiento desde una oficina verde hasta la procuración de conciencia ecológica dentro de los ciudadanos, todo esto depende del cargo o responsabilidad, pero no minimiza la importancia de cualquier medio de sustentabilidad.  
Toda actividad resultado de la gestión del servidor público debe ser respetuosa de los entornos culturales y ecológicos en los cuales se encuentra inmerso.
Generosidad.
El funcionario público debería estar obligado a acatar dicho valor, la generosidad significa que servirá de una manera empática y usando la regla de oro “Tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran a nosotros”, el servidor público debería saber que si está ahí es para el cuidado y protección de los ciudadanos, a ellos se debe y por ellos trabajar de la mejor manera.
Todo servidor público debe de dirigirse con amabilidad y sensibilidad al momento de brindar un servicio.
Igualdad.
Hablar de equidad engloba muchos aspectos, inclusive ya se ha comentado dicho valor en los conceptos anteriores, hablamos de imparcialidad en todos los asuntos, sin distingos de creencia, sexo, edad y principalmente  de clase social.
Igualdad en oportunidades y de desarrollo debería ser el principal objetivo de cualquier funcionario público, por lo que necesitamos leyes y normativas que privilegien dicha cualidad.
Todo servidor público debe de prestar servicios a la parte de la sociedad que tenga el derecho de recibirlo sin hacer distinciones ni discriminaciones de ningún tipo (sexo, edad, color de piel, preferencia sexual, etc.).
Respeto.
Dignificar la condición humana, apegarse a las normas y mantener siempre un trato cordial, siempre considerando que cualquier necesidad o injusticia es sumamente importante para el cargo propio y para  el cumplimiento de los objetivos de su responsabilidad o cargo.
Al momento de brindar algún servicio, este debe de ser dirigido de la manera más cordial posible, respectando la integridad de las personas a las que este servicio va dirigido.
Liderazgo.
“Un líder no es aquél que genera seguidores, es aquél que genera líderes”, el ser líder sin pretender manipular, siempre enfocando su liderazgo para el bien común, marca la diferencia entre un servidor público mediocre a uno que trasciende, el poder complementar nuestros conocimientos con nuestro liderazgo podrá mejorar  nuestra transferencia de conocimiento.
Y es principalmente a través del liderazgo a través del servicio, el principal motor de nuestra propia felicidad, liderazgo que sea benéfico para nuestra sociedad y no un simple medio de manipulación para un beneficio personal.
El servidor público debe de mostrar el ejemplo, logrando con esto hacer conciencia en la importancia de los valores para con los terceros que este trate.
Sobre el Código de ética del servidor público de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.
La ley estipula que ésta Secretaría tendrá que divulgar su código de ética a más tardar 120 días a partir de que se divulgó la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
A efecto del cumplimiento, se elaboró el código de ética de servidores públicos de dicha secretaría, el cual busca abatir las prácticas de corrupción e impunidad e impulsar la mejora de la calidad en la gestión pública, así como mejorar la calidad de sus servicios y cambiar la actitud del servidor público garantizando su profesionalización y honestidad.
Sobre el Código de Conducta para los Servidores Públicos de la SAGARPA.
Se incluyen normas de gratitud e identidad para cualquier funcionario de la SAGARPA, siempre con principios de respeto a los usuarios y de compañeros de trabajo, de respeto a las costumbres locales, de firmeza en la toma de decisiones, siempre con un trato afectuoso y siempre dispuesto al cumplimiento del deber, el cual es tener voluntad para la resolución de problemas.
Resultados:
Como opinión personal quisiera comentar que, a pesar de la complejidad del sistema de “Funcionario de Ética  Local” encuentro un sistema fácil de corromper, ya que se tiene comunicación con el “Funcionario de Ética Local” solamente si el personal quiere comunicarse con él, pero no existe un monitoreo de eventos donde podrían encontrar muchísimos actos de corrupción, por lo que considero que Coca-Cola tiene una excesiva confianza en su personal al darles las opciones de ética como solamente una opción y no como una obligación.
Si bien, el código de conducta en las instituciones públicas sólo es una guía de comportamiento, más no un sistema de  gestión de procesos que pudieran ser corruptibles.
Personalmente considero totalmente INSUFICIENTES los códigos de ética, ya que si bien es un gran paso de dignificación de los valores, y se toma de manera muy completa cualquier actividad de un funcionario en la que podría estar al borde de un acto de corrupción, ya sea de la empresa privada y de gobierno, no muestra un monitoreo de la vivencia de virtudes, es decir, de un comportamiento ético, por lo que la toma de decisión en un acto presuntamente corruptible, solamente dependerá de la decisión del actor, y no de algún especialista en ética, dicho especialista solamente será consultado a petición del empleado o funcionario, el cual no está completamente obligado a consultar al especialista en ética si no lo considera necesario.
Conclusión:
Teniendo una profesión y una vida ética, como dijeran los clásicos griegos, “La vivencia de virtudes”, será un principio fundamental de un desarrollo profesional y a su vez humano, complementando de una manera magnífica el desempeño del funcionario y dignificando sus servicios, siempre al servicio de los ciudadanos usuarios, por lo que considero que los valores tendrían que imperar sobre los intereses personales.
Espero que poco a poco se pueda desarrollar un sistema de monitoreo y gestión de actividades que pudieran ser corruptibles como un esfuerzo de mejorar las condiciones humanas dentro y fuera de una empresa, es decir, reforzar ampliamente la vivencia de virtudes para el mejoramiento y desarrollo del género humano.

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