martes, 10 de julio de 2012

Gestión de Marketing, "Hotel Huasca Huasca"


Segmentación de mercado Resort “Huasca Huasca”

Misión

Ser un hotel con actividades de deportes extremos para toda la familia, generando diversión a cada momento de estadía, así mismo desarrollar actividades donde puedan involucrarse los habitantes de la región

Visión

Ser la mejor alternativa turística para las familias que se sienten atraídos por los deportes extremos de la Ciudad de México y de Pachuca

Valores

Seguridad
Responsabilidad
Cordialidad
Respeto                                                                   

Actividades Extremas

  • Bungee
  • Jump
  • Escalada
  • Motocross
  • Bicicleta de montaña
  • Tirolesa
  • Rappel

Segmentación geográfica (Huasca de Ocampo)

Localización, Huasca de Ocampo es un pueblo cabecera municipal del municipio homónimo, del Estado de Hidalgo, México. Se localiza a aproximadamente 34 Km. de la ciudad de Pachuca de Soto y 16 Km. de Real del Monte en la Sierra de Pachuca. Mientras que la ciudad se encuentra dentro de la cordillera, gran parte del territorio municipal se ubicad en un valle que se abre a al este de la ciudad

Orografía.- Un 70% de su superficie, la cual esta formado por llanuras y en menor proporción por sierra; el restante 30% del territorio municipal está formado por cañones en su totalidad. Existen además numerosos barrancos, altas y escarpadas montañas colocadas al borde de los abismos profundos.
Hidrografía.- Se encuentra posicionado en la región del Río Panuco y en la cuenca del Río Moctezuma. 
Clima.- El Municipio de Huasca de Ocampo en toda su extensión cuenta con un clima templado semi-frío, con una temperatura media anual de 15º C
Flora.- se encuentra favorecido por un suelo con abundante vegetación, encontrando especies de: oyamel, pino, encino, sabino, laurelillo, arbustos, además árboles frutales, sauces frescos, tules, ocote, madroño, flores aromáticas y plantas acuáticas,
Fauna.- Tejón, ardilla, conejo, cacomixtle, tlacuache, zorro, armadillo, gato montes, onza, tuza, águila, camaleón, téchin, lagartija y una gran variedad de insectos y arácnidos.
Mercado Local.- Debido a la cercanía, nuestro mercado local será sin duda los habitantes de Pachuca y de la Ciudad de México.


La competencia es grande, pues existe una diversidad de hoteles para todos los sectores económicos y turísticos.
  • Jacarandas
  • Dos Hermanos
  • La Casa Azul
  • Hotel El Gran Amigo
  • Hotel Bellavista
  • Hotel Lienzo Charro
Además cuenta con balnearios y campamentos donde se realizan diversos tipos de deportes extremos
  • Balneario Barranca Honda
  • Campamento Barrancas de Aguacatitla
  • Campamento Bosques del Zembo
La competencia nos podrá ayudar en el posicionamiento del hotel, pues el turista al ver una nueva alternativa dentro de la zona donde usualmente vacaciona podrá sentirse atraído por las características de nuestro hotel

Mercado Nacional
México es un país que ofrece grandes riquezas naturales y culturales a todo aquel que lo visita, por ello es uno de los lugares ideales para practicar deporte extremo.
Los lugares famosos para practicar deportes extremos en México son:
  • Chapala, Jalisco (parapente)
  • Ixtapa Zihuatanejo, Estado de México y Veracruz (rápidos)
  • Cuernavaca, Morelos (Ciclismo de montaña)
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Escalada)
  • Acapulco, Guerrero (Bungee)

Conocer la competencia nacional nos dará una referencia clara de los principales gustos del cliente, como sus deportes favoritos, tipo de servicios extras que necesita, actividades que frecuenta etc., así como una buena referencia para conocer la estructura organizacional que necesitamos

Segmentación Demográfica

A partir de aquí nos basaremos principalmente en las personas que les gustan los deportes extremos, las cuales se interesarían por nuestro concepto
El tipo de perfil de las personas con gustos a deportes extremas se centrará en estos segmentos de turismo

Turista con un nivel Socioeconómico Alto (A/B)
• Elevado gasto por día. Estancias o permanencias prolongadas.
• Utilización de los servicios guías, intérpretes, etc.
• Utilización de los medios de transporte más rápidos.
• Ocupación de los hoteles más selectos. Recorridos extensos de cada país.

Turista con un nivel Socioeconómico Medio Alto (C+)
• Invierten en turismo todos sus ahorros. Utilizan el automóvil propio.
• Servicios de primera categoría, pero no de lujo.
• Estancias cortas, según la relación del nivel de precios del país visitado.
• Visita a los lugares turísticos. Viajes en épocas de vacaciones.

Segmentación Conductista

El perfil buscad preferirá siempre los productos o servicios que le ofrezcan una mejor calidad

Por lo general son personas jóvenes entre los 20 y los 40 años que buscan vivir al límite, pero también familias que gusten de divertirse sanamente en un ambiente natural

Las personas a las que les gusta practicar este tipo de turismo, son conscientes de los efectos que su estancia puede atraer a su entorno y buscan lugares donde el agua se  recicle y que se haga una buena utilización de los desechos.

Los niños sienten un gran atractivo por los deportes extremos, por los que no serán excluidos de las actividades, se generarán actividades similares, pero adecuados para ellos, para su seguridad

Existe una creciente inclinación en las mujeres por los deportes extremos, por lo que el factor de género estará totalmente balanceado

Salario Promedio Diario de Cotización por Entidad Federativa (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Enero 2009):
Ciudad de México.- $308.61 M.N.
Hidalgo.- $192.41 M.N.




Segmentación Psicográfica

Las personas que comúnmente practican deportes extremos son los jóvenes, quienes gustan de sensaciones fuertes
Los perfiles de las personas que gustan de deportes extremos son un tanto bien definidos.
Dichas personas buscan acrecentar la motivación hacia la vida, asumiendo riesgos mayores.
La mayoría de ellos no solo practica un deporte solamente, pues las actividades las utilizan para lograr un objetivo grupal o propio, gustan de las sensaciones intensas, por lo que necesitan los estímulos adecuados para el momento, también cambian de deportes pues no les agrada la monotonía

También existen perfiles de los que solo buscan lugares excéntricos de excitación, gozando en la práctica del deporte un total disfrute, haciendo su práctica muy compleja, con mayor riesgo para ejecutarlo

Existen perfiles de los altamente competitivos, cuya satisfacción personal es únicamente el superar una meta propia, haciendo de sus rutinas las más simples y eficientes posibles, establecen marcas que buscan romper, son atletas arriesgados

Podremos incluir los perfiles de los padres de familia que buscan inculcar a su familia un respeto a la naturaleza, y generan confianza desarrollando una convivencia familiar en alguna actividad extrema

Producto

Esta parte estará dividida en Servicios y Productos

Servicios:
  • Actividades Extremas (antes mencionadas)
  • Spa
  • Gotcha
  • Comida al cuarto
  • Transporte

Productos:
En Hotel “Huasca Huasca” contará con distintos puntos de venta de souvenir, donde el cliente podrá comprar cilindros, camisetas, gorras y artículos escolares con el logo de “Huasca Huasca”, así como un restaurante 

Para poder operar de la forma correcta y que el cliente tenga la confianza de que los productos tendrán una buena calidad, el Hotel buscará diversas Alianzas Operativas con diversas marcas de ropa así como diversos proveedores de alimentos y bebidas

Marcas de Ropa:
  • Atlética: Ventaja Precio Accesible, Mexicana; Desventaja, poco conocida
  • Niké: Ventaja, Excelente reputación, Desventaja, precio elevado

Alimentos
  • Carnes: US Meat
  • Bebidas: Corona, Coca Cola
  • Enlatados: Herdez

Todos los proveedores tendrán la promoción debida dentro del Hotel con la finalidad de que se genere una verdadera alianza estratégica, pues los proveedores darán un precio especial al Hotel y se podrán abaratar dichos gastos

Precio

Para poder definir los precios, tendremos que analizar los precios de nuestra competencia
Balnearios, hoteles y campamentos.

Aproximadamente la estancia por noche va de los $800.00 a los $1,800.00

Se hará una encuesta con la pregunta “¿Cuánto está dispuesto a gastar por un viaje?”, con el objetivo de plantear un balance entre el precio que ofrecemos y el precio deseado por el cliente.

Segmentaremos los precios dependiendo los servicios con el que el cliente quiera contar, estos se llamarán paquetes.

Paquete 1.-
Un servicio de Spa
Una entrada al Gotcha
Comida del día en el restaurante
Todas las actividades Extremas
Paquete 2.-
Comida del día en el restaurante
Todas las actividades Extremas
Paquete 3
Todas las actividades Extremas menos motocross
Paquete 4,5…
Se van eliminando opciones
Plaza

Para las estrategias de plaza se proponen las siguientes soluciones:

Plazas Virtuales: Página Web
Dentro de la Página Web podremos tener servicios de venta de tickets, así como ventas de souvenir

Plazas Físicas:
Dentro del Hotel, los tickets podrán venderse en las terminales de autobuses y vía ticket master

Promoción

Página Web
Desarrollar una página Web con las características necesarias que satisfagan los perfiles mencionados, con el fin de que el cliente pueda conocer más del Hotel, así de sus servicios, también que pueda realizar distintos pagos en la comodidad de su hogar u oficina y pueda ser atendido de una manera más eficiente
Espacios Virtuales
Compra de espacios en revistas virtuales, páginas que consultan con periodicidad los jóvenes, tales como revistas, noticias de espectáculos, vanidad o tecnologías

Redes Sociales
Contratar una compañía experta en redes sociales,  para el correcto posicionamiento de la empresa:
Facebook.-
  • Invitar perfiles adecuados (Clientes potenciales)
  • Enviar invitaciones
  • Creación de página fan
  • Subir promociones
  • Llenar Formularios
  • Tienda Virtual (Productos, Tickets)
  • Videos
  • Monitoreo de visitas
Google.-
  • Posibilidad de encontrar la página Web en el buscador
Twitter.-
  • Integración de Twitter a la página Web
  • Geolocalización (Ayuda en tiempo real a los clientes para localizar el destino)
  • Emisión de Imágenes Automáticas
  • Emisión de videos en tiempo real
  • Cambio de fondos automáticos
  • Descuentos

Eventos
Búsqueda de Eventos deportivos (Carreras o maratones) y Conciertos



Espacios
Renta de espacios en plazas comerciales en Pachuca o en la Ciudad de México, así como en gimnasios y universidades

Medios:
Compra de espacio en radio y televisión en horarios vespertinos

Mezcla Promocional

Promoción de ventas
Los objetivos en la promoción de ventas son claros, generar una presencia del Hotel “Huasca Huasca” en el mercado local, tener un servicio de calidad, equipamiento seguro y confortable para el usuario, además de contar con todas las necesidades del turista para que éste regrese a su hogar totalmente satisfecho
Aumentar la presencia del hotel en lugares ya sea virtuales o físicos, donde se encuentre la mayor cantidad de clientes potenciales, personas que gusten de deportes extremos  con nivel socio-económico alto y medio alto
Obtener 800 visitas en 3 meses después de la inauguración del hotel
La Promoción de ventas será de un periodo corto (las 3 semanas antes de semana santa), pero será de una intensidad grande y exhaustiva
La promoción de ventas vendrá acompañada de cupones de descuento y de bonificaciones para la siguiente visita, además se contarán con sorteos para obtener pases gratis al hotel por una noche

Venta Personal
Las ventas personales se realizarán en gimnasios específicos, los vendedores llevarán elementos de deportes extremos tales como arnés, cascos, cuerdas que servirán psicológicamente para el entusiasmo de los clientes potenciales
Llevarán videos de las actividades realizadas, así como de las comodidades del hotel
Los vendedores tendrán una capacitación previa para seleccionar a los candidatos que cubran con el perfil necesario y les brindarán discretamente cupones de descuento, los vendedores darán información a toda persona interesada, no importa que no cubra el perfil requerido
Los vendedores ofrecerán los distintos paquetes que brinda el hotel, explicando cada uno de ellos
Los vendedores pedirán datos para poder comunicarse con los clientes potenciales y así tener mayor acercamiento con ellos

Relaciones Públicas
Los encargados de las relaciones públicas tendrán distintas responsabilidades
Generar Alianzas estratégicas con las marcas de productos necesarios (Alimentos y playeras), llegando a acuerdos de mutua cooperación
Capacitación al personal sobre la identidad, filosofía y valores del Hotel “Huasca Huasca”

Publicidad
Las imágenes que se refieran al hotel (ya sea en imágenes impresas o virtuales) serán de personas jóvenes, alegres, de buen aspecto físico, los ambientes donde interactúa la naturaleza
También habrán imágenes de familias bien parecidas interactuando alegremente en su medio ambiente
Solo existirán imágenes de personas altas y físicamente adecuadas, los paisajes serán en la tarde noche y lloviendo
En la publicidad vía radio, tendrá que ser de una voz agradable, que parezca inteligente y joven.
Se deberán cuidar las palabras que se escriban en los carteles, pues deberán tener un vocabulario informal pero respetuoso

Conclusiones

El poder definir las variables de segmentación, analizar cuál va a ser el precio, promoción, plaza y producto adecuado, así como desarrollar una estrategia de ventas es un tema complicado y más cuando no se pueden conseguir los datos específicos y con estadísticas claras
Considero importante una exhaustiva planeación para el buen funcionamiento de un negocio, y es importante seguir la pauta para poder evitar tropiezos de lanzamiento
No cabe duda que la segmentación de mercado, la definición de las 4 PS y las estrategias del marketing mix nos ayudarán a tomar una decisión más garante de coherencia

Bibliografía

Qué es Mercadotecnia, youtube, http://www.youtube.com/watch?v=fHOn2Q28-tw&feature=player_embedded.

Hoteles en Huasca de Ocampo, Reforma.com/hoteles; http://reforma.hotelesmexico.com/hoteles-en/166/san-miguel-regla-huasca-de-ocampo-hidalgo.html

Huasca de Ocampo; Hidalgo, gobierno de puertas abiertas http://www.huascapueblomagico.gob.mx/

Tendencias de Hospedaje, Estado de Guanajuato en línea, http://www.observatorioturisticogto.org/cenDoc/Tendencias-de-Hospedaje-Resumen.pdf

SALARIO PROMEDIO DIARIO DE COTIZACIÓN  POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN MES, Consejo nacional de los salarios mínimos, http://www.conasami.gob.mx/pdf/entidad%20federativa/SALPROFENTFED_2009.pdf

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