Segmentación de mercado Resort “Huasca
Huasca”
Misión
Ser un hotel con actividades de deportes extremos para
toda la familia, generando diversión a cada momento de estadía, así mismo
desarrollar actividades donde puedan involucrarse los habitantes de la región
Visión
Ser la mejor alternativa turística para las familias
que se sienten atraídos por los deportes extremos de la Ciudad de México y de
Pachuca
Valores
Seguridad
Responsabilidad
Cordialidad
Respeto
Actividades Extremas
- Bungee
- Jump
- Escalada
- Motocross
- Bicicleta de montaña
- Tirolesa
- Rappel
Segmentación geográfica (Huasca de Ocampo)
Localización, Huasca de Ocampo es un pueblo cabecera municipal del municipio homónimo,
del Estado de Hidalgo, México. Se localiza a aproximadamente 34 Km. de la
ciudad de Pachuca de Soto y 16 Km. de Real del Monte en la Sierra de Pachuca.
Mientras que la ciudad se encuentra dentro de la cordillera, gran parte del
territorio municipal se ubicad en un valle que se abre a al este de la ciudad
Orografía.- Un 70% de su
superficie, la cual esta formado por llanuras y en menor proporción por sierra;
el restante 30% del territorio municipal está formado por cañones en su
totalidad. Existen
además numerosos barrancos, altas y escarpadas montañas colocadas al borde de
los abismos profundos.
Hidrografía.- Se encuentra posicionado en la región del Río Panuco y
en la cuenca del Río Moctezuma.
Clima.- El Municipio de Huasca de Ocampo en toda su extensión
cuenta con un clima templado semi-frío, con una temperatura media anual de 15º
C
Flora.- se
encuentra favorecido por un suelo con abundante vegetación, encontrando especies
de: oyamel, pino, encino, sabino, laurelillo, arbustos, además árboles
frutales, sauces frescos, tules, ocote, madroño, flores aromáticas y plantas
acuáticas,
Fauna.- Tejón,
ardilla, conejo, cacomixtle, tlacuache, zorro, armadillo, gato montes, onza, tuza,
águila, camaleón, téchin, lagartija y una gran variedad de insectos y
arácnidos.
Mercado Local.- Debido a la cercanía, nuestro mercado local será sin
duda los habitantes de Pachuca y de la Ciudad de México.
La competencia es grande, pues existe una diversidad
de hoteles para todos los sectores económicos y turísticos.
- Jacarandas
- Dos Hermanos
- La Casa Azul
- Hotel El Gran Amigo
- Hotel Bellavista
- Hotel Lienzo Charro
Además cuenta con balnearios y campamentos donde se
realizan diversos tipos de deportes extremos
- Balneario Barranca Honda
- Campamento Barrancas de Aguacatitla
- Campamento Bosques del Zembo
La competencia nos podrá ayudar en el posicionamiento
del hotel, pues el turista al ver una nueva alternativa dentro de la zona donde
usualmente vacaciona podrá sentirse atraído por las características de nuestro
hotel
Mercado
Nacional
México es un país que ofrece grandes riquezas naturales y culturales a
todo aquel que lo visita, por ello es uno de los lugares ideales para practicar
deporte extremo.
Los lugares famosos para practicar deportes extremos en México son:
- Chapala, Jalisco (parapente)
- Ixtapa Zihuatanejo, Estado de México y Veracruz (rápidos)
- Cuernavaca, Morelos (Ciclismo de montaña)
- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Escalada)
- Acapulco, Guerrero (Bungee)
Conocer la competencia nacional nos dará una
referencia clara de los principales gustos del cliente, como sus deportes
favoritos, tipo de servicios extras que necesita, actividades que frecuenta
etc., así como una buena referencia para conocer la estructura organizacional
que necesitamos
Segmentación Demográfica
A partir de aquí nos basaremos principalmente en las
personas que les gustan los deportes extremos, las cuales se interesarían por
nuestro concepto
El tipo de perfil de las personas con gustos a deportes
extremas se centrará en estos segmentos de turismo
Turista
con un nivel Socioeconómico Alto (A/B)
• Elevado gasto por día. Estancias o permanencias
prolongadas.
• Utilización de los servicios guías, intérpretes,
etc.
• Utilización de los medios de transporte más rápidos.
• Ocupación de los hoteles más selectos. Recorridos
extensos de cada país.
Turista
con un nivel Socioeconómico Medio Alto (C+)
• Invierten en turismo todos sus ahorros. Utilizan el
automóvil propio.
• Servicios de primera categoría, pero no de lujo.
• Estancias cortas, según la relación del nivel de
precios del país visitado.
• Visita a los lugares turísticos. Viajes en épocas de
vacaciones.
Segmentación Conductista
El perfil buscad preferirá siempre los productos o
servicios que le ofrezcan una mejor calidad
Por lo general son personas jóvenes entre los 20 y los
40 años que buscan vivir al límite, pero también familias que gusten de
divertirse sanamente en un ambiente natural
Las personas a las que les gusta practicar este tipo
de turismo, son conscientes de los efectos que su estancia puede atraer a su
entorno y buscan lugares donde el agua se
recicle y que se haga una buena utilización de los desechos.
Los niños sienten un gran atractivo por los deportes
extremos, por los que no serán excluidos de las actividades, se generarán
actividades similares, pero adecuados para ellos, para su seguridad
Existe una creciente inclinación en las mujeres por
los deportes extremos, por lo que el factor de género estará totalmente balanceado
Salario Promedio Diario de Cotización por
Entidad Federativa (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Enero 2009):
Ciudad de México.- $308.61 M.N.
Hidalgo.- $192.41 M.N.
Segmentación Psicográfica
Las personas que comúnmente practican deportes
extremos son los jóvenes, quienes gustan de sensaciones fuertes
Los perfiles de las personas que gustan de deportes
extremos son un tanto bien definidos.
Dichas personas buscan acrecentar la motivación hacia
la vida, asumiendo riesgos mayores.
La mayoría de ellos no solo practica un deporte
solamente, pues las actividades las utilizan para lograr un objetivo grupal o
propio, gustan de las sensaciones intensas, por lo que necesitan los estímulos
adecuados para el momento, también cambian de deportes pues no les agrada la
monotonía
También existen perfiles de
los que solo buscan lugares excéntricos de excitación, gozando en la práctica
del deporte un total disfrute, haciendo su práctica muy compleja, con mayor
riesgo para ejecutarlo
Existen perfiles de los
altamente competitivos, cuya satisfacción personal es únicamente el superar una
meta propia, haciendo de sus rutinas las más simples y eficientes posibles,
establecen marcas que buscan romper, son atletas arriesgados
Podremos incluir los
perfiles de los padres de familia que buscan inculcar a su familia un respeto a
la naturaleza, y generan confianza desarrollando una convivencia familiar en
alguna actividad extrema
Producto
Esta parte estará dividida en Servicios y
Productos
Servicios:
- Actividades Extremas (antes mencionadas)
- Spa
- Gotcha
- Comida al cuarto
- Transporte
Productos:
En Hotel “Huasca Huasca” contará con distintos puntos
de venta de souvenir, donde el cliente podrá comprar cilindros, camisetas,
gorras y artículos escolares con el logo de “Huasca Huasca”, así como un
restaurante
Para poder operar de la forma correcta y que el
cliente tenga la confianza de que los productos tendrán una buena calidad, el
Hotel buscará diversas Alianzas Operativas con diversas marcas de ropa así como
diversos proveedores de alimentos y bebidas
Marcas de Ropa:
- Atlética: Ventaja Precio Accesible, Mexicana;
Desventaja, poco conocida
- Niké: Ventaja, Excelente reputación, Desventaja,
precio elevado
Alimentos
- Carnes: US Meat
- Bebidas: Corona, Coca Cola
- Enlatados: Herdez
Todos los proveedores tendrán la promoción debida
dentro del Hotel con la finalidad de que se genere una verdadera alianza
estratégica, pues los proveedores darán un precio especial al Hotel y se podrán
abaratar dichos gastos
Precio
Para poder definir los precios, tendremos
que analizar los precios de nuestra competencia
Balnearios, hoteles y campamentos.
Aproximadamente la estancia por noche va
de los $800.00 a los $1,800.00
Se hará una encuesta con la pregunta “¿Cuánto
está dispuesto a gastar por un viaje?”, con el objetivo de plantear un balance
entre el precio que ofrecemos y el precio deseado por el cliente.
Segmentaremos los precios dependiendo los
servicios con el que el cliente quiera contar, estos se llamarán paquetes.
Paquete 1.-
Un servicio de Spa
Una entrada al Gotcha
Comida del día en el restaurante
Todas las actividades Extremas
Paquete 2.-
Comida del día en el restaurante
Todas las actividades Extremas
Paquete 3
Todas las actividades Extremas menos
motocross
Paquete 4,5…
Se van eliminando opciones
Plaza
Para las estrategias de plaza se proponen las
siguientes soluciones:
Plazas
Virtuales: Página Web
Dentro de la Página Web podremos tener servicios de
venta de tickets, así como ventas de souvenir
Plazas
Físicas:
Dentro del Hotel, los tickets podrán venderse en las
terminales de autobuses y vía ticket master
Promoción
Página
Web
Desarrollar una página Web con las características
necesarias que satisfagan los perfiles mencionados, con el fin de que el
cliente pueda conocer más del Hotel, así de sus servicios, también que pueda
realizar distintos pagos en la comodidad de su hogar u oficina y pueda ser
atendido de una manera más eficiente
Espacios Virtuales
Compra de espacios en revistas virtuales, páginas que
consultan con periodicidad los jóvenes, tales como revistas, noticias de
espectáculos, vanidad o tecnologías
Redes
Sociales
Contratar una compañía experta en redes sociales, para el correcto posicionamiento de la
empresa:
Facebook.-
- Invitar perfiles adecuados (Clientes potenciales)
- Enviar invitaciones
- Creación de página fan
- Subir promociones
- Llenar Formularios
- Tienda Virtual (Productos, Tickets)
- Videos
- Monitoreo de visitas
Google.-
- Posibilidad de encontrar la página Web en el
buscador
Twitter.-
- Integración de Twitter a la página Web
- Geolocalización (Ayuda en tiempo real a los
clientes para localizar el destino)
- Emisión de Imágenes Automáticas
- Emisión de videos en tiempo real
- Cambio de fondos automáticos
- Descuentos
Eventos
Búsqueda de Eventos deportivos (Carreras o maratones)
y Conciertos
Espacios
Renta de espacios en plazas comerciales en Pachuca o
en la Ciudad de México, así como en gimnasios y universidades
Medios:
Compra de espacio en radio y televisión en horarios
vespertinos
Mezcla Promocional
Promoción de ventas
Los objetivos en la promoción de ventas
son claros, generar una presencia del Hotel “Huasca Huasca” en el mercado
local, tener un servicio de calidad, equipamiento seguro y confortable para el
usuario, además de contar con todas las necesidades del turista para que éste
regrese a su hogar totalmente satisfecho
Aumentar la presencia del hotel en lugares
ya sea virtuales o físicos, donde se encuentre la mayor cantidad de clientes
potenciales, personas que gusten de deportes extremos con nivel socio-económico alto y medio alto
Obtener 800 visitas en 3 meses después de
la inauguración del hotel
La Promoción de ventas será de un periodo
corto (las 3 semanas antes de semana santa), pero será de una intensidad grande
y exhaustiva
La promoción de ventas vendrá acompañada
de cupones de descuento y de bonificaciones para la siguiente visita, además se
contarán con sorteos para obtener pases gratis al hotel por una noche
Venta Personal
Las ventas personales se realizarán en
gimnasios específicos, los vendedores llevarán elementos de deportes extremos
tales como arnés, cascos, cuerdas que servirán psicológicamente para el
entusiasmo de los clientes potenciales
Llevarán videos de las actividades
realizadas, así como de las comodidades del hotel
Los vendedores tendrán una capacitación
previa para seleccionar a los candidatos que cubran con el perfil necesario y
les brindarán discretamente cupones de descuento, los vendedores darán
información a toda persona interesada, no importa que no cubra el perfil
requerido
Los vendedores ofrecerán los distintos
paquetes que brinda el hotel, explicando cada uno de ellos
Los vendedores pedirán datos para poder
comunicarse con los clientes potenciales y así tener mayor acercamiento con
ellos
Relaciones Públicas
Los encargados de las relaciones públicas
tendrán distintas responsabilidades
Generar Alianzas estratégicas con las
marcas de productos necesarios (Alimentos y playeras), llegando a acuerdos de
mutua cooperación
Capacitación al personal sobre la
identidad, filosofía y valores del Hotel “Huasca Huasca”
Publicidad
Las imágenes que se refieran al hotel (ya
sea en imágenes impresas o virtuales) serán de personas jóvenes, alegres, de
buen aspecto físico, los ambientes donde interactúa la naturaleza
También habrán imágenes de familias bien parecidas
interactuando alegremente en su medio ambiente
Solo existirán imágenes de personas altas
y físicamente adecuadas, los paisajes serán en la tarde noche y lloviendo
En la publicidad vía radio, tendrá que ser
de una voz agradable, que parezca inteligente y joven.
Se deberán cuidar las palabras que se
escriban en los carteles, pues deberán tener un vocabulario informal pero
respetuoso
Conclusiones
El poder definir las variables de
segmentación, analizar cuál va a ser el precio, promoción, plaza y producto
adecuado, así como desarrollar una estrategia de ventas es un tema complicado y
más cuando no se pueden conseguir los datos específicos y con estadísticas
claras
Considero importante una exhaustiva
planeación para el buen funcionamiento de un negocio, y es importante seguir la
pauta para poder evitar tropiezos de lanzamiento
No cabe duda que la segmentación de
mercado, la definición de las 4 PS y las estrategias del marketing mix nos
ayudarán a tomar una decisión más garante de coherencia
Bibliografía
Qué es Mercadotecnia, youtube, http://www.youtube.com/watch?v=fHOn2Q28-tw&feature=player_embedded.
Hoteles en Huasca de Ocampo, Reforma.com/hoteles; http://reforma.hotelesmexico.com/hoteles-en/166/san-miguel-regla-huasca-de-ocampo-hidalgo.html
Huasca de Ocampo; Hidalgo, gobierno de puertas abiertas http://www.huascapueblomagico.gob.mx/
Tendencias de Hospedaje, Estado de Guanajuato en línea, http://www.observatorioturisticogto.org/cenDoc/Tendencias-de-Hospedaje-Resumen.pdf
SALARIO PROMEDIO DIARIO DE COTIZACIÓN
POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN MES, Consejo nacional de los salarios mínimos, http://www.conasami.gob.mx/pdf/entidad%20federativa/SALPROFENTFED_2009.pdf
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