Objetivo.
Analizar los
conceptos básicos de la mercadotecnia, todos los factores que intervienen en el
proceso de compra de un producto determinado y los métodos que la mercadotecnia
ha generado para involucrarse en dicho proceso.
Argumentación.
La
mercadotecnia es el conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones para la
realización de objetivos de mercadeo.
Para
dicha realización, la mercadotecnia, también llamada “marketing”, ha realizado
distintos análisis en el comportamiento del comprador, investigando los
procesos que generalmente realiza para la adquisición del producto.
Dichos
estudios han creado diversas teorías que
son consideradas por todas las empresas con el fin de lograr su cometido, que
su producto llegue a la mayor cantidad de consumidores posibles, acoplándose a
su estilo de vida, creando a cada usuario una nueva necesidad.
Resultados.
Mercadotecnia.
Mercadotecnia
es simplemente “El arte de vender productos”, la mercadotecnia tiene como
objetivo hacer que los productos se ajusten adecuadamente a las necesidades del
consumidor de una forma rentable.
La
mercadotecnia normalmente es confundida con la promoción, sin embargo, la
promoción es sólo un pilar de la mercadotecnia.
Dirección de mercadotecnia.
Arte y la
ciencia de seleccionar los mercados meta, conquistarlos, mantenerlos e
incrementarlo.
Función.
Lograr un mejor
nivel de vida.
Objetivos.
·
Reconocer y evaluar grupos de consumidores.
·
Identificar segmentos de mercado.
·
Diseñar la estrategia de posicionamiento.
·
Evaluar la efectividad de las estrategias.
Es importante
analizar el comportamiento de compra como un "Proceso de resolución de
un problema", dicho problema es una necesidad del consumidor que será
satisfecho con la compra del producto.
Resultados.
Situaciones de compra.
Situación de
compra sin complejidad.- el comprador conoce el producto y tiene
establecidas preferencias hacia una o varias marcas.
*Dichos
productos deberán ser de fácil acceso al consumidor, además se intentará romper
los hábitos normales a los no consumidores para que valoren la marca propia.
Situación de
compra de complejidad media.- hay riesgo percibido, el comprador puede
replantearse las alternativas disponibles e, incluso revisar su criterio de
elección.
*La empresa
debe de desarrollar un programa de comunicación que incremente en el consumidor
el conocimiento y la confianza en la marca.
Situación de
compra de Máxima Complejidad.- El consumidor está altamente implicado en
la compra y es consciente de las diferencias significativas que existen entre
las marcas.
*La empresa
deberá facilitar el aprendizaje de los atributos de la marca.
Etapas del proceso de compra.
Típicamente
existen cinco etapas:
Reconocimiento
del problema.- Existe una necesidad.
Búsqueda de
información.- atención realzada, búsqueda de información activa.
Evaluación de
alternativas.-se generan juicios.
Decisión de
compra.- Actitudes de otro, (se dificulta con opiniones contradictorias).
Conducta
posterior a la compra.- Satisfacción o insatisfacción (La más decisiva para
el marketing).
Participantes del proceso de compra.
El iniciador.- Sugiere la idea
de comprar.
Influyente.- Opiniones y
consejos de peso.
Decidor.- Decide los
procesos de compra.
Comprador.- Quien hace
el pago.
Usuario.- La persona
que consume el producto.
Existen
factores que influyen en el proceso de compra, principalmente vinculado por las
características culturales y la clase social (poder de compra).
Características Psicológicas.
La motivación, a satisfacer
distintas necesidades.
La percepción, en la cual el
individuo selecciona y organiza las entradas de información.
La exposición
selectiva, en la cual, el individuo selecciona los estímulos de los cuales,
sienta mayor necesidad.
El aprendizaje, dependiendo
de la experiencia del comprador.
Creencias y
actitudes, dependiendo de los conocimientos, opiniones o fe, y podrían llevar una
carga emocional, principalmente influenciados por su país de origen.
Conductas de compra.
Conducta de
compra compleja.- Cuando el producto es caro, con muy poca frecuencia riesgoso,
desarrolla creencias, desarrolla actitud y toma una decisión.
Conducta
compleja que reduce la disonancia.- Se presenta cuando la
compra es cara, poco frecuente y arriesgada, el comprador indaga, pero compra
con rapidez.
Conducta de
compra que busca variedad.- Cambia de marca por buscar variedad, más que por
insatisfacción.
Conducta de
compra habitual.- el producto es de bajo costo y se compra con frecuencia.
Sistema VALS (Values and Life Style).
Es un sistema
descriptivo para estratificar en cinco categorías a los consumidores:
Integrados, altos
consumidores, fácilmente persuadibles.
Émulos
persuadibles, necesidades psicológicas.
Émulos
realizados, buscan afirmación social, qué tienen los demás para tener algo mejor.
Realizados socio
conscientes, compra para satisfacción propia, difícilmente persuadible.
Dirigidos por
la necesidad, limitado poder de compra, no se fijan en cosas banales.
Mercadotecnia Actual.
La
mercadotecnia tradicional ya no es tan efectiva, pues la respuesta se ha diluido
en los medios tradicionales.
El internet ha
revolucionado la mercadotecnia, por lo que es vital tener estructuras en
tecnologías de la información.
La gente compra
por emoción y justifica por lógica, factor de nuevas emociones, imágenes,
sonidos, aromas e incluso emociones.
Tú y todos tus
competidores son vistos como iguales. Toda competencia es
igual hasta probar la diferencia.
Generar
confianza es clave, debido a la abundancia de información, la gente
puede buscar credibilidad en otros usuarios o medios.
La
mercadotecnia es más poderosa cuando es inteligente, no necesariamente
abundante, necesita tener diversos elementos sin necesidad de hostigar.
Las relaciones
generan más ventas que los productos, necesitar sentir con los
proveedores un vínculo.
Conclusiones.
El ciclo en el cual un consumidor tiene una necesidad, va a una tienda,
encuentra el producto, selecciona una marca específica y consume el producto
hasta agotarlo está perfectamente estudiado por la mercadotecnia, en cada parte
del proceso, la mercadotecnia tendrá un papel activo en la decisión del
comprador, usando los factores sociales, psicológicos e incluso económicos.
Me parece que la mercadotecnia ha desarrollado estudios asombrosos en
nuestras sociedades al grado de haber logrado su cometido, desarrollar una
sociedad del consumo, determinados productos y servicios para un determinado
estilo de vida.
Considero preocupante la falta de regulaciones por parte del gobierno
para intentar generar competencias puras así cómo evitar monopolios y
oligopolios, cabe mencionar que la tendencia de un libre mercado siempre será
el establecimiento de monopolios, considero que debería ser la principal
función del gobierno actual el regular el libre mercado.
Considero la educación como el principal factor para el desarrollo de
una sociedad llena de consumidores socio-concientes que vivan en armonía con
sus necesidades.
También considero necesario que la educación en México tenga materias de
cómo evitar el consumo innecesario, así como métodos de ahorro y de búsqueda de
calidad en los productos, esto para evitar que el mercado tenga productos y/o
servicios carentes de calidad y carentes de sentido.
El contexto de
las lecturas tiene ya tiempo, pero se complementa excelentemente con los
videos.
Bibliografía.
Qué es Mercadotecnia, youtube, http://www.youtube.com/watch?v=fHOn2Q28-tw&feature=player_embedded.
7 verdades de la
mercadotecnia, youtube, http://www.youtube.com/watch?v=7qVdx_zpvWE&feature=player_embedded.
Kotler, Mateus (2003) Dirección de marketing:
Conceptos Esenciales, México (2003) Pearson Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario