martes, 10 de julio de 2012

“El medio ambiente de la mercadotecnia”, “Comportamiento del consumidor” y “Dirección del Marketing conceptos esenciales”


Objetivo.

Analizar los conceptos básicos de la mercadotecnia, todos los factores que intervienen en el proceso de compra de un producto determinado y los métodos que la mercadotecnia ha generado para involucrarse en dicho proceso.

Argumentación.

La mercadotecnia es el conjunto de técnicas, estrategias y aplicaciones para la realización de objetivos de mercadeo.
Para dicha realización, la mercadotecnia, también llamada “marketing”, ha realizado distintos análisis en el comportamiento del comprador, investigando los procesos que generalmente realiza para la adquisición del producto.
Dichos estudios han creado diversas teorías  que son consideradas por todas las empresas con el fin de lograr su cometido, que su producto llegue a la mayor cantidad de consumidores posibles, acoplándose a su estilo de vida, creando a cada usuario una nueva necesidad.

Resultados.

Mercadotecnia.

Mercadotecnia es simplemente “El arte de vender productos”, la mercadotecnia tiene como objetivo hacer que los productos se ajusten adecuadamente a las necesidades del consumidor de una forma rentable.

La mercadotecnia normalmente es confundida con la promoción, sin embargo, la promoción es sólo un pilar de la mercadotecnia.

Dirección de mercadotecnia.

Arte y la ciencia de seleccionar los mercados meta, conquistarlos, mantenerlos e incrementarlo.

Función.

Lograr un mejor nivel de vida.

Objetivos.

·         Reconocer y evaluar grupos de consumidores.
·         Identificar segmentos de mercado.
·         Diseñar la estrategia de posicionamiento.
·         Evaluar la efectividad de las estrategias.

Es importante analizar el comportamiento de compra como un "Proceso de resolución de un problema", dicho problema es una necesidad del consumidor que será satisfecho con la compra del producto.

Resultados.

Situaciones de compra.

Situación de compra sin complejidad.- el comprador conoce el producto y tiene establecidas preferencias hacia una o varias marcas.
*Dichos productos deberán ser de fácil acceso al consumidor, además se intentará romper los hábitos normales a los no consumidores para que valoren la marca propia.

Situación de compra de complejidad media.- hay riesgo percibido, el comprador puede replantearse las alternativas disponibles e, incluso revisar su criterio de elección.
*La empresa debe de desarrollar un programa de comunicación que incremente en el consumidor el conocimiento y la confianza en la marca.

Situación de compra de Máxima Complejidad.- El consumidor está altamente implicado en la compra y es consciente de las diferencias significativas que existen entre las marcas.
*La empresa deberá facilitar el aprendizaje de los atributos de la marca.

Etapas del proceso de compra.

Típicamente existen cinco etapas:

Reconocimiento del problema.- Existe una necesidad.
Búsqueda de información.- atención realzada, búsqueda de información activa.
Evaluación de alternativas.-se generan juicios.
Decisión de compra.- Actitudes de otro, (se dificulta con opiniones contradictorias).
Conducta posterior a la compra.- Satisfacción o insatisfacción (La más decisiva para el marketing).

Participantes del proceso de compra.

El iniciador.- Sugiere la idea de comprar.
Influyente.- Opiniones y consejos de peso.
Decidor.- Decide los procesos de compra.
Comprador.- Quien hace el pago.
Usuario.- La persona que consume el producto.

Existen factores que influyen en el proceso de compra, principalmente vinculado por las características culturales y la clase social (poder de compra).

Características Psicológicas.

La motivación, a satisfacer distintas necesidades.
La percepción, en la cual el individuo selecciona y organiza las entradas de información.
La exposición selectiva, en la cual, el individuo selecciona los estímulos de los cuales, sienta mayor necesidad.
El aprendizaje, dependiendo de la experiencia del comprador.
Creencias y actitudes, dependiendo de los conocimientos, opiniones o fe, y podrían llevar una carga emocional, principalmente influenciados por su país de origen.

Conductas de compra.

Conducta de compra compleja.- Cuando el producto es caro, con muy poca frecuencia riesgoso, desarrolla creencias, desarrolla actitud y toma una decisión.

Conducta compleja que reduce la disonancia.- Se presenta cuando la compra es cara, poco frecuente y arriesgada, el comprador indaga, pero compra con rapidez.

Conducta de compra que busca variedad.- Cambia de marca por buscar variedad, más que por insatisfacción.

Conducta de compra habitual.- el producto es de bajo costo y se compra con frecuencia.

Sistema VALS (Values and Life Style).

Es un sistema descriptivo para estratificar en cinco categorías a los consumidores:

Integrados, altos consumidores, fácilmente persuadibles.
Émulos persuadibles, necesidades psicológicas.
Émulos realizados, buscan afirmación social, qué tienen los demás para tener algo mejor.
Realizados socio conscientes, compra para satisfacción propia, difícilmente persuadible.
Dirigidos por la necesidad, limitado poder de compra, no se fijan en cosas banales.


Mercadotecnia Actual.

La mercadotecnia tradicional ya no es tan efectiva, pues la respuesta se ha diluido en los medios tradicionales.

El internet ha revolucionado la mercadotecnia, por lo que es vital tener estructuras en tecnologías de la información.
La gente compra por emoción y justifica por lógica, factor de nuevas emociones, imágenes, sonidos, aromas e incluso emociones.

Tú y todos tus competidores son vistos como iguales. Toda competencia es igual hasta probar la diferencia.

Generar confianza es clave, debido a la abundancia de información, la gente puede buscar credibilidad en otros usuarios o medios.

La mercadotecnia es más poderosa cuando es inteligente, no necesariamente abundante, necesita tener diversos elementos sin necesidad de hostigar.

Las relaciones generan más ventas que los productos, necesitar sentir con los proveedores un vínculo.

Conclusiones.

El ciclo en el cual un consumidor tiene una necesidad, va a una tienda, encuentra el producto, selecciona una marca específica y consume el producto hasta agotarlo está perfectamente estudiado por la mercadotecnia, en cada parte del proceso, la mercadotecnia tendrá un papel activo en la decisión del comprador, usando los factores sociales, psicológicos e incluso económicos.

Me parece que la mercadotecnia ha desarrollado estudios asombrosos en nuestras sociedades al grado de haber logrado su cometido, desarrollar una sociedad del consumo, determinados productos y servicios para un determinado estilo de vida.

Considero preocupante la falta de regulaciones por parte del gobierno para intentar generar competencias puras así cómo evitar monopolios y oligopolios, cabe mencionar que la tendencia de un libre mercado siempre será el establecimiento de monopolios, considero que debería ser la principal función del gobierno actual el regular el libre mercado.

Considero la educación como el principal factor para el desarrollo de una sociedad llena de consumidores socio-concientes que vivan en armonía con sus necesidades.

También considero necesario que la educación en México tenga materias de cómo evitar el consumo innecesario, así como métodos de ahorro y de búsqueda de calidad en los productos, esto para evitar que el mercado tenga productos y/o servicios carentes de calidad y carentes de sentido.

El contexto de las lecturas tiene ya tiempo, pero se complementa excelentemente con los videos.


Bibliografía.

Qué es Mercadotecnia, youtube, http://www.youtube.com/watch?v=fHOn2Q28-tw&feature=player_embedded.

7 verdades de la mercadotecnia, youtube, http://www.youtube.com/watch?v=7qVdx_zpvWE&feature=player_embedded.

Kotler, Mateus (2003) Dirección de marketing: Conceptos Esenciales, México (2003) Pearson Educación.

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