Ericsson Global Services Center México.
La cadena de
valor de Ericsson, empresa enfocada a brindar servicios de tecnología de las
telecomunicaciones) es sumamente compleja, pues de sus ventajas competitivas se
desprende su negocio.
Cabe destacar
que Ericsson no interactúa con los usuarios que contratan un plan de datos o
compran un celular, se encarga de proveer las tecnologías necesarias a las
operadoras, tanto servicios como productos como antenas o ruteadores, por lo
que los clientes de Ericsson, son las operadoras.
A mi
consideración coincido con Martínez (2005) en que el modelo operacional de
Ericsson así como cualquier otra empresa dedicada a las telecomunicaciones
donde existen ventajas competitivas son:
Actividades Primarias.
Sin duda alguna las actividades primarias son
temas importantes para encontrar una ventaja competitiva que los diferencía de
sus competidores.
El desarrollo
de los productos de Ericsson comprenden desde ruteadores hasta antenas, por lo
cual deberán siempre ser altamente confiables y capaces por la importancia de
las necesidades que cubren.
La
comercialización y post-venta están estrechamente relacionados, pues se tiene
la responsabilidad de dar seguimiento a los servicios de tecnologías que se han
vendido a las distintas operadoras del mundo (AT&T, Telefónica, Orange,
China Mobile etc.) así como ofrecer servicios de mantenimiento y optimización.
Logística: Se
debe tener una organización extraordinaria para abastecer todos los proyectos
que Ericsson atiende a nivel mundial, esto con una estrategia de resolución de
casos muy eficiente y especializada a cada proyecto específico, la excelencia
radica en la inmediata puesta en marcha de cualquier proyecto, evitando
trámites burocráticos y enalteciendo una comunicación en todos los rangos de
trabajo, a mi consideración la logística es muy simple pero muy detallada,
sumamente eficiente.
Productos
únicos, eficacia operativa y servicio al cliente serán las características más
prioritarias en las actividades primarias.
Actividades de Apoyo.
La
administración de recursos humanos es congruente con las necesidades incrementales
de la especialización en tecnologías, además que la prioridad de dicha área es
la gestión de talento, exigiendo certificaciones, talleres y seminarios para
cada uno de los ingenieros.
El desarrollo
de tecnologías es la más grande ventaja competitiva que Ericsson vende, por lo
que los centros de desarrollo e investigación son la prioridad, esto se logra
con vinculación Universidades/Ericsson, así como la fundación de muchos centros
de tecnología en Brasil, China e India propiedad de la empresa.
Las compras de
servicios son únicamente para los servicios en las que Ericsson no tiene la
infraestructura y se necesita par a un proyecto determinado, los proveedores
tendrán que realizar exámenes de calidad y de conocimiento de los
procedimientos Ericsson para que puedan acoplarse al equipo de trabajo del
proyecto específico.
Margen.
Ericsson cuenta
con un área de finanzas global para determinar y estandarizar los costos, así
como eficientar los suministros necesarios para la realización de todos los
proyectos de una manera más eficiente,
manteniendo el margen en un rango aceptable.
Dicho margen ha
cambiado últimamente debido a la férrea competencia de empresas chinas como
Huawei o ZTE, que dan a un precio mucho más económicos servicios y productos,
quitándole clientes a Ericsson y poniendo en riesgo su estabilidad y
desarrollo.
La estrategia a
seguir de Ericsson, fue la creación de cuatro Centros de Servicios Globales; en
China, India, México y Rumania, donde se pudieran dar servicios de Ingeniería e
Integración de una manera remota a todos los países, dejando en cada país
solamente un centro de ventas de dichos servicios y haciendo uso de outsourcing
para servicios técnicos físicos, abaratando costos aprovechando la tecnología y
las posibilidades de atender un proyecto remotamente sin necesidad de contratar
ingenieros en cada país, seleccionando los centros en países donde la mano de
obra especializada es más barata si la comparamos con países como USA, Brasil o
Inglaterra.
Bibliografía.
1.- Navarro Castillo, Francisco(2007, (Septiembre). Explicando un
poco más la cadena de valor: Los eslabones de la cadena [En línea].
Disponible en:
2.- ¿Qué es
Cadena de valor?, Scribd, es.scribd.com Disponible en:
3.- Martinez
Borreguero, Javier (2005, Septiembre). La Cadena de Valor del Desarrollo de
Sistemas de Información Móvil [En línea], IX Congreso de Ingeniería
de Organización.
Disponible en:
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