miércoles, 11 de julio de 2012

¿Como mejorar una vulcanizadora?




Las vulcanizadoras Sánchez tienen un excelente prestigio dentro de los lugares donde operan, la ubicación, su principal fortaleza ha hecho de las vulcanizadoras un referente en las personas que habitan el lugar, sin embargo, las vulcanizadoras deberán enfrentar los cambios de gestión y desarrollo de una manera más estratégica, debido a la competencia que se avecina (los cuales buscarán ventajas competitivas para diferenciarse de las vulcanizadoras Sánchez), las vulcanizadoras del papá de Giovanna están destinados al fracaso si no buscan innovación en sus servicios y productos, además de la reducción de costos haciendo eficiente el proceso de servicio, de administración y de control de recursos
El método utilizado para resolver las nuevas opciones que las vulcanizadoras enfrentan será completamente estratégico y basado en un planteamiento estudiado, así se podrán buscar cadenas de valor y Cuadros de Mando que beneficien a la empresa y que puedan implementarse poco a poco pero con una amplia flexibilidad a las situaciones que la vulcanizadora pudiera tener.
Dicha metodología no podría funcionar correctamente si no se analiza estructuralmente a la empresa, hablando en términos de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.



Para comenzar a plantear la planeación estratégica del cambio, es necesario hacer un análisis FODA.

Fortalezas:
·         Las vulcanizadoras (Sánchez) son conocidas y están en la presencia del Cliente.
·         Las vulcanizadoras tienen una ubicación privilegiada.
·         Las Vulcanizadoras son flexibles a un cambio que los impulse a mejorar su servicio e incremente su cartera de clientes.

Oportunidades:
·         Crecimiento en las ventas de automóviles.
·         Crecimiento demográfico en el Distrito Federal.
·         Nuevas herramientas tecnológicas para Pequeñas y medianas empresas.

Debilidades:
·         Falta de pulcritud en los empleados de la vulcanizadora.
·         Falta de identidad en los empleados de la vulcanizadora.
·         Falta de seriedad en los servicios de la vulcanizadora.
·         Falta de un plan de crecimiento sostenido en la vulcanizadora.
·         Falta de cuestiones de género dentro de las vulcanizadoras.
·         Poca visión de crecimiento

 Amenazas:
·         Se están desarrollando vulcanizadoras que podrían tener un manejo más eficiente y mejores servicios, a precios competitivos, muy cerca del entorno.
·         Aumento en los costos que se necesitan para dar el servicio.

Giovanna podrá explicarle al señor Sánchez dicho análisis, para poder tener una base fundada de las necesidades de cambio, atendiendo las dos principales estrategias de competencia: Bajos Costos y Diferenciación del producto.

Giovanna ha podido aportar muchas entradas para poder conocer la problemática de su empresa, gracias a dicho estudio, podremos abordar las problemáticas, las cuales serán basadas en sus debilidades y amenazas, además de reforzar sus fortalezas y aprovechar sus oportunidades

El problema radica en que una operación tradicional en las vulcanizadoras del Sr. Sánchez significaría el fracaso de éstas ante una competencia que ofrezca más ventajas competitivas, el hecho de realizar éste estudio significa no solamente la subsistencia del negocio, sino su desarrollo y su facilidad en las operaciones, automatizando procesos y supervisando el crecimiento, el problema radicará principalmente en el cambio de paradigma del Sr. Sánchez que necesitará un cambio para dicho desarrollo, un cambio estructurado y analizado en todos sus puntos

El estudio se realizo a base de referencias obtenidas del material de apoyo del curso y por otras páginas de internet.

Debido a que no se obtuvo información financiera ni ubicación geográfica de las vulcanizadoras, el estudio no pudo tener ni gráficas de estimaciones de márgenes ni tampoco un estudio de mercado de las zonas donde se encuentran dichas vulcanizadoras



Planteamiento de Objetivos
·         Desarrollar un plan estratégico para el crecimiento sustentable
·         Generar una cadena de Valor para los clientes, así como para los dueños (Sr. Sánchez) y empleados.
·         En base a lo anterior, poder desarrollar un Cuadro de Mando Integral para estandarizar y cuantificar los objetivos

El principal reto de Giovanna es convencer a su papá, el señor Sánchez sobre las amenazas de la vulcanizadora al no buscar el cambio, y que el desarrollo de una estrategia hará crecer las vulcanizadoras a niveles insospechados.
Giovanna tiene que aclararle a su padre sobre las nuevas tendencias del mercado, comentando la posibilidad de que las vulcanizadoras encuentren nuevos y modernos procesos productivos y distributivos, cambiando líneas de producción, identificando nichos de mercado y desarrollando ventajas excepcionales. 
El reto de cambiar el paradigma que el Sr. Sánchez tiene, se podrá lograr teniendo bases precisas, objetivas y fáciles de interpretar para el Sr. Sánchez, un estudio completo de las necesidades de cambio, y sobre todo la estrategia que se seguiría sin olvidar detalle alguno y aclarando los posibles riesgos que esto implica (los riesgo deben de ser mínimos por lo que la estrategia deberá ser muy compleja)

Basado en las preguntas planteadas, se hará un análisis extenso basado en:
·         Análisis FODA (antes visto).
·         Cadenas de Valor.
·         Cuadro de Mando Integral.
Será imprescindible tomar en cuenta dichos elementos para hacer un planteamiento de estrategia formal y con objetivos claros para todos

Estructuración
Se define el plan de acción, responsables (puede ser el papá y la mamá de Giovanna), se designan áreas estratégicas para el control y gestión de los cambios:
·         Logística: Giovanna y mamá de Giovanna
·         Financiamiento: Sr. Sánchez
·         Comunicación y capacitación: Mamá de Giovanna
·         Relaciones externas (Para búsqueda de nuevos productos y contacto con los clientes): Sr. Sánchez y Giovanna
Capacitación a personal
Se capacita al personal, se da a conocer sobre los nuevos cambios y también se capacita en el uso de las nuevas herramientas de administración y de control.



Ejecución del cambio
Se comienza con la introducción de los nuevos programas y herramientas, se empieza por la vulcanizadora principal, y dependiendo sus resultados, será la rapidez con que se ejecute en las demás vulcanizadoras.
Se empiezan a colocar los cuadros de “Exija su recibo, es su garantía”, así como las políticas y los elementos de identidad (misión, visión, y valores)
Reporte de Resultados (Feedback)
Puntos de mejora, debilidades en la ejecución, cuánto se ha crecido y a donde se podrá llegar




Antes de empezar a planear, se debe decidir cómo  se quiere que la empresa sea en el futuro. La planeación estratégica parte de una intuición y de una voluntad para que la empresa se transforme, crezca, se diversifique, cambie de giro, atienda las necesidades de nuevos mercados, busque  nichos específicos que puedan ser aprovechados, desarrolle nuevas tecnologías y procesos productivos, ofrezca nuevos bienes y servicios, aproveche las oportunidades que se presenten en el medio ambiente, incremente su productividad, aumente su competitividad y, en fin, que sea más exitosa en sus actividades específicas.

El más grande valor para el Sr. Sánchez será un margen más amplio, y la seguridad de que sus vulcanizadoras crecen sustentablemente, tener un plan de crecimiento, con una estrategia formal es el más grande incentivo que genera confianza en los inversionistas, en este caso el Sr. Sánchez.
Al ser la vulcanizadora su fuente de empleo, el empleado tendrá que estar comprometido con su trabajo, esto se verá complementado con cuestionarios donde el empleado pueda expresar anónimamente su sentir, talleres donde el empleado pueda dar puntos de vista para mejorar su trabajo y mejorar la eficiencia en su servicio.

Deberán contemplarse los valores que regirán las vulcanizadoras, responsabilidad y honestidad son los elementos principales que harán entender al cliente el lema “El cliente es primero”
Las ventajas competitivas definirán la creación de valor para el cliente, esto es, su cadena de valor, el cual harán de las vulcanizadoras del Sr. Sánchez, vulcanizadoras absolutamente distintas a las convencionales.
  
Cadenas de Valor

Control de costos
Se especificarán todos los tipos de servicios, y se pondrá un cuadro grande con los precios, esto para que los empleados no puedan alterar el precio, y los clientes puedan encontrar confianza en que no se les cobrará más de lo ordenado

Se entregará un recibo al cliente, dicho recibo será numerado para el control de actividades. Se colocará un cuadro grande de cada vulcanizadora un anuncio: “Exija su recibo, es su garantía”.

Clientes
A los clientes frecuentes se les regalará una botella de sidra en año nuevo, así como otros diversos regalos en días festivos.




Higiene
Uniformes (overoles con el logotipo) y se discuten abiertamente la introducción de las nuevas políticas dentro del trabajo, implementación de medidas de higiene (limpieza, orden de herramientas).
Imagen
La imagen deberá ser importante, no basta con las medidas de higiene, se pondrán letreros con el nombre de la vulcanizadora, la pared bien pintada de un color adecuado y llamativo para una vulcanizadora, además de calendarios, posters alusivos a la vulcanizadora.

Publicidad
Desarrollo de una página web, donde el cliente pueda cotizar el servicio requerido, además de que pueda conocer ofertas y promociones, también para expresar sus quejas, sugerencias y/o preguntas de los servicios. La página web incluirán los productos que la vulcanizadora vende tales como llantas, aceites o cualquier auto-parte.
Las vulcanizadotas en redes sociales, donde pueda ponerse en contacto con clientes
Tarjetas de cada vulcanizadora, con el número telefónico, correo electrónico.
Cada vulcanizadora se equipará con una computadora, se tendrá un programa especial de finanzas para la correcta administración del dinero, se le deshabilitará a la computadora gabinetes externos para evitar que se instalen programas no adecuados.

Desarrollo de una identidad
Las vulcanizadoras necesitan brindarle un nuevo sentido de cómo es vista en el entorno, y también como es vista por el Sr. Sánchez, haciendo conciencia que en las vulcanizadoras existe un gran potencial de crecimiento debidamente controlado, hacerle saber al Sr. Sánchez la oportunidad de formar una empresa altamente competitiva, que la visión de la vulcanizadora sea:
·         Visión. Ser la cadena de vulcanizadoras más importante de el/la municipio/delegación, que brinde todo tipo de servicios y ofrezca los mejores productos para automóviles.
De ésta manera se necesita generar una identidad que NO limite la nueva visión de las vulcanizadoras.
El desarrollo de una identidad será vital para la empresa.
Se colocará un cuadro grande en cada vulcanizadora donde vengan la Misión, visión y valores de la empresa
Se implementará un uniforme que sirva a los técnicos para realizar sus labores ()
Búsqueda de marcas de automóviles para certificarse como una vulcanizadora registrada para poder hacer.

·         Misión. Ser una cadena de vulcanizadoras que brinde servicios para automóviles atendiendo las necesidades del cliente de una manera eficiente y responsable.
·         Valores. Honestidad, Responsabilidad, Integridad, Calidad, Efectividad y Confianza.
·         Políticas. Las políticas son las reglas del juego que ayudan a enfocar la búsqueda de las mejores estrategias posibles para lograr el desarrollo de la empresa.
Hora de inicio de labores-Hora de conclusión de labores

·         Objetivos.
o       Crecimiento. Dentro de 2 años se deberá tener las condiciones de establecer otra vulcanizadora y ampliado 2 de las 8 vulcanizadoras.
Posición relativa en la competencia. La competencia se verá sumamente limitada gracias a la eficiencia, el objetivo será que en un plazo de 10 meses todas las herramientas de publicidad y marketing (página web, redes sociales) estén ya implementadas.
o       Tecnología. La tecnología será la  más alterada debido a que no existía tal ramo para la administración, el principal objetivo será implantar herramientas de tecnologías en un plazo de 10 meses
o       Procesos productivos. La reducción de costos por los procesos administrativos dentro de 10 meses será de 20%
o       Personal: 90% del personal capacitado en diversos talleres de uso de nuevas herramientas tecnológicas en la administración de los cobros
Género
Al comprobar que las clientes mujeres tienden a sentirse más en confianza cuando existe la presencia de otra mujer, se buscarán mujeres que puedan realizar las mismas labores de los hombres. Giovanna y Su Mamá harán una planeación  de días para poder visitar en la semana 5 de las 8 vulcanizadoras con la intención, además de sus labores de administración, salir afuera de la vulcanizadora e invitar a los clientes (en especial mujeres) para que se acerquen al negocio y puedan pedir el servicio que deseen con mayor confianza.

Incorporación de tecnologías Innovadoras
Giovanna deberá explicarles las grandes ventajas de la incorporación de tecnologías innovadoras en las pequeñas y mediana empresas, dando datos de reducción de costos en cada punto específico donde se pueda introducir dichas herramientas.
También la oportunidad que tienen las vulcanizadotas de ampliar sus productos y servicios, comentarle que se podría tomar una estrategia para que las vulcanizadoras puedan desarrollarse y crecer, al punto de facilitar la creación de más vulcanizadoras
También el poder conocer a su propia competencia sin SUBESTIMARLA, conociendo las ventajas que ellas tienen ante las vulcanizadoras Sánchez.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP son vitales en el mundo competitivo de las pequeñas y medianas empresas. 

Seguridad
Sistemas de vigilancia: Se pondrán cámaras de vigilancia en tiempo real que recopilará un DVR para poder tener un mayor control de los recursos y seguridad para todos (clientes y empleados)


Hay que preguntarse si los cambios propuestos valdrán la pena, debido a la inversión inicial necesaria, será importante tener una secuencia en los cambios que pueda ser adaptable, que no impacte de una manera negativa y que se pueda asignar de una manera lenta (relativa).
Debido al paradigma del Sr. Sánchez de no conocer ni creer en los planes de Giovanna, éstos deberán de  dar resultados en tiempos más o menos cortos para demostrar su efectividad.

El principal objetivo de los cambios serán la ampliación del margen de lo que el Sr. Sánchez obtenía de beneficios por las vulcanizadoras entre lo que gastaba para la operación de la vulcanizadora, es importante comentar que no se puede generar cambios dentro de una empresa, organización o negocio sin un sustento claro, preciso y objetivo a la búsqueda de la ampliación del margen

Gracias al CMI podremos medir qué tan bueno fueron los cambios implementados, nuestros puntos de mejora para poder implementarlos lo antes posible, dichos reportes de resultados serán graduales en relación a la ejecución del cambio, por lo que primero se analizarán los beneficios de los cambios en la vulcanizadora central, para definir y pulir la estrategia en las demás vulcanizadoras (es por eso que toda la planeación estratégica de los cambios deberán ser flexibles a cambios dependiendo los resultados obtenidos)

Aprendizaje y Crecimiento
Debido a que los empleados de la vulcanizadora han destacado por su experiencia y profesionalismo, éstos podrían molestarles que se evalúe su desempeño, de tal forma que las capacitaciones técnicas deberán de ser expresadas de una manera que hagan sentir a los empleados que no se les está midiendo su nivel de conocimientos, sino solamente servirá para reforzarlos y así mejorar su desarrollo técnico

·         Número de Mujeres empleadas/Número total de empleados
·         Cuestionarios de sugerencias (Se hará un cuestionario a los empleados, las respuestas serán anónimas)
·         Costes Salariales/Ventas Netas
·         Ingresos de Nuevos Productos
·         Número de premios
·         Salario Mínimo/Salario Máximo
·         Talleres de integración (Retroalimentación)
·         Número de eventos


Interno
La eficiencia de los cambios se pondrán a prueba en ésta etapa, por lo tanto se tendrá especial cuidado y atención ante algún indicador bajo.
·         Entregas con retraso / Entregas totales
·         Número de reclamación/Ventas netas
·         Costes de fallos/ Ventas Netas
·         Tiempo que tarda un Cliente en ser atendido
·         Tiempo entre el pedido y la entrega al Cliente

Clientes
Bajo el lema “El cliente es primero” tendremos que ver reflejados la inversión de las capacitaciones y talleres en éstos indicadores
·         Cuestionarios
·         Número de Quejas/Número de ventas totales
·         Número de Clientes del año actual/Número de clientes del año pasado
·         % Clientes que permanecen
·         % de Clientes Nuevos

Financiera
El reto de los indicadores financieros será mantener un margen estable y elocuente con su estado actual y crecimiento sostenible (controlado)
·         Costes Fijos/Costes Totales
·         Rentabilidad Económica
·         Rentabilidad financiera
·         Coste de fallos/Costes totales

Considero que los pasos siguientes son:
·         Preparar nuevos indicadores cuando los indicadores financieros demuestren un gran crecimiento, esto para poder darle soporte a los nuevos márgenes y tener otos indicadores más específicos y especializados
·         Continuar con un proceso de captación de clientes más agresivo,
·         Generar alianzas estratégicas con marcas nuevas y/o extranjeras
·         Poder comercializar marcas de productos que aún no han llegado a México
·         Planificación para introducirse en nuevos rubros de servicios automotrices, tales como tratamiento y lavado de autos.

Podemos ver claramente que los análisis para la estructuración del cambio, se hicieron de una manera específica, diseñando una estrategia y con respecto a las necesidades de la misma, sin embargo la metodología debería ser la misma para cualquier otro tipo de empresa, de cualquier tamaño y cualquier necesidad, cada empresa deberá de tener un esqueleto estandarizado para poder usarlo como “Baseline” y así poder tener una estrategia ordenada y guiada hacia el éxito.

Considero que es sumamente importante el que una pequeña y mediana empresa pueda generar análisis basados en cadenas de valor, análisis FODA y CMI para poder gestionar una empresa (por pequeña que sea) que permita impulsar el desarrollo con un crecimiento controlado, y objetivos realistas y claros para todos

En  mi opinión, creo que los objetivos del trabajo se han cumplido, el poder ejecutar lo aprendido durante el curso de la materia se vio reflejado y reforzado al poder implementar un cambio positivo en cualquier empresa o negocio, no importa lo chico o grande que ésta pudiera ser, siendo agentes de cambio en nuestro entorno, viendo oportunidades donde no se pudiera tener tan claro el camino.
Agradezco el poder realizar éste tipo de trabajos para nuestro desarrollo profesional y personal, al poder estructurar nuestros objetivos y desarrollarlos sustentablemente


Buenaventura, Edgar. Dueño De Negocio: El Cliente Es Primero(2010)

Rapallo, Carlos. La creación de valor: una aproximación(2002)

Navarro Castillo, Francisco(2007, (Septiembre). Explicando un poco más la cadena de valor: Los eslabones de la cadena [En línea].
Disponible en:
http://gestionemprendedora.wordpress.com/2007/09/29/explicando-un-poco-mas-la-cadena-de-valor-los-eslabones-de-la-cadena/

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