Las vulcanizadoras Sánchez tienen un
excelente prestigio dentro de los lugares donde operan, la ubicación, su
principal fortaleza ha hecho de las vulcanizadoras un referente en las personas
que habitan el lugar, sin embargo, las vulcanizadoras deberán enfrentar los
cambios de gestión y desarrollo de una manera más estratégica, debido a la
competencia que se avecina (los cuales buscarán ventajas competitivas para
diferenciarse de las vulcanizadoras Sánchez), las vulcanizadoras del papá de
Giovanna están destinados al fracaso si no buscan innovación en sus servicios y
productos, además de la reducción de costos haciendo eficiente el proceso de
servicio, de administración y de control de recursos
El método utilizado para resolver
las nuevas opciones que las vulcanizadoras enfrentan será completamente
estratégico y basado en un planteamiento estudiado, así se podrán buscar
cadenas de valor y Cuadros de Mando que beneficien a la empresa y que puedan
implementarse poco a poco pero con una amplia flexibilidad a las situaciones
que la vulcanizadora pudiera tener.
Dicha metodología no podría
funcionar correctamente si no se analiza estructuralmente a la empresa,
hablando en términos de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Para comenzar a plantear la
planeación estratégica del cambio, es necesario hacer un análisis FODA.
Fortalezas:
·
Las
vulcanizadoras (Sánchez) son conocidas y están en la presencia del Cliente.
·
Las
vulcanizadoras tienen una ubicación privilegiada.
·
Las
Vulcanizadoras son flexibles a un cambio que los impulse a mejorar su servicio
e incremente su cartera de clientes.
Oportunidades:
·
Crecimiento
en las ventas de automóviles.
·
Crecimiento
demográfico en el Distrito Federal.
·
Nuevas
herramientas tecnológicas para Pequeñas y medianas empresas.
Debilidades:
·
Falta
de pulcritud en los empleados de la vulcanizadora.
·
Falta
de identidad en los empleados de la vulcanizadora.
·
Falta
de seriedad en los servicios de la vulcanizadora.
·
Falta
de un plan de crecimiento sostenido en la vulcanizadora.
·
Falta
de cuestiones de género dentro de las vulcanizadoras.
·
Poca
visión de crecimiento
Amenazas:
·
Se
están desarrollando vulcanizadoras que podrían tener un manejo más eficiente y
mejores servicios, a precios competitivos, muy cerca del entorno.
·
Aumento
en los costos que se necesitan para dar el servicio.
Giovanna podrá explicarle al señor
Sánchez dicho análisis, para poder tener una base fundada de las necesidades de
cambio, atendiendo las dos principales estrategias de competencia: Bajos Costos
y Diferenciación del producto.
Giovanna ha podido aportar muchas
entradas para poder conocer la problemática de su empresa, gracias a dicho
estudio, podremos abordar las problemáticas, las cuales serán basadas en sus
debilidades y amenazas, además de reforzar sus fortalezas y aprovechar sus
oportunidades
El problema radica en que una
operación tradicional en las vulcanizadoras del Sr. Sánchez significaría el
fracaso de éstas ante una competencia que ofrezca más ventajas competitivas, el
hecho de realizar éste estudio significa no solamente la subsistencia del
negocio, sino su desarrollo y su facilidad en las operaciones, automatizando
procesos y supervisando el crecimiento, el problema radicará principalmente en
el cambio de paradigma del Sr. Sánchez que necesitará un cambio para dicho
desarrollo, un cambio estructurado y analizado en todos sus puntos
El estudio se realizo a base de
referencias obtenidas del material de apoyo del curso y por otras páginas de
internet.
Debido a que no se obtuvo
información financiera ni ubicación geográfica de las vulcanizadoras, el
estudio no pudo tener ni gráficas de estimaciones de márgenes ni tampoco un
estudio de mercado de las zonas donde se encuentran dichas vulcanizadoras
·
Desarrollar
un plan estratégico para el crecimiento sustentable
·
Generar
una cadena de Valor para los clientes, así como para los dueños (Sr. Sánchez) y
empleados.
·
En
base a lo anterior, poder desarrollar un Cuadro de Mando Integral para
estandarizar y cuantificar los objetivos
El principal reto de Giovanna es
convencer a su papá, el señor Sánchez sobre las amenazas de la vulcanizadora al
no buscar el cambio, y que el desarrollo de una estrategia hará crecer las
vulcanizadoras a niveles insospechados.
Giovanna tiene que aclararle a su
padre sobre las nuevas tendencias del mercado, comentando la posibilidad de que
las vulcanizadoras encuentren nuevos y modernos procesos productivos y
distributivos, cambiando líneas de producción, identificando nichos de mercado
y desarrollando ventajas excepcionales.
El reto de cambiar el paradigma que
el Sr. Sánchez tiene, se podrá lograr teniendo bases precisas, objetivas y
fáciles de interpretar para el Sr. Sánchez, un estudio completo de las
necesidades de cambio, y sobre todo la estrategia que se seguiría sin olvidar
detalle alguno y aclarando los posibles riesgos que esto implica (los riesgo
deben de ser mínimos por lo que la estrategia deberá ser muy compleja)
Basado en las preguntas planteadas,
se hará un análisis extenso basado en:
·
Análisis
FODA (antes visto).
·
Cadenas
de Valor.
·
Cuadro
de Mando Integral.
Será imprescindible tomar en cuenta
dichos elementos para hacer un planteamiento de estrategia formal y con
objetivos claros para todos
Estructuración
Se define el plan de acción,
responsables (puede ser el papá y la mamá de Giovanna), se designan áreas
estratégicas para el control y gestión de los cambios:
·
Logística: Giovanna y mamá de Giovanna
·
Financiamiento:
Sr. Sánchez
·
Comunicación y capacitación: Mamá de Giovanna
·
Relaciones externas (Para búsqueda de nuevos productos y contacto con los clientes):
Sr. Sánchez y Giovanna
Capacitación a personal
Se capacita al personal, se da a
conocer sobre los nuevos cambios y también se capacita en el uso de las nuevas
herramientas de administración y de control.
Ejecución del cambio
Se comienza con la introducción de
los nuevos programas y herramientas, se empieza por la vulcanizadora principal,
y dependiendo sus resultados, será la rapidez con que se ejecute en las demás
vulcanizadoras.
Se empiezan a colocar los cuadros de
“Exija su recibo, es su garantía”, así como las políticas y los elementos de
identidad (misión, visión, y valores)
Reporte de Resultados (Feedback)
Puntos de mejora, debilidades en la
ejecución, cuánto se ha crecido y a donde se podrá llegar
Antes de empezar a planear, se debe
decidir cómo se quiere que la empresa
sea en el futuro. La planeación estratégica parte de una intuición y de una
voluntad para que la empresa se transforme, crezca, se diversifique, cambie de
giro, atienda las necesidades de nuevos mercados, busque nichos específicos que puedan ser
aprovechados, desarrolle nuevas tecnologías y procesos productivos, ofrezca
nuevos bienes y servicios, aproveche las oportunidades que se presenten en el
medio ambiente, incremente su productividad, aumente su competitividad y, en
fin, que sea más exitosa en sus actividades específicas.
El más grande valor para el Sr.
Sánchez será un margen más amplio, y la seguridad de que sus vulcanizadoras
crecen sustentablemente, tener un plan de crecimiento, con una estrategia
formal es el más grande incentivo que genera confianza en los inversionistas,
en este caso el Sr. Sánchez.
Al ser la vulcanizadora su fuente de
empleo, el empleado tendrá que estar comprometido con su trabajo, esto se verá
complementado con cuestionarios donde el empleado pueda expresar anónimamente
su sentir, talleres donde el empleado pueda dar puntos de vista para mejorar su
trabajo y mejorar la eficiencia en su servicio.
Deberán contemplarse los valores que
regirán las vulcanizadoras, responsabilidad y honestidad son los elementos
principales que harán entender al cliente el lema “El cliente es primero”
Las ventajas competitivas definirán
la creación de valor para el cliente, esto es, su cadena de valor, el cual
harán de las vulcanizadoras del Sr. Sánchez, vulcanizadoras absolutamente
distintas a las convencionales.
Cadenas
de Valor
Control de costos
Se especificarán todos los tipos de
servicios, y se pondrá un cuadro grande con los precios, esto para que los
empleados no puedan alterar el precio, y los clientes puedan encontrar
confianza en que no se les cobrará más de lo ordenado
Se entregará un recibo al cliente,
dicho recibo será numerado para el control de actividades. Se colocará un
cuadro grande de cada vulcanizadora un anuncio: “Exija su recibo, es su
garantía”.
Clientes
A los clientes frecuentes se les
regalará una botella de sidra en año nuevo, así como otros diversos regalos en
días festivos.
Higiene
Uniformes (overoles con el logotipo)
y se discuten abiertamente la introducción de las nuevas políticas dentro del
trabajo, implementación de medidas de higiene (limpieza, orden de herramientas).
Imagen
La imagen deberá ser importante, no
basta con las medidas de higiene, se pondrán letreros con el nombre de la
vulcanizadora, la pared bien pintada de un color adecuado y llamativo para una
vulcanizadora, además de calendarios, posters alusivos a la vulcanizadora.
Publicidad
Desarrollo de una página web, donde
el cliente pueda cotizar el servicio requerido, además de que pueda conocer
ofertas y promociones, también para expresar sus quejas, sugerencias y/o
preguntas de los servicios. La página web incluirán los productos que la
vulcanizadora vende tales como llantas, aceites o cualquier auto-parte.
Las vulcanizadotas en redes
sociales, donde pueda ponerse en contacto con clientes
Tarjetas de cada vulcanizadora, con
el número telefónico, correo electrónico.
Cada vulcanizadora se equipará con
una computadora, se tendrá un programa especial de finanzas para la correcta
administración del dinero, se le deshabilitará a la computadora gabinetes
externos para evitar que se instalen programas no adecuados.
Desarrollo de una
identidad
Las vulcanizadoras necesitan
brindarle un nuevo sentido de cómo es vista en el entorno, y también como es
vista por el Sr. Sánchez, haciendo conciencia que en las vulcanizadoras existe
un gran potencial de crecimiento debidamente controlado, hacerle saber al Sr.
Sánchez la oportunidad de formar una empresa altamente competitiva, que la
visión de la vulcanizadora sea:
·
Visión. Ser la cadena de vulcanizadoras más
importante de el/la municipio/delegación, que brinde todo tipo de servicios y
ofrezca los mejores productos para automóviles.
De ésta
manera se necesita generar una identidad que NO limite la nueva visión de las
vulcanizadoras.
El desarrollo de una identidad será
vital para la empresa.
Se colocará un cuadro grande en cada
vulcanizadora donde vengan la Misión, visión y valores de la empresa
Se implementará un uniforme que
sirva a los técnicos para realizar sus labores ()
Búsqueda de marcas de automóviles
para certificarse como una vulcanizadora registrada para poder hacer.
·
Misión. Ser
una cadena de vulcanizadoras que brinde servicios para automóviles atendiendo
las necesidades del cliente de una manera eficiente y responsable.
·
Valores. Honestidad,
Responsabilidad, Integridad, Calidad, Efectividad y Confianza.
·
Políticas. Las
políticas son las reglas del juego que ayudan a enfocar la búsqueda de las
mejores estrategias posibles para lograr el desarrollo de la empresa.
Hora de
inicio de labores-Hora de conclusión de labores
·
Objetivos.
o
Crecimiento.
Dentro de 2 años se deberá tener las condiciones de establecer otra
vulcanizadora y ampliado 2 de las 8 vulcanizadoras.
Posición
relativa en la competencia. La competencia se verá sumamente limitada gracias a
la eficiencia, el objetivo será que en un plazo de 10 meses todas las
herramientas de publicidad y marketing (página web, redes sociales) estén ya
implementadas.
o
Tecnología.
La tecnología será la más alterada
debido a que no existía tal ramo para la administración, el principal objetivo
será implantar herramientas de tecnologías en un plazo de 10 meses
o
Procesos
productivos. La reducción de costos por los procesos administrativos dentro de
10 meses será de 20%
o
Personal:
90% del personal capacitado en diversos talleres de uso de nuevas herramientas
tecnológicas en la administración de los cobros
Género
Al comprobar que las clientes
mujeres tienden a sentirse más en confianza cuando existe la presencia de otra
mujer, se buscarán mujeres que puedan realizar las mismas labores de los
hombres. Giovanna y Su Mamá harán una planeación de días para poder visitar en la semana 5 de
las 8 vulcanizadoras con la intención, además de sus labores de administración,
salir afuera de la vulcanizadora e invitar a los clientes (en especial mujeres)
para que se acerquen al negocio y puedan pedir el servicio que deseen con mayor
confianza.
Incorporación de
tecnologías Innovadoras
Giovanna deberá explicarles las
grandes ventajas de la incorporación de tecnologías innovadoras en las pequeñas
y mediana empresas, dando datos de reducción de costos en cada punto específico
donde se pueda introducir dichas herramientas.
También la oportunidad que tienen
las vulcanizadotas de ampliar sus productos y servicios, comentarle que se
podría tomar una estrategia para que las vulcanizadoras puedan desarrollarse y
crecer, al punto de facilitar la creación de más vulcanizadoras
También el
poder conocer a su propia competencia sin SUBESTIMARLA, conociendo las ventajas
que ellas tienen ante las vulcanizadoras Sánchez.
Los
sistemas de planificación de
recursos empresariales, o ERP son
vitales en el mundo competitivo de las pequeñas y medianas empresas.
Seguridad
Sistemas de vigilancia: Se pondrán
cámaras de vigilancia en tiempo real que recopilará un DVR para poder tener un
mayor control de los recursos y seguridad para todos (clientes y empleados)
Hay que preguntarse si los cambios
propuestos valdrán la pena, debido a la inversión inicial necesaria, será
importante tener una secuencia en los cambios que pueda ser adaptable, que no
impacte de una manera negativa y que se pueda asignar de una manera lenta
(relativa).
Debido al paradigma del Sr. Sánchez
de no conocer ni creer en los planes de Giovanna, éstos deberán de dar resultados en tiempos más o menos cortos
para demostrar su efectividad.
El principal objetivo de los cambios
serán la ampliación del margen de lo que el Sr. Sánchez obtenía de beneficios
por las vulcanizadoras entre lo que gastaba para la operación de la
vulcanizadora, es importante comentar que no se puede generar cambios dentro de
una empresa, organización o negocio sin un sustento claro, preciso y objetivo a
la búsqueda de la ampliación del margen
Gracias al CMI podremos medir qué
tan bueno fueron los cambios implementados, nuestros puntos de mejora para
poder implementarlos lo antes posible, dichos reportes de resultados serán
graduales en relación a la ejecución del cambio, por lo que primero se
analizarán los beneficios de los cambios en la vulcanizadora central, para
definir y pulir la estrategia en las demás vulcanizadoras (es por eso que toda
la planeación estratégica de los cambios deberán ser flexibles a cambios
dependiendo los resultados obtenidos)
Aprendizaje y Crecimiento
Debido a que los empleados de la
vulcanizadora han destacado por su experiencia y profesionalismo, éstos podrían
molestarles que se evalúe su desempeño, de tal forma que las capacitaciones
técnicas deberán de ser expresadas de una manera que hagan sentir a los
empleados que no se les está midiendo su nivel de conocimientos, sino solamente
servirá para reforzarlos y así mejorar su desarrollo técnico
·
Número
de Mujeres empleadas/Número total de empleados
·
Cuestionarios
de sugerencias (Se hará un cuestionario a los empleados, las respuestas serán
anónimas)
·
Costes
Salariales/Ventas Netas
·
Ingresos
de Nuevos Productos
·
Número
de premios
·
Salario
Mínimo/Salario Máximo
·
Talleres
de integración (Retroalimentación)
·
Número
de eventos
Interno
La eficiencia de los cambios se
pondrán a prueba en ésta etapa, por lo tanto se tendrá especial cuidado y
atención ante algún indicador bajo.
·
Entregas
con retraso / Entregas totales
·
Número
de reclamación/Ventas netas
·
Costes
de fallos/ Ventas Netas
·
Tiempo
que tarda un Cliente en ser atendido
·
Tiempo
entre el pedido y la entrega al Cliente
Clientes
Bajo el lema “El cliente es primero”
tendremos que ver reflejados la inversión de las capacitaciones y talleres en
éstos indicadores
·
Cuestionarios
·
Número
de Quejas/Número de ventas totales
·
Número
de Clientes del año actual/Número de clientes del año pasado
·
%
Clientes que permanecen
·
%
de Clientes Nuevos
Financiera
El reto de los indicadores
financieros será mantener un margen estable y elocuente con su estado actual y
crecimiento sostenible (controlado)
·
Costes
Fijos/Costes Totales
·
Rentabilidad
Económica
·
Rentabilidad
financiera
·
Coste
de fallos/Costes totales
Considero
que los pasos siguientes son:
·
Preparar nuevos indicadores cuando los
indicadores financieros demuestren un gran crecimiento, esto para poder darle
soporte a los nuevos márgenes y tener otos indicadores más específicos y
especializados
·
Continuar con un proceso de captación de
clientes más agresivo,
·
Generar alianzas estratégicas con marcas nuevas
y/o extranjeras
·
Poder comercializar marcas de productos que aún
no han llegado a México
·
Planificación para introducirse en nuevos rubros
de servicios automotrices, tales como tratamiento y lavado de autos.
Podemos
ver claramente que los análisis para la estructuración del cambio, se hicieron
de una manera específica, diseñando una estrategia y con respecto a las
necesidades de la misma, sin embargo la metodología debería ser la misma para
cualquier otro tipo de empresa, de cualquier tamaño y cualquier necesidad, cada
empresa deberá de tener un esqueleto estandarizado para poder usarlo como
“Baseline” y así poder tener una estrategia ordenada y guiada hacia el éxito.
Considero
que es sumamente importante el que una pequeña y mediana empresa pueda generar
análisis basados en cadenas de valor, análisis FODA y CMI para poder gestionar
una empresa (por pequeña que sea) que permita impulsar el desarrollo con un
crecimiento controlado, y objetivos realistas y claros para todos
En mi opinión, creo que los objetivos del
trabajo se han cumplido, el poder ejecutar lo aprendido durante el curso de la
materia se vio reflejado y reforzado al poder implementar un cambio positivo en
cualquier empresa o negocio, no importa lo chico o grande que ésta pudiera ser,
siendo agentes de cambio en nuestro entorno, viendo oportunidades donde no se
pudiera tener tan claro el camino.
Agradezco
el poder realizar éste tipo de trabajos para nuestro desarrollo profesional y
personal, al poder estructurar nuestros objetivos y desarrollarlos sustentablemente
Buenaventura, Edgar. Dueño De
Negocio: El Cliente Es Primero(2010)
Disponible en: http://www.articuloz.com/empresas-articulos/dueno-de-negocio-el-cliente-es-primero-2336969.html
Rapallo, Carlos. La creación de
valor: una aproximación(2002)
Disponible en: http://ideas.repec.org/p/ucm/doctra/02-11.html
Navarro
Castillo, Francisco(2007, (Septiembre). Explicando un poco más la cadena de
valor: Los eslabones de la cadena [En línea].
Disponible en:
http://gestionemprendedora.wordpress.com/2007/09/29/explicando-un-poco-mas-la-cadena-de-valor-los-eslabones-de-la-cadena/
Hola! Solo para comentar que adquirí una guía que me ha servido mucho para iniciar en ese negocio. Les dejo el enlace por si a alguien le interesa: https://www.comoponerunnegocio.org/Como-Poner-una-Vulcanizadora-,169_6 Saludos!
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