Se considera importante el hecho de
reflexionar, y este punto es vital en el desarrollo de profesionistas éticos,
el no caer en el impulso, el poder hacer un balance antes de tomar determinada
acción es fundamental para poder
fomentar valores, será importante que los administradores puedan darse tiempo
de PENSAR antes de actuar, y de que al momento de PENSAR puedan hacerlo desde
un concepto ético.
Es solamente a través de la reflexión el
hecho de que una persona puede llegar a generar conciencia, y dicha conciencia
lo convertirá en una persona madura que podrá tener coherencia en lo que piensa
y lo que hace, pues la reflexión hará buscar lo que se quiere y poder vivir
bajo una vivencia de virtudes, sólo así se alcanzará la felicidad, entendida
como una felicidad integral, es decir, incluyendo el ámbito personal y
profesional.
Como Gilli apunta de una manera
extraordinaria, no es el caso de evitar el desarrollo tecnológico, más bien, se
debe tener ética en las aplicaciones de dicho desarrollo, dicho esquema
recuerda a Alfred Nobel, que al haber
creado la “dinamita” se dio cuenta que el uso de la dinamita no solo se
usaba para abrir paso y construir caminos, sino para matar personas en las
guerras, al sentirse culpable, creó los premios que llevan su apellido y que se
le otorgan a los más importantes científicos y humanistas del mundo.
No es de extrañarse, que Alfred Nobel no
creó de la dinamita para su uso en las guerras, la creación de la dinamita
marcó un hito en la construcción y en el desarrollo de infraestructura, pero
fue la aplicación en las guerras la que le dio a esa nueva tecnología un
aspecto negativo, coincido con Gilli y con los grandes filósofos en que el
desarrollo de la técnica, la concepción de tecnología es neutral, dependerá de
su uso, dependerá de cómo se use y también de quién lo haga.
Es importante tener un análisis de porqué
las empresas usan como mera estrategia mercadotécnica el uso de sus códigos de
ética, y es porqué en ellas pueden legitimar su derecho de beneficiarse en la
comunidad, pues son “inversionistas de los valores humanos de su sociedad”,
además de que la sensación que le ofrecen al público de ser socialmente
responsable es un gran inventivo para consumir su producto o servicio.
El impacto de ver un producto diciendo que
al consumir dicho producto, un porcentaje de las ventas se usará para
beneficiar a una casa hogar, reforestar una zona dañada o equipar computadoras
en una escuela pública, contribuye en mucho la decisión de una persona al
momento de la elección, pues el consumidor, sabiendo (porque así se lo han
inculcado) que es causante de muchos problemas en la naturaleza y en la
sociedad, sentirá alivio de que está contribuyendo a una “noble” causa, sin
siquiera alterar su vida diaria, en la que no sabe si en verdad dicho
porcentaje en irá a parar ahí, intuyendo que existen medios reguladores de
dichas campañas sin siquiera saber cuáles son, o cuáles son sus mecanismos de monitoreo.
Es este preocupante engaño el que incentiva
a la empresa en crear fundaciones, apoyar proyectos altruistas, o simplemente
manejar el concepto de una empresa donde se fomentan valores. Muchas empresas
solo se preocupan por mantener su imagen, que sean del agrado de sus
consumidores, sin siquiera tomar en cuenta que el manejo de acciones éticas en
todo momento.
Como se ha comentado en trabajos
anteriores, el desarrollo de códigos de ética en el comportamiento de los
trabajadores, lamentablemente no se lleva a la práctica, es solo un acto de
mucha incongruencia en muchas empresas, éstas no han estado dispuestas a
invertir en el monitoreo de actos no éticos, no lo hacen hasta que se descubren
irregularidades, tal es el caso de Walmart y la creación del área de
anticorrupción después de haberse encontrado en casos de corrupción con
autoridades Mexicanas.
La búsqueda del apego total a los códigos
de conducta, no deberían tomarse como un mero papel, una simple imagen extra
que se tiene para ir a la moda en la actualidad, deberían tomarse como una
verdadera inversión para la confianza tanto del gobierno y la sociedad donde
interactúan, además de un incentivo para sus accionistas, donde estarán seguros
de invertir conociendo que la reputación de la empresa estará intacta, pero
siempre será vigilada.
Es importante reconocer los esfuerzos de
las universidades por fomentar la aplicación de la ética en sus estudiantes, es
preocupante que, siendo la corrupción y el manejo no ético de la administración
empresarial, las principales causas de la profunda crisis mundial, la gran
mayoría de universidades no tomen en cuenta dichos aspectos y no tomen en
cuenta el estudio de temas referenciados a la ética como prioritarios.
Es grato saber que poco a poco las
universidades van integrando temáticas referenciados a la ética dentro de la
administración, sin embargo aún es muy ineficiente el hecho de no tener
simuladores de conducta o aplicaciones de modelos de directivos éticos, dichas
aplicaciones deberían estar en las universidades y en las empresas como un
cierto examen de confianza. Hoy en día lo que se tienen son meros estudios
teóricos y ejemplos que si bien pueden llevar a la reflexión, no ponen a prueba
al estudiante en desafíos tan grandes como un cheque que contienen muchos
dígitos.
Es exactamente éste punto donde se
entrelaza el capítulo 7 de Gilli con las lecturas anexas, es ahí donde el
gobierno corporativo toma importancia, desde el momento en que se educa a los
directivos a orientar sus valores personales con los valores que impone el
código de ética, obrando por el bien común de la empresa en su totalidad.
Como una posible estrategia para fomentar
la ética en los administradores, considero los siguientes puntos:
- La conciencia a través de la empatía, esto es, los estudiantes deben conocer el entorno que les rodea, los estudiantes como obligación tendrían que ir a alguna zona en estado de miseria, los estudiantes podrían reflexionar de una manera práctica, los resultados de una administración sin valores.
- Se dan como ejemplo siempre a las personas o empresas que defraudan, que son corruptas y que tienen una habilidad impresionante en el engaño (El caso Parmalat como discusión del foro es un ejemplo), sin embargo no se considera muchas veces a las personas o empresas incorruptibles, con altos valores cívicos y creadoras de mecanismos innovadores para el fomento de valores.
- Los estudiantes podrían ser de una manera, incentivados en participar en ONGs respetables, donde puedan llevar a cabo proyectos que beneficien a una comunidad determinada, de esta manera, no solo practican todo lo estudiado durante su carrera como administradores, también son enriquecidos con altos contenidos de valores que generarán conciencia en ellos.
En un país, México; donde muchas empresas
tienen el objetivo de quebrar para que el gobierno las rescate, que aprovechan
los huecos fiscales para evadir la mayor cantidad de impuestos, que se
aprovechan del compadrazgo para ganar licitaciones, lavan dinero y/o conocen la
tarifa estandarizada de corrupción de cualquier tipo; debería ser una
obligación el monitoreo constante del sector empresarial, además también
deberían de ser obligatorias las materias de ética empresarial en las
universidades, no solo para las carreras administrativas sino para todas las
demás, no se podrá tener una empresa corrupta cuando los médicos y/o ingenieros
son corruptos.
Se debería generar un modelo directivo que
no sea astuto para buscar lo mejor para la directiva, pensando en cada acto,
reunión o asamblea en la generación de más riqueza monetaria; más bien debería
ser astuto para buscar lo mejor para la empresa en todo su concepto, es decir,
lo mejor para los empleados, directivos, accionistas y también lo mejor para la
sociedad donde interactúa.
Las empresas deberían comprender que ahora
mismo, en una época donde la empresa es la plataforma en la cual gira el ser
humano(se educa desde la primaria para poder adaptarse a un ambiente laboral,
se construye infraestructura para que las personas puedan ir a su trabajo, se
crean instituciones como el IMSS o el ISSSTE para atender la salud de los
empleados, se fomenta el emprendurismo para generar más empresas y así más
empleos y flujo de dinero), tiene una oportunidad impresionantemente única para
trascender y crear una plataforma de bienestar y productividad del ser humano,
poder atender las necesidades del género humano en su totalidad. Dicha
oportunidad no se está aprovechando, pues no se ha actuado con valores, ni se
ha orientado a la empresa a tener el objetivo del bien común.
La oportunidad de trascender aún no se ha
acabado, por lo que sería un excelente tiempo de que el sistema empresarial
pudiera reflexionar en que la empresa nació para el bienestar humano, y que el
ser humano NO nació para el bienestar del sistema empresarial.
Conclusión
Considero necesario que exista una
formación en ética más eficiente, no solo llevándolo al ámbito teórico, creo
que sería más eficiente si se puede hacer cuestionar más al estudiante sobre
temas que repercuten sobre los actos de corrupción.
Creo también que no se deberían de deducir
impuestos cuando una empresa invierte en responsabilidad social, no creo que
sea un regalo el hecho que una empresa gaste en una fundación, creo que como
partes fundamentales de la sociedad, es una obligación contribuir a ésta.
Creo que todas las empresas pueden ser
éticas, lo que les hace falta, es que sus directivos, o accionistas piensen que
al hacer un acto corrupto, por mínimo que éste pudiera ser, están orillando al
mundo a un retroceso, las empresas que hoy trabajan en base a actos no éticos,
no se dan cuenta que la verdad siempre sale a la vista, aunque tarde 15 años en
ser descubierta (como en el caso Parmalat), tampoco se dan cuenta que al actuar
en un acto no ético, los directivos, accionistas y/o empresarios dejan de ser
personas dignas para su cargo, denigran su reputación y por lo tanto, pierden
la maravillosa oportunidad de trascender.
Bajo mi experiencia en la carrera de Ingeniería
en Comunicaciones y Electrónica, me era muy triste analizar que mis compañeros
tomaban inadvertidos las materias de humanidades, tachándolas “de chocolate”,
al analizarlo, pude comprender que en lo personal fueron las materias más
importantes para mi desarrollo profesional, y considero que lo seguirán siendo,
pues no se puede concebir a un buen ingeniero, sin altos grados de ética.
Bibliografía.
Gilli, Juan José (2011). Ética y Empresa. Buenos Aires, Argentina. Granica
Bibliografía.
Gilli, Juan José (2011). Ética y Empresa. Buenos Aires, Argentina. Granica
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