lunes, 23 de diciembre de 2013

Sector Financiero, México, su importancia y sus deficiencias.

A mi entendimiento, el sector financiero de un país es simplemente la actividad más importante para asegurar la estabilidad económica, política y social no solamente de dicho país, sino del mundo entero ya que todos los sistemas financieros son parte de una red global, tratándose de un conjunto de nodos “locales” interdependientes entre sí con el objetivo de acoplarse a todos los mercados del mundo y de ser posible insertarse a las zonas que aún no dispongan de los entes financieros, es decir, de que no exista una sola región que no cuente con un sistema financiero que le permita cualquier persona invertir y también financiarse.
A grandes rasgos, el sistema financiero utiliza el ahorro de las unidades con superávit canalizándolo a las unidades con déficit para que estos últimos puedan obtener un financiamiento. Podríamos decir que garantiza y flexibiliza la oferta y demanda de ahorros gracias a un muy complejo balance. Proporciona liquidez del dinero, por lo tanto es el eje fundamental del desarrollo capitalista, pues gracias a esto, el sistema financiero puede asegurar el crédito a los usuarios para poder financiar proyectos que van desde una pequeña y mediana empresa hasta una obra de infraestructura a nivel nacional o internacional mientras que asegura a los inversionistas una rentabilidad en sus ahorros.
Podríamos observar, que también existen organismos internacionales sumamente importantes que se encargan de gestionar y monitorear absolutamente todos los procesos financieros, además de intervenir a base de préstamos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son los organismos rectores de dichas tareas, a través de todas las subdivisiones que cada uno posee. Ya sea para asistir a un país con un conflicto económico, para poder otorgar créditos a países con distintos proyectos de inversión, para impulsar la inversión en países poco desarrollados o para aconsejar las acciones y reformas necesarias para un mejor entorno financiero.
Podríamos comentar que existe una buena relación entre los organismos financieros y el desarrollo de un país, sin embargo, se han conocido grandes insuficiencias y errores llevándolo a la práctica, no pareciera que los organismos financieros busquen una inversión para poder contribuir con el desarrollo de una región, sino que, lamentablemente, solo se ha buscado el convertirse en un ente generador de ganancias para hacer más rentables sus utilidades y así atraer más accionistas. Hoy en día, todos los países que obedecen de manera inequívoca a las recomendaciones para desarrollar su sistema financiero, sufren  una desigualdad cada vez más creciente entre ricos y pobres.
Considero una responsabilidad por parte del FMI y el BM el estimular un sistema de libre mercado, de hecho es una de las funciones primordiales de dichos organismos, por lo tanto todas sus recomendaciones estarán apegadas a la privatización de empresas que están gestionadas por el gobierno (paraestatales) y el de eliminar todas las barreras posibles en busca del ingreso de empresas extranjeras al país para una mayor inversión y creación de empleos, sin embargo se podría sugerir prudencia en ciertas acciones que recomienda el FMI, casos importantes como la privatización del sector energético en Argentina que desembocó casi directamente en una severa crisis llamada “el corralito”, o la privatización de Teléfonos de México que provocó la monopolización del sector de telefonía, manteniendo precios muy altos a una calidad denigrante si se compara con países del continente. Todo esto nos lleva a entender que no siempre un sistema financiero saludable está relacionado con el bienestar de los ciudadanos, cuestión que pareciera absurda si recordamos que todo sistema envolvente debería estar diseñado con el objetivo de buscar pleno bienestar del ser humano y no solamente para mantenerse a sí misma sacrificando la integridad de muchos.
Estos problemas podrían ser mínimos a comparación del futuro venidero (que ya es presente), en el cual las instituciones bancarias chinas como EXIMBANK o la China Development Bank han superado en otros países en vías de desarrollo el acceso a crédito y préstamos comparados con el FMI y el BM. El problema surge debido a que las condiciones que exigen dichas instituciones para el otorgamiento de préstamos, un caso particular fue la construcción del Estadio Nacional de Mozambique, en la cual se trajeron trabajadores de las regiones del sur de china en condiciones laborales precarias que generó conflictos dentro de ese país.
El sistema financiero podría flexibilizar y optimizar la actividad económica de un país, siempre y cuando exista la obligatoria voluntad del desarrollo y bienestar social.
Sabemos de antemano que el sistema financiero mexicano no cumple con su razón de ser, ya que no ha llegado a muchas zonas marginadas donde se necesiten desarrollar sistemas financieros que ayuden a la activación económica de la región, los malos manejos de las inversiones, los actos de corrupción en los organismos privados y públicos, la falta de voluntad y de garantías para desarrollar regiones por parte de los entes financieros, el desinterés por industrializar sectores prefiriendo la inversión extranjera al desarrollo empresarial interno y sobre todo la falta de capacitación financiera de los ciudadanos mexicanos han hecho que el sistema financiero mexicano esté muy por debajo de países como Chile o Brasil, además de crear cinturones de pobreza y obstaculizar muchas oportunidades de nuevas empresas que pudieran competir con grandes trasnacionales.
Considero prudente primero el combate a la corrupción creando un organismo, más poderosa que la CONDUSEF, que pueda monitorear y regular todos los proyectos de inversión de los distintos sectores, es decir, que no importando que el proyecto sea parte de la Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Energía o de la Secretaría del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; estos tengan permisos especiales para controlar la gestión financiera e indicar directamente cualquier anomalía. Unidad de Monitoreo de Proyectos.
Propongo un organismo regulador de concesiones en la cual puedan monitorear que la empresa ganadora de la licitación, por ejemplo de una mina, esté contribuyendo con el desarrollo y el bienestar de la sociedad donde se encuentre, esto debido al creciente número de empresas nacionales y extranjeras que han degradado el nivel de vida de comunidades por los malos salarios que ofrecen además de no preocuparse por cuidar el medio ambiente incluso cuando dichas empresas son las que generan la contaminación.
Propongo la creación de un comité especializado en el desarrollo e investigación de procesos financieros alternativos a los siempre dictados por el FMI y el BM. Un organismo de investigación dependiente de la Secretaría de Hacienda dedicada a la investigación científica de proyectos financieros, que tenga validez al momento de presentar sus recomendaciones, podría ser aliado u oponente de cualquier recomendación de los entes internacionales, sin embargo daría una cierta confianza a la estabilidad económica, pues acoplaría a través de investigaciones científicas y basadas en la particularidad mexicana todas aquellas recomendaciones globales.
Importante sería un organismo que incentive al sector informal para que pudieran entrar en el sistema financiero, un proyecto a largo plazo que podría funcionar si se conocen las necesidades de los comerciantes así como mostrar las ventajas que tanto trabajadores como dueños podrían tener en el momento de permitirles invertir y también financiarse para su propio crecimiento, además de dar capacitaciones financieras y de gestión de proyectos. Sería una Comisión de Apoyo al Comercio Informal dependiente de la SHCP. Existe la Banca de Desarrollo, cuyo principal objetivo es fomentar y apoyar a los pequeños y medianos empresarios para conseguir financiarse con créditos a largo plazo, sin embargo no se tiene prioridad al comercio informal, a sabiendas que normalmente el comercio informal tiene una estructura muy grande (no como la de una PyME) y que las personas que trabajan en dicho comercio informal no pagan impuestos al fisco, sin embargo tienen que pagar su derecho de piso o derecho para comerciar. La reforma financiera del presidente Enrique Peña Nieto propone la creación de créditos, sin embargo no pone la debida atención a los 13.7 millones de mexicanos que viven del comercio informal.
Bibliografía.
Juárez Edgar, (Julio 13, 2012). Sector financiero mexicano poco desarrollado [En línea]. El economista
Disponible en: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2012/07/31/sector-financiero-mexico-poco-desarrollado
Sistema Financiero [En línea]. Euroresidentes. Disponible en: http://www.euroresidentes.com/empresa_empresas/diccionario_de_empresa/finanzas/s/sistema-financiero.htm
¿Para qué sirve el sistema financiero? Cuadresubolsillo. Disponible en:  http://www.cuadresubolsillo.com/sistema-financiero/articulo/para-que-sirve-sistema-financiero/46

Retos del Sistema Financiero Mexicano.

A mi punto de vista, los retos del sistema financiero mexicano son transparencia, regulación y capacitación.
Transparencia debido a la grave situación que impera en el país de impunidad financiera del crimen organizado llámese narcotráfico o corrupción dentro de los corporativos que ha generado hartazgo y desconfianza de los ciudadanos para con sus gobernantes.
Regulación debido a que pareciera que los bancos hoy por hoy no tienen límite en la aplicación de las tasas de intereses, incluso más altas que los países en crisis.
Las constantes negativas de los bancos para financiar proyectos de Pequeñas y Medianas empresas se debe en principal cuestión a la enorme posibilidad de fracaso de los empresarios debido a su falta de preparación, considero necesario que se de como materias obligatorias en niveles medio superior, la capacitación de temas financieros y de gestión de proyecto.
Dando a entender que el sistema financiero se crea para globalizar el beneficio humano, generando sistemas que permitan el desarrollo de las sociedades que antes no tenían ninguna posibilidad, es necesario que nuestro sistema financiero retome los objetivos por los cuales fueron creados.

Los organismos donde podría haber cabida para estas 3 cuestiones son:
IFAI: Organismo que está constantemente amenazada con reformas que impedirían su verdadera labor, considero importante darle fortaleza a dicho organismo en materia de transparencia financiera, además de dar permisos exclusivos en la ley para el flujo de sus investigaciones
Condusef: Considero prudente primero el combate a la corrupción creando un organismo, más allá de los existentes como la CONDUSEF, que pueda monitorear y regular todos los proyectos de inversión de los distintos sectores, es decir, que no importando que el proyecto sea parte de la Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Energía o de la Secretaría del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; estos tengan permisos especiales para controlar la gestión financiera e indicar directamente cualquier anomalía.
Instituto del Emprendedor: Existen varios centros de capacitación ebn la gran mayoría de universidades públicas (UPDCE del IPN o CENAPYME de la UNAM), sin embargo no tienen la penetración necesaria en sus estudiantes para fomentarles una cultura de capacitación en el rubro financiero. Considero que el Instituto del Emprendedor recién creado, obedece a las necesidades que el país necesita en cuestión de capacitación, sin embargo a mi punto de vista, se le debe de dar un auge mucho mayor que el que se está dando.

Como principal idea, quisiera comentar que es IMPERANTE tomar en cuenta al mercado INFORMAL siendo éste el medio de vida de millones de mexicanos, es necesario acoplar lentamente al comercio informal para que los involucrados se inserten en el sistema financiero y en vez de pagar su derecho de piso, puedan pagar impuestos, además de que pudieran generar impuestos acoplados a las leyes, además de la posibilidad de darles beneficios como capacitaciones y oportunidades de crédito.

viernes, 21 de junio de 2013

La guerra desde el punto de vista de G.R.R. Martin

Sin duda una saga impresionante es la de "Canción de Hielo y Fuego", actualmente leo su cuarto libro "Festín de Cuervos".
No es la simple Historia de aventuras medievales correspondientes a libros también excelentes como "El Hobbit" o "El Señor de los Anillos" que también he leído con mucha admiración.
La saga Canción de Hielo y Fuego explica que sus personajes cobran papeles siempre distintos conforme a su personalidad y sus circunstancias, y que el villano podría triunfar ante el ídolo.


Dicha saga que ha cobrado millones de adeptos y que por la cual se ha creado una serie de la prestigiosa HBO, presenta en su cuarto libro una breve descripción del concepto de la guerra que supongo coincide su autor.
El texto aquí descrito no afecta al lector en caso de que esté leyendo los libros o viendo la serie.
"
A los bardos les gustan las canciones de hombres buenos que se ven forzados a saltarse la ley para combatir a un señor malvado, pero la mayoría de los bandidos se parecen más a ese Perro rabioso que al señor del relámpago. Son hombres malvados, instigados por la codicia, amargados por la vida taimada; desprecian a los dioses y sólo se preocupan por sí mismos.
Los hombres quebrados pueden ser igual de peligrosos, pero también son dignos de compasión. Casi todos son gente sencilla, hombres del pueblo que nunca habían estado a más de media legua de la casa en la que nacieron hasta que un día, un señor cualquiera se los llevó a la guerra. Mal vestidos y mal calzados, marchan tras sus estandartes, a veces sin más armas que una guadaña o una hoz, o una maza que se han hecho ellos mismos atando una piedra a un palo con tiras de cuero.
Los hermanos marchan con los hermanos; los hijos, con los padres; los amigos, con los amigos. Han oído las canciones y las anécdotas, así que caminan con el corazón anhelante, soñando con las maravillas que verán, con las riquezas y la gloria que conseguirán. La guerra les parece una gran aventura, la mayor que vivirá la mayoría de ellos.
 
Luego prueban el combate.
Algunos se quiebran nada más probarlo. Otros aguantan años, hasta que pierden la cuenta de las batallas en que han intervenido, pero alguien que sobrevive a cien combates puede quebrarse en el ciento uno. Los hermanos ven morir a sus hermanos, los padres pierden a sus hijos, los amigos ven a sus amigos tratar de volver a meterse las tripas después de que los haya rajado un hacha.
Ven caer al señor que los llevó allí y, de repente, otro señor les grita que ahora lo sirven a él. Reciben una herida y, cuando todavía la tienen a medio curar, reciben otra. Nunca tienen comida suficiente; el calzado se les cae a pedazos de tanto caminar; la ropa se les desgarra y se les pudre, y la mitad se caga en los calzones porque ha bebido agua que no era potable.
Si quieren unas botas nuevas, una capa más caliente o, tal vez, un yelmo de hierro oxidado, tienen que quitárselo a un cadáver; no tardan en robar también a los vivos, a los aldeanos en cuyas tierras luchan, a hombres como los que eran antes ellos mismos. Les matan las ovejas y les roban las gallinas, y de ahí a llevarse también a sus hijas sólo hay un paso. Y un día miran a su alrededor y se dan cuenta de que todos sus parientes y amigos han desaparecido, de que luchan al lado de desconocidos y bajo un estandarte que ni siquiera identifican. No saben dónde están ni cómo volver a su hogar; el señor por el que luchan no sabe cómo se llaman, pero ahí está siempre, gritándoles que formen una línea con sus lanzas, sus hoces, sus guadañas, para defender la posición. Y los caballeros caen sobre ellos, hombres sin rostro envueltos en acero, y el retumbar de su ataque parece llenar el mundo…
Y el hombre se quiebra.
 
 
Da media vuelta y huye, o se arrastra entre los cadáveres de los caídos, o se escabulle en plena noche y busca un lugar donde esconderse. A esas alturas, los hombres quebrados ya ni piensan en volver a casa. Los reyes, los señores y los dioses les importan menos que un trozo de carne medio podrida que les permita vivir un día más, o un pellejo de vino agrio con el que ahogar sus miedos unas horas. Viven de día en día, de comida en comida; son más animales que humanos.
"

lunes, 18 de marzo de 2013

El concepto de humanismo. Principios Kantianos.

El Humanismo radica en la esperanza de nosotros mismos.


Casi como un acto chamánico (aquellos que vuelven a sincronizar las ondas cerebrales de sus "enfermos" para sanarlos), la humanidad depende de la empatía, de aquellos que han salido de la tenebrosa caverna de platón pero que quieren regresar para despertar a todo ser humano, la clave está en el cambio de conciencia, la clave está en hacer activar las neuronas espejo de los demás, está en despertar el consciente colectivo, hacer trizas la apatía solo es posible a través de los actos ÉTICOS, es ahí donde considero que vive el humanismo, es una cuestión compleja pero es posible, la esperanza en el ser humano es la esperanza en nosotros mismos. Es complicado creer que la humanidad podría cambiar, tenemos paradigmas de una sociedad consumista y desinteresada, pero yo creo firmemente que hay una gran mayoría de la población (principalmente en latinoamérica) que busca un cambio, sueña por ello y también comienza a construir.
Muchos basan la felicidad en un carro, en el alcohol, en dinero, ¿porqué no basar la felicidad en el servicio al prójimo?. El salario espiritual es el aliento del humano. Desde una sonrisa hasta la creación de una fundación mundial, todo cuenta, vencer el mal con el bien es una excelente frase (A pesar de quién la dijo), significa la lucha contra ti mismo, el amar tus retos y el confiar en un sueño imposible donde absolutamente todos nos podamos dar la mano, comamos del mismo plato y podamos decirle a esta tierra, el "PARAÍSO". http://pijamasurf.com/2011/06/escritores-del-cielo-en-hades-110-sanacion-chamanica-porno-y-metalenguaje/


viernes, 25 de enero de 2013

Liderazgo idóneo en el momento histórico actual


Conociendo los tipos de liderazgo que describen Gil, Alcover, Rico y Sánchez-Manzanares (2011), considero el liderazgo complejo como la base principal de nuestros tiempos, pues se enfoca en una preparación intensa de la estructura (e interacciones) de un proyecto determinado (dando a entender que todos los trabajos que existen son proyectos), sin embargo no la considero la más importante.
El liderazgo auténtico es el que debería predominar por sobre toda actitud, si los principios éticos  rigen en un líder, no existirá barrera ni imposición para cumplir las metas.
 Actualmente es necesario tener distintos perfiles de liderazgo obteniendo una cierta astucia para determinar qué tipo de actitud se requerirá para cierta etapa, es claro que en la actualidad, un líder necesitará tener la mayoría de los tipos de liderazgo para ser reconocido como tal, no considero que los tipos de liderazgo descritos por Gil et al (2011) sean conceptos opuestos, al contrario, considero que un líder deberá complementarse de todos y cada uno de los liderazgos descritos, sin embargo, deberán tener en mente que solamente el liderazgo auténtico basado en principios éticos será el que de buenos resultados, dichos resultados no solamente se verán reflejados dentro de la empresa sino también en todo su entorno.
Es en los principios éticos donde entra mi concepto personal de liderazgo, pues embona perfectamente en las necesidades del mundo actual, donde es muy común encontrar personas,  empresas e instituciones quebrantadas por la falta de virtudes:   un líder (bajo mi concepto) es aquella persona que desde su entorno pretende colaborar con la realización de una meta, con valores, astucia y sobre todo con humildad, un motivador que no solo se enfoque en la obtención de resultados, sino también en la innovación y el mejoramiento de su entorno.
Quisiera por último citar una frase de Los Estoicos que definiría bien a alguien que busca ser un líder:
"No olvides que eres actor en una obra, corta o larga, cuyo autor te ha confiado un papel determinado. Y ya sea este papel el de mendigo, príncipe, cojo o de simple particular, procura realizarlo lo mejor que puedas. Porque si, ciertamente, no depende de ti escoger el papel que has de representar, sí el representarlo debidamente."

Bibliografía:
Gil, Francisco (2011). Alcover, Carlos María; Rico, Ramón; Sánchez-Manzanares, Miriam. Nuevas Formas de Liderazgo en Equipos de Trabajo. Madrid, España: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Las estrategias de las Universidades Privadas en México, ¿Son las correctas?


Partiendo de mi propia experiencia ya que soy orgullosamente egresado del Instituto Politécnico Nacional y también por el hecho de que la gran mayoría de mis compañeros de preparatoria optaron por ingresar a universidades privadas, me permito comentar las siguientes observaciones:
Considero que el sector de servicios de ventas en las universidades privadas deberían enfocarse más en demostrar el desarrollo científico y de humanidades que benefician directamente al país y que se generan justamente en las aulas y laboratorios de la universidad, también el número de asociaciones que funcionan dentro de ésta como factor complementario a los estudios profesionales, pues solo así se puede generar un verdadero liderazgo (un claro ejemplo es la UDLAP y La Salle que enfoca atención en gran medida a las ONGs que están insertadas en su comunidad estudiantil, incluso La Salle Ciudad de México tiene un edificio solamente para Asociaciones como en la mayoría de las universidades estadounidenses).
A decir verdad, las veces que pisé una universidad privada (en mis tiempos de preparatoria) para pedir información me ofrecían siempre el hecho de garantizarme un trabajo y que se tenían convenios con empresas (incluso en unas universidades tenían un rango de sueldos por carrera para los recién egresados de sus aulas), cuestión que me parece buena, sin embargo no considero que deba ser el objetivo principal de una Universidad (Que proviene del latín Universus-A-Um, Universo).
Me parece acertado hacer una reflexión de la manera en que se eligen a las mejores universidades del mundo las cuales son principalmente en número de publicaciones en revistas de prestigios (y también el tamaño del impacto), proyectos de relevancia global, número de premios nobel entre otras cuestiones que muy a menudo no se toman en cuenta cuando se ofrece una universidad (Solamente algunas universidades públicas como la UAM, la UAEM y la UNAM).
Al vender la universidad como una cuestión de marca olvidando el enfoque de desarrollo, entonces puede generarse una gran desconfianza en los padres de familia quienes podrían preocuparse en el "después", no solo en el "durante", más allá de los aspectos económicos.
Angustiante es el hecho de saber que una de las universidades privadas de México es la doceava universidad más cara del mundo, pues solo refleja la gran polarización social y sobre todo la pésima distribución de riqueza, deformando el concepto de universidad como si se tratara de una playera con la imagen de un cocodrilo.
Considero que existen algunas universidades privadas (Como el ITAM, o la Universidad Iberoamericana) que han comenzado a adquirir un grandioso prestigio por sus proyectos de responsabilidad social, sus esfuerzos en aumentar el número de publicaciones y proyectos de carácter científico y humanistas (Un claro ejemplo son sus esfuerzos por contratar investigadores del SNI), y también sus planes agresivos de becas y financiamientos.. Creo que cambiando el enfoque de ventas podría conseguirse un mayor éxito. Claro que se necesita dinero para tener ciertas investigaciones, apoyo a ONGs y también actividades culturales/deportivas (Un ejemplo claro es el Futból Americano Colegial muy arraigado en México por ser generadora de identidad y de sana diversión, sin duda el más grande impulsor de unidad en las universidades estadounidenses), claro que se necesita infraestructura y espacios, pero sin duda creo el objetivo principal de una universidad es brindarle opciones infinitas a sus alumnos para que puedan complementarse en los aspectos que lo hagan sentir feliz y a la vez productivo para su sociedad, no solamente la fabricación de ejecutivos orientados específicamente a las empresas con conocimiento de cómo comportarse dentro de ellas, por lo que considero aceptable el esfuerzo de lograr una Universidad en toda la extensión de la palabra.
Lo dicho anteriormente se hace con el objetivo de reflexionar sobre las posibles causas de la elección (o no elección) de un aspirante por una universidad, así como una posible nueva estrategia más efectiva en su sector.
Saludos.

Los nuevos elementos de competitividad ¿Son éticos?.

 Considero como el principal elemento en la formulación de estrategias empresariales de competitividad el punto de: La sensibilización con el cliente.
El simple hecho de un modelo de competitividad que no busque el mayor beneficio para el cliente y sólo se dedique a ser una generadora de riqueza para hacer rentables sus acciones y atraer más inversionistas no tendría cabida en un ambiente de competencias ético (Lamentablemente ningún país vive bajo un sistema de competencias ético). Nuevas empresas han logrado innovar a través de enfocarse en el cliente pues basan todas sus estrategias en el correcto servicio y no se enfocan en la atracción por la marca o generar cierto estatus a través de esta.
No me parecería correcto el hecho de innovar para solamente tener la intención de “destruir” a la competencia, sino como una innovación basada en el buen servicio,  en el mejoramiento continuo y también una innovación que permita impulsar a la competencia (es lógico pues se supone que bajo el sistema neoliberal imperante en el globo, la competencia impide la monopolización y regula los mercados, aunque sabemos bien que lo anterior es una simple utopía pues la experiencia indica que siempre se generarán monopolios si no existe una regulación correcta por parte del Estado).
Quisiera ser totalmente sincero, no comparto la realidad de Casadesus-Masanell, 2004. No lo hago por el hecho de que sencillamente encuentro dos elemento más impactantes que el cliente prefiere, y justamente es el mismo elemento que hace que una persona prefiera una “mac” a una laptop convencional (Como las laptops convencionales de Dell que se enfoca en beneficiar al cliente), prefiera un “iphone” a un celular con software libre (Como lo es el sistema de Nokia Meebo hoy extinto), o prefiera un sistema Windows a uno Linux, los elementos son:
  1. Sentido de Status. (Preferir una cadena de cafetería a otra a pesar de no tener un buen café, preferir una camisa con un ícono de cocodrilo a otra de mejor calidad). El sentimiento de identidad y pertenencia a un estatus siguiendo el modelo de una sociedad consumista (El buen fin es un claro ejemplo, si la sociedad compra yo también compro a pesar de no existir una real oferta en los productos, método que personalmente observé en Estados Unidos el tiempo que estuve trabajando ahí).
  2. Facilidad de uso. (Porque es mucho más sencillo usar Windows a usar Linux, la facilidad la  considero el elemento principal del porqué la compañía Apple ha sido tan exitosa incluso un factor más importante que el generar un sentimiento de Status, pues sus productos tienen una facilidad inimaginable de uso a pesar de tener muchísimas restricciones para el cliente)
Considero que lamentablemente, las empresas más exitosas son las que enfocan sus esfuerzos en innovar en estos dos elementos (Sentido de Status y Facilidad de uso) y no el elemento que realmente pudiera generar un impacto positivo tanto en sus clientes, sus competencias y sobre todo su propia comunidad.
Saludos.
Bibliografía.
Casadesus-Masanell,Ramón (2004). Dinámica competitiva y modelos de negocio*[En línea]. Universia Business Review.

¿Cuál es el perfil del consumidor en los mercados viables susceptibles de ser atendidos por empresas familiares o PYMES?


Considero que las PyMEs en México cada vez pueden ocupar lugares más específicos debido a su gran ventaja competitiva de ser más cercanos a sus usuarios ofreciendo productos/servicios cada vez más específicos a las necesitades.
Los perfiles dependerán de la región geográfica, de características psicográficas, conductuales y del estilo de vida preferente, también tendremos que considerar que una persona bien puede ser multifascética y tener necesidades y gustos siempre cambiantes con el paso del tiempo. Sin embargo considero que las PyMEs podrían abarcar la gran mayoría de dichos perfiles dependiendo principalmente su región y sus características de estilo de vida.
Considero que las personas susceptibles de ser atendidos por PyMEs están atraídos por los beneficios de una atención personalizada y de cubrir necesidades específicas (no estandarizadas).
Son aquellas personas que no confían ciegamente en el marketing "estandarizado", tampoco en la tendencia de seguir un modelo globalizado para saciar sus necesidades (incluyendo las más vanales). Por lo tanto saben que la calidad no se encuentra en la marca, sino en la dedicación y en la investigación realizada, además de preferir siempre una relación más cercana, ya sea por un posible reclamo o por poder dar una retroalimentación que considerará más efectiva que un call center dedicado a la "atención a clientes".
Si bien es cierto que existirán rubros muy dificiles en que las PyMEs dificilmente pueden competir (No conozco alguna PyME dedicada a la fabricación de tenis para correr, en el caso de medicinas solo conozco una PyME cuyo nombre no recuerdo dedicada a la fabricación de medicamentos genéricos), a pesar de eso siempre existirán rubros en los cuales las PyMEs puedan sobresalir sobre las grandes empresas (Existen pizzerías locales con mucho más fama que las pizzerías comunes, también sastrerías pequeñas con mucho mejor calidad que las grandes marcas de renombre), por lo que no existen barreras de calidad, el propósito de una PyME es que con sus grandes ventajas competitivas puedan derrumbar las barreras que han interpuesto las grandes empresas, en tiempos de crisis las barreras son más fáciles de superar. 
Por todo lo anterior comentado, considero que el perfil de los consumidores que atenderán los esfuerzos de las PyMEs serán:
Browser: Compradores que buscan variedad y son permeables a los estímulos propios del local de venta. Les gusta estudiar productos y se toman el tiempo necesario para sopesar las ofertas de la góndola.
Impulsado por Buzz: Compradores con alto grado de compromiso con la categoría, receptivos a la información, incluso la buscan activamente. Novedades, publicidad, innovación y estímulos del local tienen gran impacto sobre ellos.
Motivado por ofertas especiales: la comparación de precios y las promociones dominan la elección de este tipo de consumidor,  ante la ausencia de nuevas propuestas innovadoras.
Bibliografía:
Junio,2009.  Cinco Perfiles del consumidor actual[en línea]. México: Énfasis Packaging. 
Disponible en: http://www.packaging.enfasis.com/notas/13307-perfil-del-consumidor-argentino