viernes, 25 de enero de 2013

Los nuevos elementos de competitividad ¿Son éticos?.

 Considero como el principal elemento en la formulación de estrategias empresariales de competitividad el punto de: La sensibilización con el cliente.
El simple hecho de un modelo de competitividad que no busque el mayor beneficio para el cliente y sólo se dedique a ser una generadora de riqueza para hacer rentables sus acciones y atraer más inversionistas no tendría cabida en un ambiente de competencias ético (Lamentablemente ningún país vive bajo un sistema de competencias ético). Nuevas empresas han logrado innovar a través de enfocarse en el cliente pues basan todas sus estrategias en el correcto servicio y no se enfocan en la atracción por la marca o generar cierto estatus a través de esta.
No me parecería correcto el hecho de innovar para solamente tener la intención de “destruir” a la competencia, sino como una innovación basada en el buen servicio,  en el mejoramiento continuo y también una innovación que permita impulsar a la competencia (es lógico pues se supone que bajo el sistema neoliberal imperante en el globo, la competencia impide la monopolización y regula los mercados, aunque sabemos bien que lo anterior es una simple utopía pues la experiencia indica que siempre se generarán monopolios si no existe una regulación correcta por parte del Estado).
Quisiera ser totalmente sincero, no comparto la realidad de Casadesus-Masanell, 2004. No lo hago por el hecho de que sencillamente encuentro dos elemento más impactantes que el cliente prefiere, y justamente es el mismo elemento que hace que una persona prefiera una “mac” a una laptop convencional (Como las laptops convencionales de Dell que se enfoca en beneficiar al cliente), prefiera un “iphone” a un celular con software libre (Como lo es el sistema de Nokia Meebo hoy extinto), o prefiera un sistema Windows a uno Linux, los elementos son:
  1. Sentido de Status. (Preferir una cadena de cafetería a otra a pesar de no tener un buen café, preferir una camisa con un ícono de cocodrilo a otra de mejor calidad). El sentimiento de identidad y pertenencia a un estatus siguiendo el modelo de una sociedad consumista (El buen fin es un claro ejemplo, si la sociedad compra yo también compro a pesar de no existir una real oferta en los productos, método que personalmente observé en Estados Unidos el tiempo que estuve trabajando ahí).
  2. Facilidad de uso. (Porque es mucho más sencillo usar Windows a usar Linux, la facilidad la  considero el elemento principal del porqué la compañía Apple ha sido tan exitosa incluso un factor más importante que el generar un sentimiento de Status, pues sus productos tienen una facilidad inimaginable de uso a pesar de tener muchísimas restricciones para el cliente)
Considero que lamentablemente, las empresas más exitosas son las que enfocan sus esfuerzos en innovar en estos dos elementos (Sentido de Status y Facilidad de uso) y no el elemento que realmente pudiera generar un impacto positivo tanto en sus clientes, sus competencias y sobre todo su propia comunidad.
Saludos.
Bibliografía.
Casadesus-Masanell,Ramón (2004). Dinámica competitiva y modelos de negocio*[En línea]. Universia Business Review.

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