Me parece muy interesante el planteamiento de Zorrilla (2005) sobre tener como ejes rectores de una empresa el cambio, la innovación y la diversificación, he ahí las claves para una existencia empresarial próspera, por las cuales toda PyME debería poner el dedo en el renglon, por lo que cualquier planificación estratégica se hará en base a cumplir con las expectativas de:
Cambio: Estar concientes de que una excelente acogida por parte del cliente/usuario de un determinado producto/servicio en un periodo, podría no resultar igual para el siguiente periodo, por lo que estar concientes en el cambio en cada momento a pesar de que los procesos y estructura haya sido exitosa dará un excelente resultado, por lo que tanto el empresario como los directivos deberán estar en una retroalimentación constante para saber en qué se puede cambiar para mejorar sin importar que la estrategia pasada haya sido muy exitosa, "Lo único constante es el cambio".
Innovación: En primera instancia hay que reconocer la innovación como principal herramienta de un empresario exitoso, el poder ofrecer un servicio/producto novedoso y sobre todo distinto, a lo mejor existente ya pero con una ventaja competitiva muy fuerte, por lo que en una PyME resulta absolutamente imprescindible el que tanto el empresario como los directivos puedan encontrar en la innovación la razón del éxito.
Diversificación. Claramente Zorrilla (2005) demuestra que un producto/servicio exitoso no es para siempre, por lo cual plantea la tabla de recomendaciones en la estrategia dependiendo el periodo del mismo, por lo tanto la diversificación nos ayudará a afianzarse dentro de un mercado exigente y cambiante cuyos gustos varían sin quedarse un segundo estático. El tener una gama de productos/servicios hará menos lamentable la caída de uno solo.
Tanto el empresario como su mesa directiva deberán estar al tanto de que las necesidades no son enriquecerse, sino de interactuar en un sistema donde los 3 ejes rectores antes mencionados convivan en armonía. Tanto los directivos como crecimiento profesional y logro personal como para el empresario como agente positivo de cambio en su sociedad.
Saludos Cordiales.
Bibliografía
Zorrilla, Juan Pablo (2005). El crecimiento de una pequeña o mediana empresa (pyme) dentro del contexto capitalista moderno. [En línea]. México: Gestiópolis.
Disponible en: http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/crecipyme.htm
Zorrilla, Juan Pablo (2005). El crecimiento de una pequeña o mediana empresa (pyme) dentro del contexto capitalista moderno. Segunda parte [En línea]. México: Gestiópolis.
Disponible en: http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/crecisegunda.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario