viernes, 25 de enero de 2013

El conflicto intergeneracional en las PyMEs.


Sin duda el conflicto inter-generacional son los principales factores  del fracaso/éxito de las empresas familiares, la cual evidencia en el conflicto intergeneracional de las empresas y la dificil tarea de balancear los sitemas empresa-familia para un correcto funcionamiento de la PyME.
Personalmente quisiera recomendar el video de la historia de LEGO, empresa que quizás sea la fabricante de juguetes más grande del mundo (Incluso con varios parques de diversiones "Legoland", videojuegos de última generación y exhibiciones en la gran mayoría de las plazas comerciales del mundo en tiempos de navidad). En dicho video muestra justamente el aspecto familiar en 3 generaciones, marca perfectamente el acontecimiento de la idea personal y los esfuerzos de subsistencia del fundador (primera generación quien fue un carpintero que comenzó a fabricar juguetes por necesidad), de las ideas innovadoras y el deseo de crecimiento del hijo (segunda generación quien apoyara administrativamente a su padre y que creó el sistema "Lego" de bloques) y de las caraterísticas administrativas y en busca de diversificación del nieto  (tercera generación).
Kjald Kirk Kristiansen, el nieto del fundador (tercera generación), tuvo que renunciar a su cargo de director general aunque sigue siendo el propietario, sin embargo su renuncia para posicionar como director a un experimentado exconsultor de McKinsey (empresa consultora de administración estratégica) significó el final del sistema familia/empresa para convertirse en una trasnacional completa.
La flexibilidad al cambio por parte de la primera generación pero sin perder nunca de vista los valores éticos de ofrecer la mejor calidad al cliente (solo lo mejor es suficiente), hicieron que Lego se desarrollara como una empresa exitosa a nivel global.
Aquí el link: http://www.youtube.com/watch?v=GkKgDfrWl0I
Personalmente considero correctos los puntos de vista vertidos en el texto, en la que marca siempre la necesidad de innovar en base a la generación donde se encuentra la empresa familiar, sin embargo, el punto de los valores deberá ser siempre rector de las actividades de la empresa por mucho que ésta crezca, por lo que los valores institucionales deberían ser motivadores y no limitantes de la PyME.
Sin duda el riesgo al cambio y la disputa por adjudicarse la empresa son las principales limitantes de las empresas familiares, arreglar ambos puntos a la brevedad será el único factor que hará subsistir a ésta, por lo que recomendaría que la persona que pudiera encontrarse en la segunda o tercera generación de la empresa y se interese en seguir con el desarrollo de esta, tendrá que estudiar detalladamente los procesos y las gestiones de cambio e innovación que seguramente le servirán para el gran éxito de la empresa, además de dejar establecidos los roles y responsabilidades además de plantear a la generación actualmente dominante los planes de cambio siempre expresandolas como una necesidad antes de la suceción generacional para lograr así una transferencia exitosa.
Navarro Alberto et al (2008). La empresa familiar y el conflicto intergeneracional [En línea] .México: Auge21.org. 10,30.
Disponible en: http://auge21.net/documentos/articulos/economia.administracion/la-empresa-familiar.pdf
Pagel Kim (2012). Video La Historia de Lego [en línea]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=GkKgDfrWl0I

No hay comentarios:

Publicar un comentario