viernes, 25 de enero de 2013

Liderazgo idóneo en el momento histórico actual


Conociendo los tipos de liderazgo que describen Gil, Alcover, Rico y Sánchez-Manzanares (2011), considero el liderazgo complejo como la base principal de nuestros tiempos, pues se enfoca en una preparación intensa de la estructura (e interacciones) de un proyecto determinado (dando a entender que todos los trabajos que existen son proyectos), sin embargo no la considero la más importante.
El liderazgo auténtico es el que debería predominar por sobre toda actitud, si los principios éticos  rigen en un líder, no existirá barrera ni imposición para cumplir las metas.
 Actualmente es necesario tener distintos perfiles de liderazgo obteniendo una cierta astucia para determinar qué tipo de actitud se requerirá para cierta etapa, es claro que en la actualidad, un líder necesitará tener la mayoría de los tipos de liderazgo para ser reconocido como tal, no considero que los tipos de liderazgo descritos por Gil et al (2011) sean conceptos opuestos, al contrario, considero que un líder deberá complementarse de todos y cada uno de los liderazgos descritos, sin embargo, deberán tener en mente que solamente el liderazgo auténtico basado en principios éticos será el que de buenos resultados, dichos resultados no solamente se verán reflejados dentro de la empresa sino también en todo su entorno.
Es en los principios éticos donde entra mi concepto personal de liderazgo, pues embona perfectamente en las necesidades del mundo actual, donde es muy común encontrar personas,  empresas e instituciones quebrantadas por la falta de virtudes:   un líder (bajo mi concepto) es aquella persona que desde su entorno pretende colaborar con la realización de una meta, con valores, astucia y sobre todo con humildad, un motivador que no solo se enfoque en la obtención de resultados, sino también en la innovación y el mejoramiento de su entorno.
Quisiera por último citar una frase de Los Estoicos que definiría bien a alguien que busca ser un líder:
"No olvides que eres actor en una obra, corta o larga, cuyo autor te ha confiado un papel determinado. Y ya sea este papel el de mendigo, príncipe, cojo o de simple particular, procura realizarlo lo mejor que puedas. Porque si, ciertamente, no depende de ti escoger el papel que has de representar, sí el representarlo debidamente."

Bibliografía:
Gil, Francisco (2011). Alcover, Carlos María; Rico, Ramón; Sánchez-Manzanares, Miriam. Nuevas Formas de Liderazgo en Equipos de Trabajo. Madrid, España: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario