jueves, 10 de enero de 2013

La cadena de valor y el sector donde se desenvuelven las empresas familiares y PYMES de acuerdo al producto/servicio ofrecido.


Introducción.
A pesar de que a simple vista se pueda apreciar solamente la presencia de las PyMEs en el sector terciario rivalizando con grandes trasnacionales y buscando calidad/atención para atraer usuarios/clientes con un cierto perfil más “inteligente”, las PyMEs también se encuentran en los demás sectores, en su mayoría aliándose con las grandes empresas, como resultado se tiene una interacción saludable pero de mucho cuidado, ya que la PyME podría generar una cierta dependencia, es decir, podría estar obstaculizada y manipulada por la empresa grande a la cual sirve.
El tema de las cadenas de valor globales es importante para poder comprender cómo funciona el sistema que poco a poco predomina en el mundo, de esta manera se analizará de una mejor manera la inserción de una PyME en particular, principalmente si el producto o servicio que ofrece dicha PyME puede beneficiar a otra empresa, se trata en su mayoría de los sectores primario y secundario, tomando en cuenta el rápido crecimiento del outsourcing, el cual solo significa la inserción del sector terciario a las cadenas de valor globales.


Desarrollo.
Ante una globalización más avasallante, es necesario que las PyMEs tengan que adaptarse y buscar las necesidades de las trasnacionales para poder tener cabida en el sistema, innumerables PyMEs han decidido dejar a un lado el rivalizar contra las grandes empresas y han comenzado a generar alianzas estratégicas en el conocimiento que ambas necesitan de sí para poder cubrir adecuadamente las necesidades de sus clientes en un lugar determinado en cualquier parte del mundo.
Podremos encontrar las PyMEs desenvolviéndose en los tres sectores, en México cada sector tiene problemas y limitantes muy características, por lo que se dividirán los sectores para una mejor comprensión de la situación de las pequeñas y medianas empresas.
Sector primario. En el sector primario es donde las PyMEs han sufrido un terrible derrumbe principalmente en las economías en crisis, tales como España y Grecia. En México, las PyMEs se enfrentan con múltiples problemas principalmente por la falta de capacitación de los empresarios quienes se consideran dueños de tierras, ganado, sembradíos y otros títulos antes de considerarse empresarios, la falta del uso de las tecnologías de cultivo siembra y monitoreo de plantíos y animales (como la tecnología “Machine to Machine”),  las presiones por parte de las grandes cadenas de servicios o manufactura para dar sus precios por debajo de su valor además de la imperante corrupción en los sectores públicos encargados del apoyo agrícola y ganadero.
Sector secundario: Sector que necesita una fuerte inversión, por lo que las grandes empresas prefieren generar alianzas con las PyMEs  que hacer un gasto que podría no tener una buena tasa interna de retorno. Sin duda las PyMEs más exitosas y con grandes utilidades se encuentran en este sector, sin embargo también se encuentran muy presionadas y obstaculizadas ya que en dado caso de planear un crecimiento, podrían convertirse en un nuevo competidor para las grandes empresas.
Es importante que las PyMEs de este sector puedan obtener certificados estandarizados de calidad en sus procesos, de esta manera podrá ofrecer sus productos a más de una empresa grande, solo así dejará de ser dependiente y liberarse de posibles obstáculos.
Sector terciario: Considero que este sector es fundamental para las PyMEs, ya que en México, el 52% están enfocadas al sector servicio, de hecho la gran mayoría de consejos, capacitaciones y organizaciones de apoyo a PyMEs (como COPARMEX), se enfocan en este sector. La presencia de las PyMEs del sector servicios en la Cadena de Valor Global ha ido incrementando en México, principalmente con las llamadas empresas “Outsourcing”, que proporcionan servicios de recursos humanos y asesoría jurídica. Habrá que estar al pendiente para conocer las ventajas y desventajas de regularizar este tipo de empresas ya que a simple vista se plantea la inminente reducción de prestaciones y facilidad de despedir trabajadores, de esta manera las grandes empresas dejan de responsabilizarse por sus empleados y solamente se preocuparán por áreas ajenas a recursos humanos (la nueva reforma laboral plantea un vínculo más cercano entre trasnacional y PyME, sin embargo tiene muchas evasiones e interpretaciones que solo benefician a las grandes empresas). En un futuro no muy lejano se podrán apreciar empresas con absolutamente todos sus empleados contratados indirectamente, inclusive el director de la misma.
Sin duda las PyMEs del sector primario y secundario se encuentran dentro de las cadenas de valor globales, debido a que proporcionan las principales necesidades de las trasnacionales tales como la producción de autopartes con procesos de calidad (asientos, manijas, alfombra), transporte de la mercancía, ganado para consumo de carne, siembra de trigo para hacer pan, fabricación de transistores etcétera . Dichas PyMEs hacen eficiente la logística y abaratan costos, ya que el hecho de tener alianzas estratégicas con pequeñas empresas que pudieran ofrecer lo que la trasnacional necesita, hará que se deje de preocupar/ocupar por cuestiones que pudieran ser abastecidas de una fuente externa. La trasnacional dejará de invertir recursos siempre y cuando encuentren una PyME que tenga los certificados de calidad y se acople a su propio código de ética (este factor no siempre se toma en cuenta, podemos analizar el caso Apple-Foxconn).
El Estado necesita estar siempre al pendiente de las interacciones apoyando siempre a las PyMEs. Ya que al fin y al cabo, son las que generan la mayor cantidad de empleos y hacen circular el dinero (Las utilidades de las trasnacionales son dadas a sus accionistas quienes en muy pocas ocasiones hacen circular el dinero en el país de donde obtuvieron las ganancias). El seguir dejando a las PyMEs sin ningún apoyo (incluso imponiéndoles más impuestos como el caso del IETU), impediría aún más el progreso en nuestro país  ya que podremos analizar que los países desarrollados se caracterizan por tener un sistema de apoyo a las PyMEs muy eficiente, además de las múltiples capacitaciones y su vinculación empresa-universidad, también la regulación de las trasnacionales para de ésta manera tener un sistema económico bastante saludable y benefactor para los propios usuarios/clientes.
Conclusiones.
Sin duda alguna, la globalización aunada al rápido desarrollo de las tecnologías han hecho que las PyMEs se enfrenten ante una realidad que los ha rebasado, se trata del hecho de aceptar a las trasnacionales como el principal órgano de nuestra sociedad, donde todo girará en torno a ellas, no cabe duda que las PyMEs no son una excepción para la gran mayoría de los casos, es decir, las PyMEs tienen el gran reto hoy en día de acoplarse a las necesidades de las grandes empresas, embonar dentro de sus actividades, para así encontrar la manera más correcta de desarrollarse. A su vez las trasnacionales tendrán que buscar las PyMEs con las cuales pueda interactuar de manera que el funcionamiento de dichas trasnacionales dentro de una localidad determinada pueda ser práctico y eficiente.
Considero que la única característica de las PyMEs de los tres sectores insertadas en las cadenas de valor globales es la gran necesidad de capacitarse, de invertir en las más nuevas tecnologías que abaraten sus costos y de vincularse con las universidades para ser una PyME innovadora y vanguardista, ejemplos de beneficios de vincularse con la universidad son el mejoramiento de cultivos, nuevas vacunas contra enfermedades en el ganado, mejoramiento de los procesos industriales, control de la calidad en la obtención de tuercas y tornillos para maquinaria pesada, nuevas estrategias de marketing y mejoramiento en la estructura del proceso de ventas.
Referencias.
Romero Luna Isidoro (marzo, 2009). PyMEs y cadenas de valor globales, implicaciones para la política industrial en las economías de desarrollo [En línea]. México: Análisis Económico.
Castillo Aguilera Rogelio. Empresarialidad de PyMEs en México: Marco histórico hacia un nuevo escenario [En línea]. México: Universidad del Valle de México Campus Chapultepec.
Arrollo Ramírez Blanca, et al (Marzo 2011). Diagnóstico de las PyMEs en el sector Industrial en el Estado de Guanajuato, México y su visión de negocios [En línea]. México: XXI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Colombia: Universidad ICESI.

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