Considero que las PyMEs en México cada vez pueden ocupar lugares más específicos debido a su gran ventaja competitiva de ser más cercanos a sus usuarios ofreciendo productos/servicios cada vez más específicos a las necesitades.
Los perfiles dependerán de la región geográfica, de características psicográficas, conductuales y del estilo de vida preferente, también tendremos que considerar que una persona bien puede ser multifascética y tener necesidades y gustos siempre cambiantes con el paso del tiempo. Sin embargo considero que las PyMEs podrían abarcar la gran mayoría de dichos perfiles dependiendo principalmente su región y sus características de estilo de vida.
Considero que las personas susceptibles de ser atendidos por PyMEs están atraídos por los beneficios de una atención personalizada y de cubrir necesidades específicas (no estandarizadas).
Son aquellas personas que no confían ciegamente en el marketing "estandarizado", tampoco en la tendencia de seguir un modelo globalizado para saciar sus necesidades (incluyendo las más vanales). Por lo tanto saben que la calidad no se encuentra en la marca, sino en la dedicación y en la investigación realizada, además de preferir siempre una relación más cercana, ya sea por un posible reclamo o por poder dar una retroalimentación que considerará más efectiva que un call center dedicado a la "atención a clientes".
Si bien es cierto que existirán rubros muy dificiles en que las PyMEs dificilmente pueden competir (No conozco alguna PyME dedicada a la fabricación de tenis para correr, en el caso de medicinas solo conozco una PyME cuyo nombre no recuerdo dedicada a la fabricación de medicamentos genéricos), a pesar de eso siempre existirán rubros en los cuales las PyMEs puedan sobresalir sobre las grandes empresas (Existen pizzerías locales con mucho más fama que las pizzerías comunes, también sastrerías pequeñas con mucho mejor calidad que las grandes marcas de renombre), por lo que no existen barreras de calidad, el propósito de una PyME es que con sus grandes ventajas competitivas puedan derrumbar las barreras que han interpuesto las grandes empresas, en tiempos de crisis las barreras son más fáciles de superar.
Por todo lo anterior comentado, considero que el perfil de los consumidores que atenderán los esfuerzos de las PyMEs serán:
Browser: Compradores que buscan variedad y son permeables a los estímulos propios del local de venta. Les gusta estudiar productos y se toman el tiempo necesario para sopesar las ofertas de la góndola.
Impulsado por Buzz: Compradores con alto grado de compromiso con la categoría, receptivos a la información, incluso la buscan activamente. Novedades, publicidad, innovación y estímulos del local tienen gran impacto sobre ellos.
Motivado por ofertas especiales: la comparación de precios y las promociones dominan la elección de este tipo de consumidor, ante la ausencia de nuevas propuestas innovadoras.
Bibliografía:
Junio,2009. Cinco Perfiles del consumidor actual[en línea]. México: Énfasis Packaging.
Junio,2009. Cinco Perfiles del consumidor actual[en línea]. México: Énfasis Packaging.
Disponible en: http://www.packaging.enfasis.com/notas/13307-perfil-del-consumidor-argentino
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