miércoles, 9 de enero de 2013

El papel que desempeñan las empresas familiares y PYMES en el desarrollo económico de México y los aspectos estructurales de organizaciones exitosas de este tipo.


Perspectiva Teórica.
Las PyMEs en México son, como en todo el mundo, la columna vertebral que fundamenta en gran medida el desarrollo o estancamiento de un país, en nuestro país generan el 79% de los empleos, sin embargo podríamos analizar el caso de  Estados Unidos quienes al ver una amenaza de estabilidad de sus negocios han decidido exportar, no es de extrañar que en ese país las empresas con menos de 500 empleadores  representen el 30% del volumen total de exportaciones.


Podríamos también tomar el ejemplo de Japón que tiene una institución gubernamental (el SMRJ) que impulsa a los pequeños y medianos empresarios para innovar y vincularlos a las universidades locales, de ésta manera se garantiza el éxito de la empresa utilizando lo último en tecnología y conocimientos dependiendo del rubro, de ésta manera la empresa no solamente se prepara con los conocimientos de las universidades japonesas (que están colocadas en las mejores posiciones de los rankings universitarios), sino que también tendrán la oportunidad de innovar pues los estudiantes harán investigaciones para mejorar e implementar mejores procesos en la empresa, incluso también el empresario puede encontrar recursos humanos valiosos y no invertir tanto en búsqueda de talentos.
Las PyMEs en México distan mucho de los deseos de exportar y/o del vínculo empresa-universidad, existiendo en un déficit  de voluntad para poder crecer, aunado a la falta de voluntad, podremos tener claro la falta de un apoyo financiero además de los engorrosos trámites que hacen tardar 52 días aproximadamente para llevar a cabo los trámites necesarios.
Encontrando el hecho de que el 50% de las PyMEs no realizan controles de calidad,  que tan solo el 24% maneja alguna patente, que el 80% no tenga (ni busque) algún tipo de certificación y que el 83% no realiza una actividad para consolidar su presencia en el exterior son claros datos de la falta de capacitación, visión y sobre todo estrategia de los pequeños empresarios en el país, conociendo dicho panorama podremos comprender la situación que obliga a la gran mayoría de las PyMES  a cerrar antes de los dos años y unas tantas más antes de los diez años.
Una gran problemática podría ser el hecho de que la gran mayoría de las PyMEs (65%) son de carácter familiar, el hecho de involucrar lazos sanguíneos y afectivos en los negocios podría no ayudar el crecimiento de la empresa, se podrían asignar labores administrativas o de estrategias a personas no preparadas por lo que se amenazaría la estabilidad de la empresa.
Quisiera poner de ejemplo un modelo de PyME cuyo empresario tuve el gusto de conocer en un Seminario de Emprendimiento en la Universidad Tecnológica de México Campus Ecatepec (SEDIPROA 2010) y cuyo modelo me inspiró para cursar la maestría: “Cerveza Toro” cuyo socio principal es Elías Torales.
Torales, Ingeniero en Mecatrónica por el IPN, con Maestría en Administración de Negocios por el IPADE decidió emprender una difícil travesía en un mercado cuyo 99% lo controlan las trasnacionales (que ya ni siquiera son mexicanas): Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo. Sin embargo él ciertamente concibió su actividad como un “empresario de la cerveza” y no como un “maestro cervecero”, actitud empresarial que es el primer factor a vencer (Romper con el paradigma de no ser un simple comerciante más sino un verdadero empresario), él considera que el rubro de las cervezas comerciales es distinto al de Cerveza Toro, pues su empresa se dedica a la venta de “Cerveza Artesanal” con ingredientes de la región de Querétaro, donde está la fábrica. Torales comenzó con un tipo de cerveza: 400 litros en un año produciendo “Golden Ale” con materias primas fundamentales, hoy por hoy (3 años después) produce 2,500 litros de 4 tipos de cerveza con la constante de ser innovadora en sabores (Un tipo de cerveza tiene incluso mezcal), la calidad de su cerveza es tan buena que la cerveza es vendida en restaurantes exclusivos, como el mejor restaurante de México según especialistas: Pujol. El empresario ha segmentado las áreas de producción y de gestión teniendo siempre indicadores de crecimiento, tiene especialistas en relaciones públicas para insertar la cerveza en diversos restaurantes, además de tener contratados ingenieros especialistas (ex compañeros suyos especializados en instrumentación) para poder tener un control de la calidad totalmente controlado.  Torales aconseja siempre capacitarse en gestión empresarial ya que de esta manera se tendrá una visión general que puede acoplarse a una empresa de cualquier rubro.
Comentarios y Pensamientos.
Podríamos comentar que el desarrollo de la política para las PyMEs en México ha estado en desarrollo gracias al esfuerzo por consolidar pequeños negocios (Los changarros) desde la época del expresidente Vicente Fox, dichos esfuerzos, como Observatoriopyme.org, crecimiento de organismos enfocados en el crecimiento de las PyMES como COPARMEX o CANACO, inversión en institutos de financiamientos como NAFINSA o el desarrollo de Centros de Asesoramiento como la Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad Empresarial o el Centro de Desarrollo Empresarial además de las múltiples incubadoras de empresa de universidades tanto públicas como privadas.
Considero que la principal problemática en México son dos:
  1. La violencia que azota principalmente a los pequeños y medianos empresarios donde las organizaciones criminales piden un nuevo tipo de impuesto “El derecho de piso” para poder dejarlos tranquilos, por lo cual los empresarios, además de los incongruentes impuestos como el IETU, tienen ya que considerar en sus gastos los terribles efectos de la famosa “guerra” interna.
  2. El gran paradigma de no creer en el negocio, de no querer generar cambios en la estructura para poder mejorar y expandirse, el miedo a crecer y a superarse es una constante en los casos de fracaso de las PyMEs en México.
Para el primer punto, no creo que la solución pueda estar en manos del empresario (más que exigir a su gobierno una seguridad y libertad de mercado adecuada), solamente si existe un cambio en la estrategia de seguridad, entonces podría existir un lento mejoramiento de dicha situación. Sin embargo el segundo punto (que considero la problemática más importante) es sin duda posible de cambiar, existen casos de éxito por parte de personas que no tuvieron preparación en el ámbito empresarial (Roberto González de Gruma), sin embargo, fueron capacitándose y desarrollando sus conocimientos a medida que sus empresas crecían, por lo que creo fundamental la capacitación general, la segmentación de áreas y la generación de una identidad que la empresa pueda considerar única en el globo .
Conclusiones
Sin duda la generación de PyMEs marca la diferencia entre un país desarrollado de un país sometido, considero que la clave está en la vinculación universidad-PyME pues la constante innovación generará el desarrollo de tecnologías y el éxito de las empresas, generando una estabilidad siempre constante en el país. Considero que en México debería considerarse la generación y desarrollo de centros e instituciones locales que puedan fomentar el emprendurismo dando capacitaciones  para desempeñar una buena gestión, además de contar con asesorías para orientar todas las buenas prácticas y manuales estratégicos hacia la empresa en cuestión.
Bajo mi punto de vista, una persona se convierte en empresario en el justo momento en que comienza a creer que su negocio o “changarro” tiene un potencial para llegar a ser una trasnacional exitosa. A todos aquellos empresarios que se consideraron en bancarrota o a lo mejor nunca vieron oportunidad en sus negocios habrá que preguntarles qué han sentido al ver sus empresas con altos índices de competitividad y crecimiento después de haber vendido sus empresas a Carlos Slim.
Una Pequeña Empresa que será exitosa puede percibirse a simple vista, recuerdo la cafetería 4 de mi universidad (IPN, ESIME Unidad Zacatenco), comenzó a invertir en tecnología para hacer más eficientes los pedidos por medio de tickets que al momento de pagar en la caja mandaba directamente el pedido a la cocina, también se invirtió en marketing pues creó su propio logo (k-fe 4), sin duda se convirtió rápidamente en la cafetería principal de la universidad en un campus que tiene 14 cafeterías, incluso iban a comer estudiantes de las zonas más lejanas del campus. Hace 2 meses que tuve la oportunidad de visitar a mis exprofesores  me dio mucho gusto ver que la cafetería ya tenía servicio de capuchinos y cafés pues habían comprado una cafetera especial, además un horno para hacer pan dulce que aprovechaban en las noches para hacer pizzas, también pude observar que habían instalado pantallas plasmas que proyectaban videos musicales, también imágenes con certificados de pureza de agua y de diplomas de excelencia en higiene y presentaban con un excelente diseño las nuevas ensaladas y el frappuchino de la temporada. Según los comentarios de mis profesores ahora no existe momento en el día en el que no tenga gente, dejando a las otras cafeterías como simples locales donde los estudiantes comen rara vez con cierta inseguridad de higiene. Las diferencias son abrumadoras, como abrumadora es la visión de los dueños de las otras cafeterías, comparado con la visión del empresario de la cafetería 4 de la Unidad Zacatenco.
Bibliografía:
Dávila, Luis (2011). Situación de las PyMEs en México [En línea]. Sección de Negocios.  México: Infored.com.mx. Disponible en: http://www.infored.com.mx/a/situacion-de-las-pymes-en-mexico.html
García Juan Carlos (2012). La Espuma. Un toro cervecero [En línea]. México: Ocio, la guía para vivir en la ciudad. Disponible en: http://www.ocioenlinea.com/node/24215
Buenrostro, Elvia. Aumenta la producción de cervezas en Querétaro [En línea]. Sección de Urbes y Estados. México: El Economista. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/estados/2011/10/13/aumenta-produccion-cervezas-queretaro

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