Perspectiva Teórica.
Las PyMEs en México son, como en todo el mundo,
la columna vertebral que fundamenta en gran medida el desarrollo o
estancamiento de un país, en nuestro país generan el 79% de los empleos, sin
embargo podríamos analizar el caso de
Estados Unidos quienes al ver una amenaza de estabilidad de sus negocios
han decidido exportar, no es de extrañar que en ese país las empresas con menos
de 500 empleadores representen el 30%
del volumen total de exportaciones.
Podríamos también tomar el ejemplo de Japón que
tiene una institución gubernamental (el SMRJ) que impulsa a los pequeños y
medianos empresarios para innovar y vincularlos a las universidades locales, de
ésta manera se garantiza el éxito de la empresa utilizando lo último en
tecnología y conocimientos dependiendo del rubro, de ésta manera la empresa no
solamente se prepara con los conocimientos de las universidades japonesas (que
están colocadas en las mejores posiciones de los rankings universitarios), sino
que también tendrán la oportunidad de innovar pues los estudiantes harán
investigaciones para mejorar e implementar mejores procesos en la empresa,
incluso también el empresario puede encontrar recursos humanos valiosos y no
invertir tanto en búsqueda de talentos.
Las PyMEs en México distan mucho de los deseos
de exportar y/o del vínculo empresa-universidad, existiendo en un déficit de voluntad para poder crecer, aunado a la
falta de voluntad, podremos tener claro la falta de un apoyo financiero además
de los engorrosos trámites que hacen tardar 52 días aproximadamente para llevar
a cabo los trámites necesarios.
Encontrando el hecho de que el 50% de las PyMEs
no realizan controles de calidad, que
tan solo el 24% maneja alguna patente, que el 80% no tenga (ni busque) algún
tipo de certificación y que el 83% no realiza una actividad para consolidar su
presencia en el exterior son claros datos de la falta de capacitación, visión y
sobre todo estrategia de los pequeños empresarios en el país, conociendo dicho
panorama podremos comprender la situación que obliga a la gran mayoría de las
PyMES a cerrar antes de los dos años y
unas tantas más antes de los diez años.
Una gran problemática podría ser el hecho de
que la gran mayoría de las PyMEs (65%) son de carácter familiar, el hecho de
involucrar lazos sanguíneos y afectivos en los negocios podría no ayudar el
crecimiento de la empresa, se podrían asignar labores administrativas o de
estrategias a personas no preparadas por lo que se amenazaría la estabilidad de
la empresa.
Quisiera poner de ejemplo un modelo de PyME
cuyo empresario tuve el gusto de conocer en un Seminario de Emprendimiento en la
Universidad Tecnológica de México Campus Ecatepec (SEDIPROA 2010) y cuyo modelo
me inspiró para cursar la maestría: “Cerveza Toro” cuyo socio principal es
Elías Torales.
Torales, Ingeniero en Mecatrónica por el IPN,
con Maestría en Administración de Negocios por el IPADE decidió emprender una
difícil travesía en un mercado cuyo 99% lo controlan las trasnacionales (que ya
ni siquiera son mexicanas): Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo. Sin embargo él
ciertamente concibió su actividad como un “empresario de la cerveza” y no como
un “maestro cervecero”, actitud empresarial que es el primer factor a vencer
(Romper con el paradigma de no ser un simple comerciante más sino un verdadero
empresario), él considera que el rubro de las cervezas comerciales es distinto
al de Cerveza Toro, pues su empresa se dedica a la venta de “Cerveza Artesanal”
con ingredientes de la región de Querétaro, donde está la fábrica. Torales
comenzó con un tipo de cerveza: 400 litros en un año produciendo “Golden Ale”
con materias primas fundamentales, hoy por hoy (3 años después) produce 2,500
litros de 4 tipos de cerveza con la constante de ser innovadora en sabores (Un
tipo de cerveza tiene incluso mezcal), la calidad de su cerveza es tan buena
que la cerveza es vendida en restaurantes exclusivos, como el mejor restaurante
de México según especialistas: Pujol. El empresario ha segmentado las áreas de
producción y de gestión teniendo siempre indicadores de crecimiento, tiene
especialistas en relaciones públicas para insertar la cerveza en diversos
restaurantes, además de tener contratados ingenieros especialistas (ex
compañeros suyos especializados en instrumentación) para poder tener un control
de la calidad totalmente controlado. Torales aconseja siempre capacitarse en
gestión empresarial ya que de esta manera se tendrá una visión general que
puede acoplarse a una empresa de cualquier rubro.
Comentarios y
Pensamientos.
Podríamos comentar que el desarrollo de la
política para las PyMEs en México ha estado en desarrollo gracias al esfuerzo
por consolidar pequeños negocios (Los changarros) desde la época del
expresidente Vicente Fox, dichos esfuerzos, como Observatoriopyme.org,
crecimiento de organismos enfocados en el crecimiento de las PyMES como
COPARMEX o CANACO, inversión en institutos de financiamientos como NAFINSA o el
desarrollo de Centros de Asesoramiento como la Unidad Politécnica para el
Desarrollo y Competitividad Empresarial o el Centro de Desarrollo Empresarial
además de las múltiples incubadoras de empresa de universidades tanto públicas
como privadas.
Considero que la principal problemática en
México son dos:
- La violencia que azota
principalmente a los pequeños y medianos empresarios donde las
organizaciones criminales piden un nuevo tipo de impuesto “El derecho de
piso” para poder dejarlos tranquilos, por lo cual los empresarios, además
de los incongruentes impuestos como el IETU, tienen ya que considerar en
sus gastos los terribles efectos de la famosa “guerra” interna.
- El gran paradigma de no creer
en el negocio, de no querer generar cambios en la estructura para poder
mejorar y expandirse, el miedo a crecer y a superarse es una constante en
los casos de fracaso de las PyMEs en México.
Para el primer punto, no creo que la solución
pueda estar en manos del empresario (más que exigir a su gobierno una seguridad
y libertad de mercado adecuada), solamente si existe un cambio en la estrategia
de seguridad, entonces podría existir un lento mejoramiento de dicha situación.
Sin embargo el segundo punto (que considero la problemática más importante) es
sin duda posible de cambiar, existen casos de éxito por parte de personas que
no tuvieron preparación en el ámbito empresarial (Roberto González de Gruma),
sin embargo, fueron capacitándose y desarrollando sus conocimientos a medida
que sus empresas crecían, por lo que creo fundamental la capacitación general,
la segmentación de áreas y la generación de una identidad que la empresa pueda
considerar única en el globo .
Conclusiones
Sin duda la generación de PyMEs marca la
diferencia entre un país desarrollado de un país sometido, considero que la
clave está en la vinculación universidad-PyME pues la constante innovación
generará el desarrollo de tecnologías y el éxito de las empresas, generando una
estabilidad siempre constante en el país. Considero que en México debería considerarse
la generación y desarrollo de centros e instituciones locales que puedan
fomentar el emprendurismo dando capacitaciones
para desempeñar una buena gestión, además de contar con asesorías para
orientar todas las buenas prácticas y manuales estratégicos hacia la empresa en
cuestión.
Bajo mi
punto de vista, una persona se convierte en empresario en el justo momento en
que comienza a creer que su negocio o “changarro” tiene un potencial para
llegar a ser una trasnacional exitosa. A todos aquellos empresarios que se
consideraron en bancarrota o a lo mejor nunca vieron oportunidad en sus
negocios habrá que preguntarles qué han sentido al ver sus empresas con altos
índices de competitividad y crecimiento después de haber vendido sus empresas a
Carlos Slim.
Una Pequeña
Empresa que será exitosa puede percibirse a simple vista, recuerdo la cafetería
4 de mi universidad (IPN, ESIME Unidad Zacatenco), comenzó a invertir en
tecnología para hacer más eficientes los pedidos por medio de tickets que al
momento de pagar en la caja mandaba directamente el pedido a la cocina, también
se invirtió en marketing pues creó su propio logo (k-fe 4), sin duda se
convirtió rápidamente en la cafetería principal de la universidad en un campus
que tiene 14 cafeterías, incluso iban a comer estudiantes de las zonas más
lejanas del campus. Hace 2 meses que tuve la oportunidad de visitar a mis
exprofesores me dio mucho gusto ver que la
cafetería ya tenía servicio de capuchinos y cafés pues habían comprado una
cafetera especial, además un horno para hacer pan dulce que aprovechaban en las
noches para hacer pizzas, también pude observar que habían instalado pantallas
plasmas que proyectaban videos musicales, también imágenes con certificados de
pureza de agua y de diplomas de excelencia en higiene y presentaban con un
excelente diseño las nuevas ensaladas y el frappuchino de la temporada. Según
los comentarios de mis profesores ahora no existe momento en el día en el que
no tenga gente, dejando a las otras cafeterías como simples locales donde los
estudiantes comen rara vez con cierta inseguridad de higiene. Las diferencias
son abrumadoras, como abrumadora es la visión de los dueños de las otras
cafeterías, comparado con la visión del empresario de la cafetería 4 de la
Unidad Zacatenco.
Bibliografía:
Dávila,
Luis (2011). Situación de las PyMEs en México [En línea]. Sección de
Negocios. México: Infored.com.mx. Disponible
en: http://www.infored.com.mx/a/situacion-de-las-pymes-en-mexico.html
García Juan
Carlos (2012). La Espuma. Un toro cervecero [En línea]. México: Ocio, la
guía para vivir en la ciudad. Disponible en: http://www.ocioenlinea.com/node/24215
Buenrostro,
Elvia. Aumenta la producción de cervezas en Querétaro [En línea]. Sección de
Urbes y Estados. México: El Economista. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/estados/2011/10/13/aumenta-produccion-cervezas-queretaro
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