viernes, 25 de enero de 2013

Liderazgo idóneo en el momento histórico actual


Conociendo los tipos de liderazgo que describen Gil, Alcover, Rico y Sánchez-Manzanares (2011), considero el liderazgo complejo como la base principal de nuestros tiempos, pues se enfoca en una preparación intensa de la estructura (e interacciones) de un proyecto determinado (dando a entender que todos los trabajos que existen son proyectos), sin embargo no la considero la más importante.
El liderazgo auténtico es el que debería predominar por sobre toda actitud, si los principios éticos  rigen en un líder, no existirá barrera ni imposición para cumplir las metas.
 Actualmente es necesario tener distintos perfiles de liderazgo obteniendo una cierta astucia para determinar qué tipo de actitud se requerirá para cierta etapa, es claro que en la actualidad, un líder necesitará tener la mayoría de los tipos de liderazgo para ser reconocido como tal, no considero que los tipos de liderazgo descritos por Gil et al (2011) sean conceptos opuestos, al contrario, considero que un líder deberá complementarse de todos y cada uno de los liderazgos descritos, sin embargo, deberán tener en mente que solamente el liderazgo auténtico basado en principios éticos será el que de buenos resultados, dichos resultados no solamente se verán reflejados dentro de la empresa sino también en todo su entorno.
Es en los principios éticos donde entra mi concepto personal de liderazgo, pues embona perfectamente en las necesidades del mundo actual, donde es muy común encontrar personas,  empresas e instituciones quebrantadas por la falta de virtudes:   un líder (bajo mi concepto) es aquella persona que desde su entorno pretende colaborar con la realización de una meta, con valores, astucia y sobre todo con humildad, un motivador que no solo se enfoque en la obtención de resultados, sino también en la innovación y el mejoramiento de su entorno.
Quisiera por último citar una frase de Los Estoicos que definiría bien a alguien que busca ser un líder:
"No olvides que eres actor en una obra, corta o larga, cuyo autor te ha confiado un papel determinado. Y ya sea este papel el de mendigo, príncipe, cojo o de simple particular, procura realizarlo lo mejor que puedas. Porque si, ciertamente, no depende de ti escoger el papel que has de representar, sí el representarlo debidamente."

Bibliografía:
Gil, Francisco (2011). Alcover, Carlos María; Rico, Ramón; Sánchez-Manzanares, Miriam. Nuevas Formas de Liderazgo en Equipos de Trabajo. Madrid, España: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Las estrategias de las Universidades Privadas en México, ¿Son las correctas?


Partiendo de mi propia experiencia ya que soy orgullosamente egresado del Instituto Politécnico Nacional y también por el hecho de que la gran mayoría de mis compañeros de preparatoria optaron por ingresar a universidades privadas, me permito comentar las siguientes observaciones:
Considero que el sector de servicios de ventas en las universidades privadas deberían enfocarse más en demostrar el desarrollo científico y de humanidades que benefician directamente al país y que se generan justamente en las aulas y laboratorios de la universidad, también el número de asociaciones que funcionan dentro de ésta como factor complementario a los estudios profesionales, pues solo así se puede generar un verdadero liderazgo (un claro ejemplo es la UDLAP y La Salle que enfoca atención en gran medida a las ONGs que están insertadas en su comunidad estudiantil, incluso La Salle Ciudad de México tiene un edificio solamente para Asociaciones como en la mayoría de las universidades estadounidenses).
A decir verdad, las veces que pisé una universidad privada (en mis tiempos de preparatoria) para pedir información me ofrecían siempre el hecho de garantizarme un trabajo y que se tenían convenios con empresas (incluso en unas universidades tenían un rango de sueldos por carrera para los recién egresados de sus aulas), cuestión que me parece buena, sin embargo no considero que deba ser el objetivo principal de una Universidad (Que proviene del latín Universus-A-Um, Universo).
Me parece acertado hacer una reflexión de la manera en que se eligen a las mejores universidades del mundo las cuales son principalmente en número de publicaciones en revistas de prestigios (y también el tamaño del impacto), proyectos de relevancia global, número de premios nobel entre otras cuestiones que muy a menudo no se toman en cuenta cuando se ofrece una universidad (Solamente algunas universidades públicas como la UAM, la UAEM y la UNAM).
Al vender la universidad como una cuestión de marca olvidando el enfoque de desarrollo, entonces puede generarse una gran desconfianza en los padres de familia quienes podrían preocuparse en el "después", no solo en el "durante", más allá de los aspectos económicos.
Angustiante es el hecho de saber que una de las universidades privadas de México es la doceava universidad más cara del mundo, pues solo refleja la gran polarización social y sobre todo la pésima distribución de riqueza, deformando el concepto de universidad como si se tratara de una playera con la imagen de un cocodrilo.
Considero que existen algunas universidades privadas (Como el ITAM, o la Universidad Iberoamericana) que han comenzado a adquirir un grandioso prestigio por sus proyectos de responsabilidad social, sus esfuerzos en aumentar el número de publicaciones y proyectos de carácter científico y humanistas (Un claro ejemplo son sus esfuerzos por contratar investigadores del SNI), y también sus planes agresivos de becas y financiamientos.. Creo que cambiando el enfoque de ventas podría conseguirse un mayor éxito. Claro que se necesita dinero para tener ciertas investigaciones, apoyo a ONGs y también actividades culturales/deportivas (Un ejemplo claro es el Futból Americano Colegial muy arraigado en México por ser generadora de identidad y de sana diversión, sin duda el más grande impulsor de unidad en las universidades estadounidenses), claro que se necesita infraestructura y espacios, pero sin duda creo el objetivo principal de una universidad es brindarle opciones infinitas a sus alumnos para que puedan complementarse en los aspectos que lo hagan sentir feliz y a la vez productivo para su sociedad, no solamente la fabricación de ejecutivos orientados específicamente a las empresas con conocimiento de cómo comportarse dentro de ellas, por lo que considero aceptable el esfuerzo de lograr una Universidad en toda la extensión de la palabra.
Lo dicho anteriormente se hace con el objetivo de reflexionar sobre las posibles causas de la elección (o no elección) de un aspirante por una universidad, así como una posible nueva estrategia más efectiva en su sector.
Saludos.

Los nuevos elementos de competitividad ¿Son éticos?.

 Considero como el principal elemento en la formulación de estrategias empresariales de competitividad el punto de: La sensibilización con el cliente.
El simple hecho de un modelo de competitividad que no busque el mayor beneficio para el cliente y sólo se dedique a ser una generadora de riqueza para hacer rentables sus acciones y atraer más inversionistas no tendría cabida en un ambiente de competencias ético (Lamentablemente ningún país vive bajo un sistema de competencias ético). Nuevas empresas han logrado innovar a través de enfocarse en el cliente pues basan todas sus estrategias en el correcto servicio y no se enfocan en la atracción por la marca o generar cierto estatus a través de esta.
No me parecería correcto el hecho de innovar para solamente tener la intención de “destruir” a la competencia, sino como una innovación basada en el buen servicio,  en el mejoramiento continuo y también una innovación que permita impulsar a la competencia (es lógico pues se supone que bajo el sistema neoliberal imperante en el globo, la competencia impide la monopolización y regula los mercados, aunque sabemos bien que lo anterior es una simple utopía pues la experiencia indica que siempre se generarán monopolios si no existe una regulación correcta por parte del Estado).
Quisiera ser totalmente sincero, no comparto la realidad de Casadesus-Masanell, 2004. No lo hago por el hecho de que sencillamente encuentro dos elemento más impactantes que el cliente prefiere, y justamente es el mismo elemento que hace que una persona prefiera una “mac” a una laptop convencional (Como las laptops convencionales de Dell que se enfoca en beneficiar al cliente), prefiera un “iphone” a un celular con software libre (Como lo es el sistema de Nokia Meebo hoy extinto), o prefiera un sistema Windows a uno Linux, los elementos son:
  1. Sentido de Status. (Preferir una cadena de cafetería a otra a pesar de no tener un buen café, preferir una camisa con un ícono de cocodrilo a otra de mejor calidad). El sentimiento de identidad y pertenencia a un estatus siguiendo el modelo de una sociedad consumista (El buen fin es un claro ejemplo, si la sociedad compra yo también compro a pesar de no existir una real oferta en los productos, método que personalmente observé en Estados Unidos el tiempo que estuve trabajando ahí).
  2. Facilidad de uso. (Porque es mucho más sencillo usar Windows a usar Linux, la facilidad la  considero el elemento principal del porqué la compañía Apple ha sido tan exitosa incluso un factor más importante que el generar un sentimiento de Status, pues sus productos tienen una facilidad inimaginable de uso a pesar de tener muchísimas restricciones para el cliente)
Considero que lamentablemente, las empresas más exitosas son las que enfocan sus esfuerzos en innovar en estos dos elementos (Sentido de Status y Facilidad de uso) y no el elemento que realmente pudiera generar un impacto positivo tanto en sus clientes, sus competencias y sobre todo su propia comunidad.
Saludos.
Bibliografía.
Casadesus-Masanell,Ramón (2004). Dinámica competitiva y modelos de negocio*[En línea]. Universia Business Review.

¿Cuál es el perfil del consumidor en los mercados viables susceptibles de ser atendidos por empresas familiares o PYMES?


Considero que las PyMEs en México cada vez pueden ocupar lugares más específicos debido a su gran ventaja competitiva de ser más cercanos a sus usuarios ofreciendo productos/servicios cada vez más específicos a las necesitades.
Los perfiles dependerán de la región geográfica, de características psicográficas, conductuales y del estilo de vida preferente, también tendremos que considerar que una persona bien puede ser multifascética y tener necesidades y gustos siempre cambiantes con el paso del tiempo. Sin embargo considero que las PyMEs podrían abarcar la gran mayoría de dichos perfiles dependiendo principalmente su región y sus características de estilo de vida.
Considero que las personas susceptibles de ser atendidos por PyMEs están atraídos por los beneficios de una atención personalizada y de cubrir necesidades específicas (no estandarizadas).
Son aquellas personas que no confían ciegamente en el marketing "estandarizado", tampoco en la tendencia de seguir un modelo globalizado para saciar sus necesidades (incluyendo las más vanales). Por lo tanto saben que la calidad no se encuentra en la marca, sino en la dedicación y en la investigación realizada, además de preferir siempre una relación más cercana, ya sea por un posible reclamo o por poder dar una retroalimentación que considerará más efectiva que un call center dedicado a la "atención a clientes".
Si bien es cierto que existirán rubros muy dificiles en que las PyMEs dificilmente pueden competir (No conozco alguna PyME dedicada a la fabricación de tenis para correr, en el caso de medicinas solo conozco una PyME cuyo nombre no recuerdo dedicada a la fabricación de medicamentos genéricos), a pesar de eso siempre existirán rubros en los cuales las PyMEs puedan sobresalir sobre las grandes empresas (Existen pizzerías locales con mucho más fama que las pizzerías comunes, también sastrerías pequeñas con mucho mejor calidad que las grandes marcas de renombre), por lo que no existen barreras de calidad, el propósito de una PyME es que con sus grandes ventajas competitivas puedan derrumbar las barreras que han interpuesto las grandes empresas, en tiempos de crisis las barreras son más fáciles de superar. 
Por todo lo anterior comentado, considero que el perfil de los consumidores que atenderán los esfuerzos de las PyMEs serán:
Browser: Compradores que buscan variedad y son permeables a los estímulos propios del local de venta. Les gusta estudiar productos y se toman el tiempo necesario para sopesar las ofertas de la góndola.
Impulsado por Buzz: Compradores con alto grado de compromiso con la categoría, receptivos a la información, incluso la buscan activamente. Novedades, publicidad, innovación y estímulos del local tienen gran impacto sobre ellos.
Motivado por ofertas especiales: la comparación de precios y las promociones dominan la elección de este tipo de consumidor,  ante la ausencia de nuevas propuestas innovadoras.
Bibliografía:
Junio,2009.  Cinco Perfiles del consumidor actual[en línea]. México: Énfasis Packaging. 
Disponible en: http://www.packaging.enfasis.com/notas/13307-perfil-del-consumidor-argentino

¿Cuál es el eje rector de las perspectivas estratégicas para lograr el crecimiento de una empresa familiar o una PYME?.


Me parece muy interesante el planteamiento de Zorrilla (2005) sobre tener como ejes rectores de una empresa el cambio, la innovación y la diversificación, he ahí las claves para una existencia empresarial próspera, por las cuales toda PyME debería poner el dedo en el renglon, por lo que cualquier planificación estratégica se hará en base a cumplir con las expectativas de:
Cambio: Estar concientes de que una excelente acogida por parte del cliente/usuario de un determinado producto/servicio en un periodo, podría no resultar igual para el siguiente periodo, por lo que estar concientes en el cambio en cada momento a pesar de que los procesos y estructura haya sido exitosa dará un excelente resultado, por lo que tanto el empresario como los directivos deberán estar en una retroalimentación constante para saber en qué se puede cambiar para mejorar sin importar que la estrategia pasada haya sido muy exitosa, "Lo único constante es el cambio".
Innovación: En primera instancia hay que reconocer la innovación como principal herramienta de un empresario exitoso, el poder ofrecer un servicio/producto novedoso y sobre todo distinto, a lo mejor existente ya pero con una ventaja competitiva muy fuerte, por lo que en una PyME resulta absolutamente imprescindible el que tanto el empresario como los directivos puedan encontrar en la innovación la razón del éxito.
Diversificación. Claramente Zorrilla (2005) demuestra que un producto/servicio exitoso no es para siempre, por lo cual plantea la tabla de recomendaciones en la estrategia dependiendo el periodo del mismo, por lo tanto la diversificación nos ayudará a afianzarse dentro de un mercado exigente y cambiante cuyos gustos varían sin quedarse un segundo estático. El tener una gama de productos/servicios hará menos lamentable la caída de uno solo.
Tanto el empresario como su mesa directiva deberán estar al tanto de que las necesidades no son enriquecerse, sino de interactuar en un sistema donde los 3 ejes rectores antes mencionados convivan en armonía. Tanto los directivos como crecimiento profesional y logro personal como para el empresario como agente positivo de cambio en su sociedad.
Saludos Cordiales.
Bibliografía
Zorrilla, Juan Pablo (2005). El crecimiento de una pequeña o mediana empresa (pyme) dentro del contexto capitalista moderno. [En línea]. México: Gestiópolis.
Disponible en: http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/crecipyme.htm
Zorrilla, Juan Pablo (2005). El crecimiento de una pequeña o mediana empresa (pyme) dentro del contexto capitalista moderno. Segunda parte [En línea]. México: Gestiópolis.
Disponible en: http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/crecisegunda.htm